Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Entrevistas por competencias: ¿en qué consisten?

Las entrevistas por competencias van mucho más allá de las convencionales. Te contamos en qué consisten y para qué sirven.
entrevistas-competencias

    Las entrevistas por competencias van mucho más allá de las convencionales y permiten conocer si el candidato o candidata es idóneo para el puesto en función de sus competencias. Te contamos en qué consisten y para qué sirven en este artículo.

     

    Entrevistas por competencias: ¿qué son?

    La entrevista por competencias en una herramienta de selección de personal donde se evalúan habilidades, conocimientos, comportamientos y experiencias de los candidatos en relación con las competencias específicas requeridas para un puesto de trabajo.

    No se trata de una entrevista común de preguntas genéricas, sino que aborda situaciones y ejemplos concretos de comportamiento del candidato o candidata que puedan demostrar su capacidad para abordar situaciones laborales o desafíos importantes en el puesto de trabajo al que opta.

    Las entrevistas por competencias valoran no solo los conocimientos, habilidades y destrezas de un trabajador, sino su capacidad de aplicarlas y de reaccionar antes ciertas situaciones concretas en el entorno laboral. Así se valora la capacidad de resolver conflictos o de elaborar un plan para solucionarlos en equipo y hace referencia a la actitud del trabajador frente al resto de empleados.  

    En una entrevista por competencias se pueden combinar preguntas más convencionales como la experiencia profesional, responsabilidades y funciones anteriores etc. junto a otras preguntas más profundas que buscan conocer las debilidades y fortalezas y sus verdaderas destrezas.

    Este tipo de entrevistas son muy útiles en la selección de personal ya que permiten predecir cómo será el desempeño laboral de manera más eficaz que una entrevista convencional.

    Las entrevistas por competencias tienen una serie de ventajas como que ayudan a definir el perfil del candidato y a mejorar el proceso de selección, permiten detectar el talento afín a los valores y la cultura de la organización posibilitan predecir el desempeño futuro de un empleado y contribuyen a eliminar los sesgos en la selección de personal.  

    Para hacerlas bien se requiere dominio por parte del reclutador y un trabajo previo para establecer el perfil de candidato que se desea y las competencias que se le requieren.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo hacer una entrevista por competencias?

    En una entrevista por competencias, el entrevistador cuenta con un listado de preguntas establecidas. Cada una se centra en una habilidad específica necesaria para el puesto. Las respuestas de los candidatos se comparan con criterios predeterminados y se clasifican en función de los mismos.  

    El seleccionador realiza al candidato preguntas relacionadas con las cualidades requeridas para el puesto como pueden ser adaptabilidad, creatividad, comunicación, independencia, flexibilidad, liderazgo, organización, orientación al cliente, espíritu crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo o resolución de conflictos. 

    Las preguntas de la entrevista por competencias varían en función del puesto ofertado, pues cada uno requiere aptitudes y habilidades distintas.

     

    Tipos de entrevistas por competencias

    Podemos diferenciar cuatro tipos de entrevistas de competencias:

    • La entrevista por competencias usual basada en el método STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado). El entrevistado debe contar una situación real, explicar cuál era su cometido en aquel momento, qué acciones llevó a cabo y cómo resultó. Debe hacerlo con detalle y de la manera más específica posible. Se pueden preguntar por sucesos laborales y personales  
    • La entrevista de incidentes críticos. Son entrevistas en las que se preguntaba por el pasado y se esperaba una respuesta precisa. El reclutador puede observar cuáles fueron sus errores más acusados en anteriores empresas y cuál fue su reacción, cómo intentó solucionar el conflicto. Así puede extrapolarlo al momento actual y ver si está capacitado y tiene recursos para solventar esas situaciones. 
    • La entrevista basada en el desempeño. Se basa en adivinar la verdadera productividad del candidato. En lugar de centrarse en un amplio número de competencias, busca unas pocas que sean importantes para el puesto. Se marcan unos objetivos que abarcan 5 o 6 competencias importantes para el puesto. Se puede compartir la lista de objetivos con el entrevistado o bien se pueden añadir a medida que se pregunta. Se pregunta por el éxito más significativo, cómo resolvería un determinado problema o un ejemplo pasado en el que se usase un método similar para resolver el problema. 
    • El reclutamiento basado en las fortalezas. Es aplicable a reclutamiento de personas jóvenes con escasa experiencia. En este caso debemos centrarnos en las competencias más naturales de la personalidad del candidato que. Nos ofrece un perfil muy exacto del candidato, podremos determinar mejor si se adecúa o no a nuestro sistema de trabajo a la cultura de la organización y por tanto sirve para una mayor retención del talento.

     

    Formación necesaria para hacer una entrevista por competencias

    Si quieres saber cómo hacer una buena entrevista por competencias y ser un buen reclutador has de formarte para ello y puedes comenzar con un curso de gestión y dirección de recursos humanos.

    Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc. 

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc.

    Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    ¿Qué habilidades necesito para dedicarme a los recursos humanos?

    Es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse al ámbito profesional de los recursos humanos. Algunas de las que vas a necesitar son: 

    • Habilidades de comunicación. Las habilidades sociales y la empatía son imprescindibles para gestionar personas. Ser sociable, tener capacidad de convencer y sobre todo de escuchar activamente a empleados o posibles empleados es fundamental en recursos humanos.
    • Capacidad de trabajo en equipo. El encargado de recursos humanos va a tener que estar en continuo contacto y colaboración con otros miembros de la empresa y otros departamentos por tanto esta habilidad es también básica.
    • Gestión del tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos de trabajo, repartir turnos y tengas buena capacidad de organización en este sentido para que todo funcione correctamente en la empresa.
    • Gestión del cambio. En una organización existen cambios constantes y manejarlos y sobre todo hacer que no sean especialmente traumáticos para los trabajadores es fundamental y requiere grandes dosis de inteligencia emocional.
    • Capacidad de negociación. Negociar condiciones y salarios con los empleados de una empresa también va a ser una función importante por lo que deberás tener esa capacidad de hacerlo.

     

    ¿Dónde puedo trabajar en RR.HH.?

    Con una formación especializada en recursos humanos, vas a poder encontrar trabajo en diferentes departamentos como son: 

    • Consultoría de Recursos Humanos.
    • Asesorías para la creación y gestión de empresas.
    • Asesorías de Recursos Humanos.
    • Empresas de Trabajo Temporal.
    • Empresas de selección de personal.
    • Empresas de formación. Gabinetes de orientación profesional.

    En realidad, los cursos de recursos humanos te forman para trabajar en todo tipo de empresas o entidades donde se necesite realizar gestiones de personal con regularidad.

    Por tanto, el posible campo de trabajo es realmente amplio y es además un perfil especialmente demandado, ya que las empresas y organizaciones priman cada vez el bienestar de sus empleados y le dan especial importante a la gestión de las personas y a la capacidad de atraer talento a la misma empresa.

    Si deseas formarte a fondo para ser reclutador y saber bien en qué consisten las entrevistas por competencias has de elegir una academia o centro que te ayude en tu camino, a tu medida y especializada. Cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo