Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son las especies en peligro de extinción en España?

¿Te has preguntado alguna vez cuántos animales están en peligro de extinción en España, por qué y cuáles son exactamente? ¡Te lo contamos!
animales-peligro-extincion-espana

    Seguro que te has preguntado más de una vez cuántos animales están en peligro de extinción en España, por qué y cuáles son exactamente. Si deseas saber todo sobre este tema, no te pierdas este artículo donde te detallamos qué especies son y sus características además de las causas de su potencial extinción.

    ¿Qué son las especies en peligro de extinción?

    Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la tierra, es decir cuando se enfrenta un alto riesgo de desaparecer de forma natural en un futuro cercano. Entendemos por especie cualquier forma de vida del planeta, incluida claro está, la especie humana.

    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es el organismo clave para saber más sobre la posible extinción de una especie y los factores que llevan a esta situación. La entidad ofrece un continuo resumen de especies e información actualizada para saber si una especie tiene probabilidades de extinguirse en el futuro cercano o lejano. Estamos hablando de la Lista Roja de Especies Amenazadas que permite identificar qué especies ayuda y protección urgente para evitar su extinción.

    Esta Lista Roja incluye especies de todo tipo, ha evaluado más de 142.000 alrededor del mundo y considera que una especie está en peligro de extinción si su población está disminuyendo o vive en una zona muy reducida.

    Según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza España es el país de Europa con más especies en peligro de extinción.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Por qué hay especies en peligro de extinción?

    A continuación, te mostramos los principales factores que explican el por qué hay especies en peligro de extinción:

    • Los humanos son parte importante del problema de la extinción de muchos animales ya que intervienen en sus hábitats y los destruyen.
    • La deforestación de sus espacios provoca que las especies deban trasladarse a nuevas zonas que dificultan su supervivencia.
    • La caza y el tráfico ilegal de animales es otra de las causas de la extinción además de encuentros con humanos que pueden acabar de forma violenta.
    • El cambio climático afecta también de manera negativa a muchos de los animales que viven en España.
    • La introducción de especies exóticas que alteran la biodiversidad y hace que desaparezcan las autóctonas.

    ¿Qué especies están en peligro de extinción en España?

    Vamos a ver ahora cuáles son las especies que tienen más riesgo de extinguirse en España y algunos de los motivos del problema.

    El lince ibérico.

    Es quizá el animal en peligro de extinción más conocido en España. Se trata de un animal endémico de la Península Ibérica y de una de las especies más amenazadas del mundo. Tras varios años complicados, la recuperación del lince ibérico está en camino. El año pasado se calculaba que había unos 1.365 ejemplares en la península ibérica: 1.156 en España y el resto en Portugal. Entre los factores que impiden su correcto desarrollo destacan la alteración de su hábitat y la desaparición de una gran cantidad de conejos por enfermedades, sustento principal de su alimentación.

    El oso pardo.

    Es otro de los animales más emblemáticos de nuestro país, pero se ha puesto en peligro por la destrucción de su hábitat por la construcción o la minería a cielo abierto. La caza o el envenenamiento son otros de los motivos de su desaparición. Las poblaciones de osos que sobreviven en Europa occidental están vinculadas a los macizos montañosos más agrestes, donde el acoso humano es menor. En la actualidad se calcula que existen unos 300 ejemplares en todo el territorio español. Habitan en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica principalmente. La mayor amenaza para el oso pardo peninsular es el pequeño tamaño de sus poblaciones que restringe o impide su variedad genética

    El águila imperial.

    El águila imperial ibérica es otra de las especies más típicas de la Península Ibérica y una de las más amenazadas. Estuvo al borde de la extinción, pero se ha ido recuperando y en la actualidad existen en España unas 800 parejas de águila imperial. Esta ave es propia de la Península y suele habitar en el centro y suroeste como montes mediterráneos y Sistema Central. De los peligros que amenazan su existencia, la mayoría son provocados por el hombre, como por ejemplo los tendidos eléctricos donde mueren electrocutadas o los venenos usados de forma ilegal por los cazadores.

    El quebrantahuesos.

    Se llama así por la costumbre de estas aves de arrojar desde las alturas los huesos para que choquen contra las rocas, se rompan y puedan comerlos más fácilmente. Es el ave de presa con mayor envergadura de toda Europa y está en peligro por culpa del hombre. Entre los motivos de su extinción en España está el uso ilegal de cebos con veneno y los disparos de armas de fuego.

