¿Qué es un Entrenador de Habilidades? Te lo explicamos

El entrenador de la creatividad, memoria, observación, inteligencia emocional y habilidades como mejorar la velocidad de lectura. ¡Todo en uno para brillar!

Inicio / Noticias / ¿Qué es un Entrenador de Habilidades? Te lo explicamos

¿Entrenador de habilidades? ¡Y eso qué es! ¿Será una persona que te prepara para que desarrolles alguna habilidad especial como leer un libro al revés o para que puedas ejecutar el girociclo montado en micro-bicicleta?

He de reconocer que hasta conocer a Francisco Lorenzo tenía una idea muy vaga sobre la realidad y los beneficios que puede aportar en la vida la profesión de un entrenador de habilidades. Y me ha sorprendido… ¡y mucho!

Llevaba poco tiempo en la familia laboral Campus Training cuando me presentaron al único entrenador de habilidades que conozco, Francisco Lorenzo, llamándome la atención su profesión.

Empecé a visionar  su canal de youtube donde ayuda con sus entretenidos vídeos a las personas a desarrollar su pensamiento creativo, su memoria, su rapidez mental, su observación, su intuición, su inteligencia emocional y un largo etcétera de habilidades como aumentar la velocidad de lectura. ¿A quién no le gustaría leer tan veloz como el robot de la película Cortocircuito?

“¡Más datos, Más datos”

Johny 5 (Cortocircuito)

Para leer rápido no hace falta ser Johny 5, pero sí saber cómo entrenar la velocidad periférica de la visión. Este es un ejemplo de lo que puede hacer por ti un entrenador de habilidades como Francisco para que puedas enfrentarte a una oposición o a cualquier reto donde el cerebro sea tu principal arma.

Ahora que ya sabemos por dónde van los tiros, vamos a diferenciar a un coach, un psicólogo o un asesor pedagógico de un auténtico entrenador de habilidades utilizando un mismo ejemplo creativo tan simple como un palo. Has leído bien: ¡un palo!

¿Qué es un coach?

El origen del término coach puede parecer que proviene del inglés coach (entrenador). Esto no es del todo cierto. El origen etimológico de la palabra proviene del húngaro kocsi. Por tanto, la palabra coach deriva de carruaje/coche que tenía la función de transportar a las personas de un lugar a otro.

El coach es una persona que está preparada para ofrecerte técnicas y motivación para que aumentes tus capacidades —ya de por sí buenas—.

El coaching es una metodología cuyo objetivo es que la persona sometida a ésta, sea ella misma quien encuentre las respuestas a un problema. Para ello, el coach (la persona que dirige la sesión) hace preguntas, perfectamente planteadas, en base a una metodología para que sea el sometido (coachee) quien dé respuesta a ellas.

Dicho de otra manera: el coach no puede recomendar ni aconsejar, solo preguntar. En el momento en que el coach aconseja, ya no está haciendo coaching.

Vayamos ahora al ejemplo del palo para interiorizar, a grandes rasgos, la labor de un coach.

Tú tienes un palo de madera firme para defenderte, el coach te realiza preguntasm inspirándote para que tengas tu propias ideas; de ti sale ponerle clavos en el extremo. Tu palo firme, junto con los clavos en el extremo, se convierten en un arma más eficaz.

¿Qué es un psicólogo?

Si el coaching, sin consejos, te ayuda a guiar tu barco con vientos favorables; el psicólogo solo te auxilia cuando acecha la tormenta. Te ayuda cuando las emociones impiden que te encuentres bien.

De este modo, ayuda a las personas a solucionar sus problemas actuales y a prevenir las futuras recaídas. Vayamos ahora a ver qué sucede con el palo.

Tú tienes un palo de madera con agujeros de carcoma; el psicólogo elimina los insectos del interior, sella y refuerza la estructura, previniendo que vuelvan a aparecer los hambrientos xilófagos. Te quedas con un palo sólido para defenderte en la vida.

¿Qué es un asesor pedagógico?

El asesor pedagógico es un profesional especializado en motivación, técnicas de estudio y pedagogía que realiza un seguimiento para que alcances tu objetivo.

Tú tienes un palo y el asesor pedagógico le da forma para que se adapte mejor a tu mano; así, es más cómodo y eficiente utilizarlo.

¿Qué es un entrenador de habilidades?

El entrenador de habilidades te ayuda a desarrollar las capacidades creativas, intelectuales, emocionales, profesionales y sociales necesarias para afrontar cualquier incidencia de la vida como una oposición, una entrevista de trabajo o una solución a un problema concreto donde se tenga que hacer uso de la creatividad. Volvemos al palo…

Tú tienes un palo normal o firme y, después de desarrollar todas tus capacidades, eliges por tu cuenta el tamaño y la forma para que sea más efectivo en tus propósitos personales. Puede ser que el palo no lo quieres usar solo para defenderte; podría ser útil, también, para la pesca o para jugar al baseball. Te quedas con las capacidades para elegir cómo quieres tu palo en cada momento.

¿Qué es un entrenador de habilidades?

En este caso, el entrenador de habilidades consigue mejorar todas tus facetas de inteligencia para que puedas usarlas y adaptarlas en lo que decidas. Sin embargo, no puede ayudar a las personas que tiene el palo estropeado (tarea exclusiva de la psicología). El entrenador de habilidades optimiza tu proceso de enseñanza y aprendizaje; esta disciplina, de reciente creación, es conocida como neurodidáctica.

Resumimos.

El coach potencia tu palo con clavos; el psicólogo lo repara y previene futuros daños; el asesor pedagógico lo adapta a tu mano; y, por último, el entrenador de habilidades te ofrece todas las herramientas para que transformes tú mismo el palo según las circunstancias.

En Campus Training contamos para ti con uno de los mejores entrenadores de habilidades de España que te ayudará a superar con éxito tu oposición utilizando las mejores técnicas. ¿Quieres conocerlo? En el siguiente artículo te lo descubrimos, te sorprenderá tanto como el regalo que descubre este niño.

 

Juan de Campus Training

3 Agosto, 2017

Compartir
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en