Escuela quiromasaje: ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte!

Te contamos qué es una escuela quiromasaje y todo lo que puede ofrecerte si vas en serio con esta profesión. ¡Prepárate!
Inicio / Noticias / Escuela quiromasaje: ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte!
Marta Sánchez Galindez 25 diciembre, 2020

escuela-de-quiromasaje

¿Te apasiona el mundo del masaje manual y las terapias alternativas? ¿Tienes madera de terapeuta? Entonces te apetecerá conocer qué es una escuela quiromasaje, cuándo surgieron sus antiguas técnicas y cómo formarte para ejercer esta profesión tan atractiva. Si estoy en lo cierto ¡síguenos!

 

La escuela quiromasaje y el principio de todo

Te sorprenderá saber que la primera escuela quiromasaje reconocida oficialmente nació en España. Ya puedes compartir este dato con tus amigos si quieres dejarles claro que vas en serio con esta disciplina.

Pero antes de detallarte cómo surgió y quién fue su descubridor, nada como hacer un pequeño viaje a través del tiempo. Remontarnos a sus orígenes para entender la importancia que tiene como método terapéutico en la sociedad occidental.

El ser humano lleva toda su vida practicando el masaje manual, es una de las acciones más antiguas que se le atribuyen como un sencillo acto reflejo que consiste en intentar calmar el origen del dolor con las manos y el calor generado.

Y así continuamos haciéndolo después de una jornada laboral extenuante, o tras una maratón de horas y horas de estudio. Todos recurrimos a nuestras extremidades superiores para improvisar un masaje exprés sobre hombros y cervicales con tal de sentir alivio. ¿O no?

Las antiguas civilizaciones encontraron en el quiromasaje un excelente método curativo a base de movimientos relajantes terapéuticos. Por cierto, etimológicamente el vocablo en sí es el resultado de la unión de la palabra griega “quiro” con el término mano.

Las pruebas han sido numerosas a lo largo de la historia, como los escritos de la Antigua Mesopotamia en los que ya se hablaba de los primeros usos, dejando claro que los sumerios practicaban masajes hace 4.000 años.

Mientras que en las culturas asiáticas, chinas e indoeuropeas su práctica ha sido una realidad constatada desde hace milenios. De manera que los cimientos que dan sentido a cualquier escuela de quiromasaje desde el punto de vista de los orígenes de esta disciplina ligada a la salud parten de ahí.

 

El padre de esta rama científica en España

La primera escuela quiromasaje surgío en nuestro país, concretamente en Barcelona. Sin duda una noticia por la cual sentirse especialmente orgullosos. Y si es tu ciudad, aún mas. A principios del siglo XX, en 1920, el doctor Vicente Lino Ferrándiz acuñó este término tras viajar por Europa y Estados Unidos. La experiencia le permitió conocer técnicas de masaje pioneras para aquella época, tras haber estudiado en Suecia naturopatía.

Realmente, hay mucho que reconocerle, entre otras cosas que fundara la revista Salud y Vida. Fue el primero en considerarla una rama científica y no un masaje sin más. Estaba convencido del profundo estudio sobre anatomía y fisiología del ser humano que exigía su práctica a nivel profesional.

Supo complementar tales técnicas con conocimientos médicos imprescindibles que le permitieron corroborar descubrimientos inéditos. Por ejemplo, defendió que tales métodos podían lograr resultados para la salud, como la recuperación de la parálisis muscular y funcional.

Era el inicio de su profesionalidad, que llegó una década más tarde. En 1933 el Ministerio de Educación Nacional reconocía la primera escuela de quiromasaje española y este paso tan decisivo alejaba del todo sus técnicas de los masajes rutinarios conocidos hasta la fecha.

Ya podía hablarse de una profesión en regla y empezar a conocer sus principales técnicas manuales: amasamientos, presiones, fricciones y cacheteos.

De nuevo fue el profesor alicantino Vicente Lino Ferrándiz el precursor de unas técnicas tan innovadoras para el momento, aplicadas en su consulta de Barcelona durante años. Su legado permanece porque el tiempo ha demostrado la eficacia terapéutica del quiromasaje para mejorar numerosas dolencias, muchas de ellas propias de la sociedad de hoy.

 

Qué debe ofrecerte una escuela de quiromasaje

Está claro que una escuela de quiromasaje, o un centro formativo reputado, serán un punto de referencia imprescindible en tu vida si sigues adelante con los planes de llegar a convertirte en un quiromasajista de renombre. Pero ¡cuidado! no todos poseen el mismo prestigio a sus espaldas y, por tanto, no ofrecen el mismo nivel de calidad en sus servicios.

Apuesta por aquellos donde su dilatada trayectoria sea su mejor tarjeta de presentación, junto con las valoraciones positivas de antiguo alumnado. Ante todo, es crucial que una escuela de quiromasaje, o de formación especializada, te proporcionen una visión de conjunto global acerca de esta disciplina tan necesaria en las culturas occidentales.

