7 minutos
La escala Downton es una herramienta muy útil para evaluar riesgo de caídas especialmente en personas de la tercera edad. Si deseas saber qué es y cómo funciona no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.
La escala de downton es una herramienta utilizada en el campo de la atención médica para evaluar el riesgo de caídas, sobre todo en personas mayores. Las caídas accidentales son uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.
Esta escala fue desarrollada por el Dr. Downton en la década de 1990. Su funcionamiento se basa en la observación de diferentes factores de riesgo y su objetivo se centra en identificar a los individuos que tienen mayor probabilidad de sufrir caídas.
La aplicación de la escala downton tiene muchos beneficios en la atención médico-sanitaria, ya que permite tomar medidas preventivas y reducir de esta manera los riesgos asociados con las caídas, sobre todo en personas mayores.
¡Fórmate en Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales!
Descarga gratis la guía formativaEsta herramienta valora entre otros elementos los antecedentes de caídas, el tipo de medicamentos que consume el paciente, la presencia de déficits sensoriales, el estado mental y el equilibrio en función de la capacidad para caminar. Vamos a ver uno a uno los elementos que evalúa la escala downton:
A la hora de evaluar el riesgo de caídas además de la escala downton existen factores de riesgo que pueden ser extrínsecos o intrínsecos en ancianos y que aumentan el riesgo de caídas.
Dentro de los primeros están las alteraciones fisiológicas como la inseguridad al andar, rigidez musculoesquelética o problemas visuales.
Si las causas son patológicas, los factores que más favorecen a la caída en personas mayores son circunstancias musculoesqueléticas (artritis, deformidad de la columna vertebral, lumbalgia), neurológicas (demencia, alteraciones cognitivas) y cardiovasculares.
Entre los principales factores extrínsecos del riesgo de caídas en personas mayores están las barreras arquitectónicas en el hogar o en el entorno. Suelos resbaladizos, iluminación deficiente, mobiliario inadecuado o calzado en mal estado son elementos de peligro que pueden propiciar estas caídas.
La escala downton sirve para evaluar esos factores de riesgo de caídas, especialmente en personas ancianas.
Esta evaluación es importante conocer las posibles consecuencias de esas caídas y que pueden ser físicas, psicológicas y sociales.
La mayoría de los efectos de la escala de riesgo de caídas que presentan los ancianos no presentan gravedad. Los más comunes son contusiones-esguinces, equimosis y fracturas. Las consecuencias psicológicas las produce el “síndrome postcaída”, es decir, la ansiedad o miedo porque se vuelva a producir la situación. Esto puede conllevar un mayor aislamiento y dependencia de estas personas.
A la hora de prevenir caídas en personas ancianas es necesario tener en cuenta una serie de consejos. Entre ellos tener un entorno seguro sin peligros en el suelo como cables, alfombras, etc. Instalar barras de seguridad en el baño y pasamanos en las escaleras puede evitar caídas. También una vida sana y con cierta actividad física suave para mejorar equilibrio y fuerza. Es importante revisar la medicación con el médico para asegurarte de que no haya efectos secundarios que puedan afectar el equilibrio o la coordinación. También lo es realizar exámenes regulares de la vista y la audición y hacer ajustes, como el uso de lentes correctivos o audífonos, según sea necesario.
Emplear zapatos sean cómodos, de suela antideslizante y que se ajusten correctamente es vital. Las habitaciones de la casa deben estar bien iluminadas, especialmente escaleras y pasillos. No está de más considerar el uso de bastones, andadores u otras ayudas técnicas recomendadas por profesionales de la salud. Una hidratación adecuada y dieta equilibrada así como chequeos médicos regulares permiten prevenir cualquier problema de salud. Factores psicológicos como la depresión o la soledad también deben ser tenidos en cuenta para prevenir caídas.
Si deseas saber cómo aplicar la escala downton y cómo trabajar con personas mayores puedes comenzar con un curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales. Así te convertirás en un profesional sociosanitario y te especializarás en la atención de personas dependientes. También desempeñarás tareas de mantenimiento de instalaciones y materiales.
Entre los contenidos de este curso están algunos como apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención sociosanitaria en instituciones o apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Otros contenidos del curso son relativos a salud y bienestar en la tercera edad, comunicación y habilidades sociales, alimentación y nutrición para adultos mayores, apoyo a la movilidad de estas personas, cómo administrar médicamente, primeros auxilios, situaciones de emergencia, apoyo psicosocial de adultos mayores, trabajo colaborativo con el resto del equipo del centro así como legislación y normativas en el ámbito sociosanitario, confidencialidad y protección de datos.
Ahora ya sabes qué es la escala downton, qué evalúa y cómo puedes formarte para el cuidado de personas mayores. Si deseas un centro especializado y a tu medida cuenta con Campus Training.