Ertzaintza: el origen. Desde el siglo XIX hasta nuestros días

¿Sabías que el término ertzaina significa “cuidador del pueblo”? Así es. Con este curioso comienzo nos sumergimos en la historia de la Ertzaintza

Inicio / Noticias / Ertzaintza: el origen. Desde el siglo XIX hasta nuestros días
Origen de la Ertzaintza

Ertzainas en 1983 con su típica txapela (boina)

¿Sabías que el término ertzaina significa “cuidador del pueblo”? Así es. Con este curioso comienzo nos sumergimos en la historia de la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco.

Origen de la Ertzaintza

El origen de la Ertzaintza se remonta al siglo XIX en consecuencia a la creación de los primeros policías profesionales. El motivo, común a otras policías del territorio español, fue la lucha contra el bandidaje fruto de las convulsiones sociales y políticas que atravesaba España en esos momentos.

Durante la Guerra Civil, José Antonio Aguirre, el primer lendakari del gobierno del País Vasco y Consejero de Defensa, disuelve los cuerpos de seguridad existentes para mantener la paz social y el orden público creando la Ertzaña, el germen de la Ertzaintza.

Expansión territorial de la Ertzaintza

Tras el final de la Dictadura Franquista, en 1982 el gobierno vasco creó la definitiva Ertzaintza.

En estos años, la Ertzaintza crece organizadamente hasta ocupar toda la geografía autónoma de Euskadi. En 1995 es la Ertzaintza la que se responsabiliza de todo el territorio, llegando a sustituir a los diferentes cuerpos estatales de policía.

La lucha contra la banda terrorista ETA

Aunque la lucha antiterrorista en el País Vasco ha correspondido principalmente al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, la Ertzaintza también tuvo competencia en esta materia. Desde la Oficina Central de Inteligencia hay una unidad especializada contra ETA, su entorno y cualquier tipo de terrorismo internacional. En el año 2011, tras el cese de actividad de este grupo terrorista, la dotación se redujo considerablemente quedando especializada en amenazas terroristas extranjeras como el yihadismo.

Extensión al territorio francés.

En el año 2010, la Ertzaintza se instala en Hendaya (Francia) donde se incorporó a la CCPA (Centro de Cooperación Policial y Aduanera), se trata de una comisaría conjunta con la finalidad de intercambiar información con los cuerpos y fuerzas de seguridad francesas.

Ertzaintza, hoy

Una plantilla de más de 8.000 agentes dispone de 85 furgonetas antidisturbios, 1.162 coches de secreta camuflados, 485 coches de patrullaje, 143 motocicletas, 70 furgones de atestados, 47 furgonetas de tráfico, 23 vehículos especiales para el traslado de detenidos, y otros medios como helicópteros. Las marcas automovilísticas más comunes en este cuerpo son Seat, Renault, Volkswagen, Nissan y Mercedes.

A pesar de tener gran importancia lingüística, el conocimiento del euskera no es un requisito indispensable para acceder a ser Ertzaina. Más del 60% de la Ertzaintza no domina el idioma y puede que un futuro se plantee esta lengua como un requisito para ser Ertzaina.

Para finalizar este artículo queremos remarcar que Ertzaintza y Ertzaina no es lo mismo, son parecidas pero tienen distintos significados. Incluso, Patxi López confundió estos términos en televisión comunicando algo como “Nuestra solidaridad a todo los Erzaintzas” cuando lo correcto es “todos los Ertzainas”.

La Ertzaintza es la Institución Policial y el Ertzaina es el miembro que pertenece a la Ertzaintza.

Con este punto aclarado y conociendo la historia de la Ertzaina, ¡ups!, perdón, Ertzaintza. ¿No te gustaría pertenecer a la policía vasca?

¿Cómo ser parte de la Ertzaintza?

Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia, funciones administrativas y de policía de tránsito, esta es sin duda tu profesión. Prepárate para convertirte en Ertzaina y consigue un puesto de trabajo estable en el País Vasco. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

11 Mayo, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en