Y para cerciorarte de que es así, tendrán que cumplir una serie de requisitos, como estos:

  • Ofrecer una formación imprescindible sobre anatomía. Si aspiras a llegar a ser técnico quiromasajista tendrás que estudiar cómo funciona el cuerpo humano y cómo es. Al tratarse de una disciplina en la que solo se trabaja con las manos para relajar y estimular los tejidos blandos, sin aparatos ni tecnología de por medio, produce efectos sobre el cuerpo que pueden ser directos o indirectos.
  • Contemplar las principales técnicas utilizadas a día de hoy. Realmente esta especialidad abarca un conjunto de métodos manuales o diferentes tipos de masajes. A través de ellos el profesional obtiene numerosos beneficios físicos y psicológicos en el organismo del paciente. Por tanto, en una escuela quiromasaje se deben enseñar todas y cada una de ellas. Desde las técnicas empleadas en los miembros inferiores y superiores, a las técnicas de masaje en la mano, cara y cráneo, entre otras muchas.
  • Conocer los protocolos esenciales del masaje. Para un aspirante a quiromasajista es clave poseer un dominio sobre cómo palpar y localizar las estructuras más relevantes del cuerpo del paciente. Es decir, saber a ciencia cierta cómo debe ser su colocación en una sesión. Solo así podrá tratar adecuadamente alteraciones músculoesqueléticas, contracturas, relajar el sistema nervioso, estimular la musculatura, etc.

La lista de beneficios del quiromasaje es larga. ¡Solo tienes que ver este video para comprobarlo!

 

Las especialidades que te esperan

Si estás decidido a dar el paso y dedicarte en cuerpo y alma al quiromasaje, te va a gustar la noticia que voy a darte a continuación. Esta disciplina ligada a las terapias naturales no solo va unida a la atención sanitaria como complemento al tratamiento médico de un profesional.

Puede abarcar otros campos, como el deportivo, o ir de la mano de otras terapias alternativas, como la aromaterapia, y  la reflexología.

Dicho de otro modo, puedes enfocar tu carrera desde diversas vertientes, al margen de la escuela de quiromasaje o el centro formativo que hayas escogido para tu proceso de aprendizaje. Y desde luego la especialización deportiva puede ser una opción muy a tener en cuenta. Cualquier técnica aplicada en el quiromasaje es aplicable en el mundo del deporte, ya sea a nivel amateur o profesional.

Lo realmente interesante es su capacidad de adaptación al deportista, con objeto de que se encuentre en condiciones óptimas, según su potencial y capacidad, y así lograr el máximo rendimiento en su modalidad.

El quiromasaje puede ser preventivo, para tratar antes de las competiciones, de mantenimiento entre los entrenamientos y las celebraciones, o para aplicar una vez finalizados los campeonatos. Yo que tú pensaría seriamente en esta rama si amas el deporte.

Cuando estés formado podrás ofrecer tus servicios a clubes, gimnasios y deportistas que requieran entrenamientos exigentes. Y no descartes pasarte al otro lado y ejercer esta profesión desde la enseñanza en una escuela de quiromasaje, por ejemplo.

 

El mejor curso online para ser un técnico cualificado

Los orígenes de la escuela de quiromasaje con máyusculas, cómo se asentó en España esta disciplina, cuáles son sus técnicas y especialidades… Ya sabes todo lo que hay que saber y solo te queda afrontar el emocionante reto de estudiar un Curso de Técnico en Quiromasaje de calidad y online para debutar en tu carrera, como el de Campus Training.

Su programa teórico-práctico, con más de 200 horas de estudio y 175 de prácticas, te deja listo para iniciarte en esta profesión abierta a tantas salidas laborales.

Una de las singularidades de este curso es que su titulación propia no solo certifica que has superado satisfactoriamente el completo temario estudiado, sujeto a modificaciones y actualizaciones.

Además, te acredita para darte de alta en el Epígrafe 839 del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y con ello poder ejercer tu nueva actividad por todo el territorio español como un profesional autónomo.

Pero hay más aspectos de él en los que vale la pena detenerse. Sin duda, su metodología de evaluación continua, del todo eficaz para asentar los conocimientos con solidez. Junto a éste, el plan de estudios personalizado que ofrece a cada alumno, potenciando sus aptitudes, sin olvidar las tutorías presenciales a cargo de profesionales expertos en motivación y técnicas de estudio.

 

La mejor formación está en Campus Training

¿Ya lo tienes claro o te surgen nuevas dudas? Te recomiendo que rellenes el formulario de contacto, se hace en cero coma, y en breve obtendrás la información que aún te falta para matricularte y ponerte en posición de salida en tu emocionante carrera.

¡Mucha suerte y que la disfrutes!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?