
7 minutos
La enfermería en salud mental es una especialidad sanitaria que se enfoca al cuidado de pacientes con trastorno mental y que se desarrolla dentro de un equipo sanitario multidisciplinar. Si deseas saber más sobre este tipo de especialidad puedes leer este artículo donde te lo explicamos.
La enfermería en salud mental es una especialidad de la enfermería que se enfoca en el cuidado de individuos que experimentan trastornos de salud mental y emocional.
Los enfermeros especialistas en salud mental se ocupan de una amplia gama de problemas de salud mental, desde la depresión, el estrés, enfermedades relacionadas con autolesiones, problemas relacionados con el alcohol y la dependencia de drogas, trastornos de personalidad, y otras enfermedades mentales como trastorno bipolar, esquizofrenia etc.
Este tipo de enfermería en salud mental es crucial a la hora de apoyar a pacientes que enfrentan a procesos complicados y a desafíos en su bienestar psicológico y emocional.
Los enfermeros especialistas en salud mental suelen trabajar con expertos de la salud dentro de un equipo multidsiciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros. Estos profesionales les ayudan a guiarse para examinar al paciente, tener un diagnóstico y elaborar un plan de acción y de este modo garantizar su recuperación.
Entre las funciones de un profesional de la enfermería en salud mental están algunas como:
Los enfermeros especialistas en salud mental también deben ayudar a los pacientes a reconocer situaciones que afectan negativamente a su salud mental, por ejemplo a realizar ejercicios para ayudarle a controlar los ataques de pánico o la ira.
También trabajan con otros profesionales de la salud en la organización de actividades individuales y de grupo para fomentar el desarrollo personal y social del paciente, por ejemplo, mediante juegos de rol, arte y teatro.
Entre las habilidades para ser un enfermero especialista en salud mental están:
Si deseas formarte en enfermería en salud mental has de optar por una formación adecuada para ser un profesional de esta rama. Puedes empezar con un grado medio en Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia.
Es una formación reconocida por el Ministerio de Educación y FP. Tiene una duración de dos cursos. Al finalizar deberás cursar el módulo de formación en centros de trabajo, es decir, prácticas supervisadas por un tutor en las que podrás aplicar los conocimientos adquiridos y ver realmente cómo se trabaja en un centro sanitario.
El grado medio de auxiliar de enfermería está estructurado en módulos que debes superar para lograr tu título. Entre ellos están algunos como técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza del material, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, técnicas de ayuda odontológica/estomatológica o formación y orientación laboral (F.O.L.).
Se trata de un perfil polivalente altamente demandado en el área sanitaria y con el que encontrarás amplias posibilidades en el mercado laboral.
Las funciones de un auxiliar de enfermería son muy variadas. Repasamos algunas: limpiar y ordenar el material usado en los laboratorios, preparar los chasis radiológicos y los aparatos de electro-medicina y ayuda en el revelado, recibir e informan a los enfermos en los ambulatorios, hacer las camas y asear a los enfermos que no pueden hacerlo por si solos, asistir a los auxiliares de farmacia a la ordenación de los preparados y a su transporte o suministrar los medicamentes indicados a los pacientes.
Además, deberás preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de tu competencia, aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente, cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario, colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente o realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.
Si has decidido ya estudiar enfermería en lugar de medicina ten en cuenta que también puedes cursar tu grado de FP medio en auxiliar de enfermería mediante pruebas libres y no solo a distancia.
Estas pruebas libres van orientadas a profesionales que no pueden optar a otras modalidades y que suelen tener experiencia en el campo. Cuenta con una serie de contenidos que deberás estudiar por tu cuenta antes de presentarte a las pruebas libres y superarlas para tener tu título.
El temario para las pruebas libres de auxiliar de enfermería puede variar según la comunidad autónoma o país donde se realice la prueba. Entre los temas que tendrás que preparar para superar estas pruebas están algunos como organización sanitaria y atención primaria, cuidados básicos de enfermería, primeros auxilios y, farmacología y administración de medicamentos, higiene del paciente, salud mental y psiquiatría etc.
Es posible que las pruebas libres incluyan preguntas sobre legislación sanitaria, ética y deontología en el ámbito de la enfermería, documentación y registros de enfermería, entre otros temas relacionados con la práctica de la enfermería.
Ahora ya sabes en qué consiste la enfermería en salud mental y cómo puedes formarte en esa disciplina. Si necesitas una academia a tu medida para este tipo de formación puedes elegir Campus Training.