    El urogallo cantábrico.

    Es una especie protegida desde 1986. Su población ha disminuido más de la mitad en los últimos 20 años y un 60% desde finales del siglo XIX. Entre las causas de su extinción en España están la destrucción y deforestación de los bosques de los Pirineos y en la cordillera cantábrica donde habita. El cambio climático también ha alterado los ciclos naturales de su entorno y de las especies que les sirven de sustento. En la actualidad se calcula que existen en la península menos de 500 ejemplares. Los planes de conservación comenzaron en 2004 pero sin el éxito esperado.

    La foca monje del Mediterráneo.

    Es una de las especies de focas más raras que existen. Solía habitar el mar Mediterráneo y en el mar Negro, pero la mano del hombre ha hecho que ya casi no existan ejemplares. Se calcula que menos de 600 en todo el mundo.

    La lagartija de Valverde.

    Esta lagartija habita casi de manera exclusiva en el Sistema Central de la península, en lugares como Gredos y Guadarrama en rocas de alta montaña.
    Entre las mayores amenazas para la extinción de este reptil están la destrucción de su hábitat en la alta montaña por la construcción de pistas de esquí, el turismo excesivo y las repoblaciones forestales.

    La rana pirenaica.

    Esta rana vive debajo del agua en los torrentes de las montañas. Vive en los Pirineos centrales y occidentales. Está en peligro de extinción en España y amenazada por otras especies depredadora, por la tala de árboles, el cambio climático y por un hongo mortal para los anfibios.

    El lobo ibérico.

    Sufre persecución desde los años 70. Antes poblaban tierras al sur de los Pirineos. En la actualidad cuentan con más medidas de protección y se estima que viven entre 1500 ejemplares y 2000 distribuidos en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.

    La malvasía cabeciblanca.

    Se trata de un pato buceador que estuvo a punto de desaparecer en la década de los 70. Ha conseguido conservarse, aunque sigue en peligro de extinción. Tiene un aspecto peculiar por su cuerpo pequeño y rechoncho y su larga y afilada cola, que suele mantener erguida fuera del agua mientras nada.

    Estos son los principales animales en peligro de extinción en España, aunque existen otros como el visón europeo, la lagartija carpetana, la ballena vasca o el desmán del Pirineo.

    ¿Cómo saber más sobre especies en peligro de extinción?

    Si deseas saber más sobre especies en peligro de extinción en España y en el resto del mundo y cómo tratarlas puedes hacerlo con un curso de ayudante técnico veterinario.

    Se trata de una formación que te dará competencias suficientes para Conocer los elementos característicos de una clínica veterinaria y del equipo que trabaja en ella, identificar los elementos básicos de la anatomía y fisiología de los animales de compañía o los distintos comportamientos de los perros y gatos en la consulta, hospitalización, etc.

    También podrás reconocer los fármacos que se utilizan en la clínica, identificar su acción terapéutica y aplicarlo, familiarizarte con los equipos de análisis y diagnosis de la clínica o d escribir las principales patologías de los animales de compañía.

    Este curso de ayudante técnico veterinario también te permitirá Identificar y asistir a los distintos tipos de consulta que se producen en la clínica veterinaria, conocer las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio, asistir en el quirófano y asistir en los cuidados intensivos y la hospitalización de animales.

    ¿Quién puede estudiar un curso de ayudante técnico veterinario?

    Este curso va orientado a ti si:

    · Te interesa el mundo animal y quieres recibir formación necesaria para trabajar en el sector veterinario

    · Eres auxiliar, ayudante y asistente de clínica veterinaria que desea completar su formación adquiriendo un perfil profesional más completo o especializado.

    ·Trabajas en clínicas o establecimientos zoológicos y necesitas un mejor conocimiento de sus características físicas y fisiológicas, así como poseer una formación más específica.

    · Eres biólogo y estudiante de biología, veterinaria o profesional del mundo animal.

    ·Tienes animales de compañía y deseas tener un amplio conocimiento de las materias relacionadas con sus cuidados.

    Ahora ya sabes qué especies están en peligro de extinción en España y qué puedes hacer para formarte más y ayudar a estos animales. Si deseas una academia a tu medida puedes contar con un centro especializado como Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    Curso de

    Ayudante Técnico Veterinario

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo