Endomarketing: qué es el marketing interno

¿Sabes lo que es el endomarketing? Descubre todas las claves de este marketing interno y qué cursos te permitirán trabajar en ello. ¡Anota!
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Marta Sánchez Galindez 9 octubre, 2020

qué es el endomarketing

¿Has oído hablar del endomarketing? Si eres un loco de las nuevas tecnologías, la publicidad y el marketing en líneas generales, no lo pierdas de vista. Engloba lo mejor de ellas y te abrirá la puerta a un perfil profesional  apasionante.

Seguro que quieres saber qué es realmente, sus metas y cómo formarte para ponerlo en práctica. ¡Sigue leyendo!

 

La campaña de endomarketing más famosa del mundo

Todos conocemos el archiconocido pin de color amarillo chillón y rostro sonriente, «Smiley Face». ¿A que no me equivoco? Desde que nació su imagen ha dado la vuelta al mundo como un icono gráfico internacional y continúa siendo un auténtico reclamo en el mundo del «merchandising». Es más, yo me confieso una admiradora incondicional por su valor terapéutico ante un mal día.

Pues bien, esta entrañable imagen formó parte de una de las campañas de endomarketing más famosa del mundo, creada en 1963 y concebida para levantar el ánimo a los empleados de una empresa norteamericana. O mejor dicho de dos fusionadas en una: la State Mutual Life Assurance Company por un lado y la Guarantee Mutual Company por otro.

Al parecer los trabajadores de esta última no terminaban de integrarse del todo en la plantilla y ante ello la State Mutual acudió al diseñador Harvey Ball para encargarle un trabajo. Crear una imagen que levantara su moral.

Nacía así una campaña de endomarketing sencilla, pero eficaz e innovadora. Ball dibujó un rostro amarillo brillante con una gran sonrisa y unos ojos diminutos y ovalados. Según dicen tan solo invirtió unos 10 minutos para dar forma a esta creación, por la que al parecer recibió 45 dólares de los de entonces.

La propuesto conquistó a los ejecutivos ante su adorable simplicidad y se incluyó dentro de la llamada «Campaña de la Amistad»: ésta consistió básicamente en repartir 100 pins entre los empleados para que sonrieran a sus clientes al atenderles. Pronto estos botones se hicieron populares y en 1971 ya se habían vendido más de 50 millones.

Aunque el diseño original no llevaba texto alguno, posteriormente este logo fue registrado junto a la expresión «Have a nice day», que traducido al español significa esa frase repetida casi como un mantra por muchos de nosotros: «Que tengas un bonito día».

Si bien es cierto que existen numerosas variantes de este famoso rostro, lo realmente importante es recordar lo pionera que fue esta iniciativa para reforzar los lazos emocionales entre los trabajadores. Uno de los principales objetivos del endomarketing.

 

¿Por qué es tan valioso el marketing interno o endomarketing?

En mi opinión, los creativos de la agencia de publicidad neoyorquina de la serie Mad Men fueron pioneros en poner en práctica técnicas de endomarketing. Aunque no eran conscientes de ello, Don Drapper, Peggy Olson, Roger Sterling y compañía manejaban como nadie ciertas iniciativas que son la base de estas técnicas de marketing interno.

Desde potenciar a diario la entrega entre sus publicistas y un buen clima de trabajo que, por cierto, no siempre lograban sino todo lo contrario. A convencerles de que formaban parte de la mejor agencia del mundo donde, por supuesto, estaban los talentos diez.

Si has visto la serie (ganadora de cuatro Premios Emmy) sabes de lo que hablo, ¿o no? Y si no es así, te recomiendo que disfrutes todas sus temporadas. Aprenderás mucho sobre el complejo y apasionante mundo de la publicidad, tan unido al del marketing.

En cualquier empresa actual los departamentos de marketing digital están supervalorados porque se es consciente del papel crucial que tienen para vender más su producto. Dicho con otras palabras, gracias a sus acciones consiguen aumentar beneficios mediante atractivas estrategias con la tecnología digital como único soporte.

