3 minutos
En la actualidad, la sociedad está afectada por diversas enfermedades, entre las que se encuentran las raras, las cuales el 28 de febrero se celebra su Día Mundial. Concretamente, las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja prevalencia entre la población, es decir, afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, según expone la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). No obstante, un total de 3 millones de personas conviven con ellas a diario En España, llegando hasta los 300 millones a nivel mundial.
Un total de 3 millones de personas conviven con ellas a diario En España.
Las enfermedades raras contienen numerosas variantes, se estima que existen un total de 7.000 enfermedades de este tipo. Cada enfermedad tiene numerosos subtipos relacionados porque produce síntomas diferentes en los pacientes. La detección y diagnóstico de una de estas enfermedades conllevan complicaciones, las principales son el gran desconocimiento en cuanto a estas patologías, además de la dificultad de acceso a la información y localización de profesionales de este campo.
Generalmente, el 65% de las enfermedades raras invalidan al paciente. Estas son algunas de sus características:
¡Fórmate en Curso de Auxiliar Enfermería!
Descarga gratis la guía formativaEl personal sanitario se encarga tanto de investigar como de tratar las enfermedades raras. En este caso, cada vez más estudiantes deciden estudiar enfermería o auxiliar de enfermería. “La formación que reciben es muy completa y de gran calidad, porque aprenden los conocimientos necesarios a la vez que realizan las prácticas para comenzar su contacto con los pacientes” explica Teresa Chouciño, profesora especialista de Campus Training.
“Es un trabajo de entrega, cariño, solidaridad y generosidad”.
El aumento de plazas se relaciona con la preferencia de los estudiantes a elegir este grado. Específicamente, la Fundación CYD manifiesta que Enfermería se encuentra entre los grados con mayor preferencia, tras Medicina. Las características para ser un buen sanitario incluyen conocimiento y empatía con los pacientes. “Es un trabajo de entrega, cariño, solidaridad y generosidad, por supuesto, todo esto rodeado de gran profesionalidad y de una formación constante y actualizada” relata Chouciño.