Ben Smith, profesor de inglés: “El nivel B2 de inglés es un requisito mínimo para encontrar trabajo ahora mismo”

Equivocarse una y otra vez. Eso es, para Ben Smith, lo fundamental para aprender inglés, un idioma que actualmente abre muchas puertas.
Entrevista profesor de inglés Ben Smith, Ben Smith, profesor de inglés: “El nivel B2 de inglés es un requisito mínimo para encontrar trabajo ahora mismo”
Sandra Núñez Rodríguez
Sandra Núñez Rodríguez 5 de abril de 2021

    Equivocarse una y otra vez. Eso es, para Ben Smith, lo fundamental para aprender inglés. “La clave es la frecuencia con la que practicas el idioma, así que debe llegar a ser un hábito en tu vida diaria”, asegura este docente en Campus Training. Por eso la formación es fundamental, pero también extrapolar el idioma de Shakespeare a momentos de ocio viendo películas en versión original o escuchando podcast. Tal y como comenta Smith, hoy en día es fundamental tener un nivel B2 de inglés para encontrar trabajo, por lo que cursos propios como los de Campus ayudan a prepararse de manera completa e interactiva para obtener títulos de Cambridge u Oxford.

    ¿Qué supone el conocimiento de la lengua inglesa a la hora de encontrar trabajo?

    El mundo está cada vez más globalizado y, como consecuencia, se valora cada vez más el dominio en cualquier idioma que no sea tu lengua materna. Hoy en día, la língua franca, a nivel empresarial y de ocio, es el inglés. Con lo cual, en los procesos de contratación, los departamentos de recursos humanos siempre te van a valorar por encima de los otros candidatos si has certificado tu nivel con un examen oficial. Los niveles están organizados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este estándar europeo, utilizado también en otros países, mide el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en un idioma. Los niveles van desde un A1 al C2. Las empresas son cada vez más exigentes con la certificación de los candidatos potenciales. Hace 15 años, destacabas con un B2, que corresponde al First Certificate de Cambridge, en la mano. Ya no es así. Ahora, el B2 es un requisito mínimo.

    ¿Qué es lo fundamental para perderle el miedo al inglés?

    Tenemos que asumir que todos cometemos errores al hablar y que es completamente normal tener acento español. ¡Pero no pasa nada! Es algo que mejora con el tiempo… Lo importante es mojarse, involucrarse e intentar practicar todo lo que se pueda. La clave es la frecuencia con la que practicas el idioma, así que debe llegar a ser un hábito en tu vida diaria. Puedes compararlo a la práctica de deporte. Si vas al gimnasio todos los días, rápidamente te pones en forma y ves mejoras cada semana. Si solo vas una vez a la semana, te mantendrás, ¡pero nunca te convertirás en atleta! Lo mismo ocurre con los idiomas. Lo mejor es pasar un tiempo en el extranjero para maximizar el tiempo de contacto con el idioma. Si no es posible, la realización de cursos como los nuestros, complementados con el autoestudio (ver películas, escuchar podcasts, etc.) en tu tiempo libre también ayudará considerablemente a avanzar rápido.

    “En nuestros cursos, los alumnos pueden aclarar sus dudas gramaticales viendo la explicación en formato vídeo las veces que necesiten”

    Dentro de las pruebas a nivel internacional, ¿cómo están valorados los exámenes oficiales de Cambridge u Oxford para los que preparáis a los alumnos?

    Los exámenes de inglés para extranjeros de la Universidad de Cambridge se consideran los más completos y más valorados por instituciones académicas y empresas a nivel mundial. Los exámenes Oxford Test of English también son perfectamente válidos y están siendo reconocidos y valorados cada vez más desde su, relativamente reciente, salida al mercado. Sus ventajas son numerosas: son exámenes más cortos, se realizan 100% online, y recibes los resultados en solo dos semanas. Y su matrícula es menos costosa.

    Los alumnos de Campus pueden prepararse tanto para el B1 como para el B2 desde el primer día que se matriculan. ¿Cuál es el método y cómo ayuda Campus Training a preparar cada una de ellas?

    Hemos elaborado unos excelentes cursos online propios in-house de preparación de estos dos niveles. El curso de preparación B1 corresponde al nivel Intermedio y el de B2, al nivel Intermedio alto. En ambos casos los cursos son muy completos y están destinados a practicar con precisión los diferentes elementos, habilidades y destrezas que hay que dominar al presentarse a una convocatoria: Reading and Use of English, Writing, Speaking y Listening. Son cursos súper completos que también contienen «tips» (consejos) para la correcta realización del examen y secciones de «extras» con material suplementario.

    ¿Qué tipo de material hay en la plataforma virtual a la que acceden los alumnos?

    Las unidades de cada curso van acompañadas por una serie de vídeos cortos con el fin de hacer el aprendizaje más didáctico y «user-friendly». Así, a mayores de lo que son las unidades del curso que imitan las diferentes partes del examen, los alumnos pueden aclarar sus dudas gramaticales viendo la explicación en formato vídeo las veces que necesiten.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!