No dejes de leer este interesante artículo sobre marketing digital, sus salidas laborales y ventajas si también te atrae muchísimo esta especialidad.

Pues bien, en estas empresas igual de importante es contar con un buen marketing interno o un plan de endomarketing, capaz de velar por el bienestar emocional de su plantilla. ¿Te lo esperabas? En concreto sus técnicas van dirigidas a cuidar de sus empleados como si fueran clientes de la propia organización. En definitiva buscan premiar su compromiso, motivarles para así fidelizarles.

Quién sabe, quizá dentro de unos años seas un Chief Happiness Officer o, si lo prefieres traducido al español, un «director de felicidad». Esta figura cada vez está más cotizada entre compañías innovadoras que creen en la rentabilidad de un empleado feliz y para ello apuestan por un modelo de gestión de la felicidad dentro de su organización.

Antes de seguir leyendo, reserva unos segundos y echa un vistazo a este vídeo. Resume de maravilla todos los beneficios del endomarketing.

Los objetivos principales que persigue son…

Si te atrae la idea de trabajar desarrollando acciones de endomarketing para una empresa a nivel interno, es porque te interesan los equipos humanos y valoras su bienestar. Como ya te he comentado antes, tendrás que conquistar emocionalmente a la plantilla de trabajadores para que sean los embajadores por excelencia de su marca. Y claro, previamente hacer que sientan pasión por su trabajo. Todo un reto, ¿no?

La desmotivación de los empleados es el talón de Aquiles para cualquier profesional que se dedique a las técnicas del endomarketing. A cambio deberás fomentar la sensibilización y eficiencia de los trabajadores de una empresa para con ella. Además de convencer a los directivos que los equipos motivados son una prioridad y un pilar básico para el crecimiento de cualquier empresa.

Según el estudio State of de Global Workplace, tan solo el 15 por ciento de los profesionales en activo confiesan estar felices con su empleo. Por tanto, el número de personas infelices es más que elevado y su bienestar debería ser el leit motiv de su lugar de trabajo.

Garantizar una satisfacción laboral que se logra cumpliendo diversos factores, tal y como indica el Barómetro Edenred-Ipsos sobre la medición y mejora del bienestar en el lugar de trabajo.

 

Claves de una buena estrategia de endomarketing

La cuestión es ¿cómo lograr semejante conquista emocional? No se trata de enviar una felicitación por Navidad a cada uno de los trabajadores y punto, o preguntarles por su familia hasta la saciedad. Tu objetivo será desarrollar una buena estrategia de endomarketing, normalmente en coordinación con el departamento de Recursos Humanos y el de Comunicación, que comprenda acciones como éstas:

  • Diseña una cultura corporativa de la que los trabajadores se sientan partícipes, con los valores principales y la filosofía de la empresa como cimientos. Las empresas que manejan bien este sentimiento obtienen elevados niveles de fidelización.
  • Traza un ambiente distendido, el mejor aliado para favorecer el bienestar físico, cognitivo y emocional de los empleados. Las áreas de descanso y relax son valiosas herramientas para alcanzar estas metas.
  • Crea una comunicación más fluida entre departamentos para que todo el mundo se sienta informado y a la vez escuchado. Si está al tanto de las iniciativas que se emprenden internamente, significará que esa interacción funciona y este hecho repercutirá positivamente en la eficiencia de la empresa.
  • Propón actividades de ocio para compartir con idea de pasar más tiempo juntos, por ejemplo, mediante actividades y ejercicios específicos. Es perfecto para reforzar el ambiente positivo entre los trabajadores y desarrollar el crecimiento personal y profesional de la plantilla.
  • Practica el benchmarketing, otra modalidad de marketing cuyas acciones se basan en la observación de los departamentos que mejor funcionan dentro de una compañía para tomar ejemplo.
  • Y utiliza tus dotes para inspirarles, sorprenderles y valorar su trabajo.

 

… Y las herramientas digitales que serán tus aliadas

Seguro que ya tienes claro que el capital humano de tu empresa es un bien muy preciado (o puede llegar a serlo). Y tú cumples un papel crucial para lograrlo poniendo en práctica eficaces iniciativas de marketing interno o endomarketing, acordes con las necesidades y tamaño de tu organización.

Por pequeña y modesta que sea, hoy en día los recursos digitales ligados al mundo del marketing online te permitirán emprender acciones del todo resolutivas y trabajar de una forma más sólida. Si usas ciertas herramientas, dejarás a tus jefes impresionados con los resultados obtenidos:

  • Un blog corporativo en Internet. Puede convertirse en la versión digital de la revista de empresa de papel de toda la vida, solo que con otro espíritu. Concebirlo como soporte perfecto para integrar y motivar al equipo, que incluso puede ser el encargado de generar su contenido.
  • Material audiovisual de empresa. Manejar vídeos e imágenes de actos y eventos donde los trabajadores sean los protagonistas. Será una manera de estrechar lazos y crear alianzas emocionales muy positivas. Está comprobado que ayudan a generar entornos laborales más agradables donde la convivencia es ejemplar.
  • Puntos de reunión virtual. En tus técnicas de endomarketing puedes incluir cualquiera de las plataformas en la nube a la que tengan acceso los trabajadores. Usarla como un soporte muy útil donde compartir información de interés para todos.
  • Redes sociales muy muy activas. A través de ellas los empleados pueden ser esos grandes embajadores de la empresa que buscas. Hacer de ellos los mejores prescriptores de la marca por el feedback creado entre ellos y sus seguidores virtuales.

 

La formación que te permitirá dar el salto laboral

¿Quieres dedicarte al marketing interno o endomarketing?, ¿Dedicarte a él por el nuevo perfil profesional que es y las fantásticas expectativas laborales que tiene a corto y medio plazo? Si es así, te estarás haciendo la gran pregunta que muchos ya se han hecho. Lo normal es que quieras saber qué estudios te permitirán formarte y adentrarte en este trepidante sector.

Mi primer consejo es que no te agobies con el aluvión de posibilidades que tendrás ante ti solo con navegar por Internet. Hay infinidad de opciones y gracias a ello será prácticamente imposible que no des con la que se ajuste a ti por tu nivel de estudios, el tiempo que estás dispuesto a invertir, si quieres ir a la universidad o no… ¿Te has planteado la formación a distancia?

Hoy en día sus cursos son una fantástica alternativa frente a la presencial de toda la vida. La mayoría están concebidos para ser impartidos en modalidad online con idéntica calidad formativa pero con la comodidad de hacerlos desde casa.

Un completo curso de especialista en marketing digital es un gran punto de partida dentro de tu etapa de aprendizaje. Con él aprenderás los conocimientos precisos para ejercer esta profesión como uno más dentro de equipos de marketing, publicidad o investigación comercial.

Además de una formación actualizada, avalada y a tu medida, si decides matricularte tendrás acceso a prácticas profesionales en empresas privadas familiarizadas con este sector. El mejor trampolín para conocer en primera línea lo que se cuece en los departamentos de marketing donde muy probablemente se diseñen acciones de endomarketing.

Otra de tus armas serán las redes sociales, de modo que no te arrepentirás si decides hacer un buen curso de especialista en community manager. También en versión online, con un alto nivel de calidad y la misma política de prácticas.

Aprenderás a gestiones comunidades virtuales en las redes sociales más utilizadas y… ¿quién sabe? Tal vez encuentres tu primera oportunidad laboral en alguna de las direcciones donde hayas hecho tus primeros pinitos. Además de ampliar tu red de contactos profesionales y sumar puntos para tu currículum.

 

Campus Training te acerca a tus objetivos profesionales

¿Qué te parecen estos planes formativos, es la idea que tienes en la cabeza? Tal vez te gustaría saber algún dato más sobre ellos.

No dejes de rellenar el formulario que aparece en esta página web y en breve recibirás la información solicitada sobre los mejores cursos que te pueden interesar para llegar a ser un maestro en endomarketing y, en definitiva, iniciar tu nueva andadura.

¡No esperes más y da el paso! Si te conviertes en un gran profesional, ahí fuera te están esperando muchas empresas.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

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