¿Estás pensando en opositar? Valora tus opciones

La tarea de opositar comienza por tomar una decisión: ¿A qué oposiciones me presento? Te explicamos las distintas posibilidades.

Inicio / Noticias / ¿Estás pensando en opositar? Valora tus opciones

Las oposiciones son una salida laboral ideal para aquellas personas que buscan un empleo estable con el respaldo del sector público. Sin embargo, en no pocas ocasiones la tarea de opositar comienza por tomar una decisión: ¿A qué tipo de oposiciones me presento? Depende, ¿buscas sencillez o quieres decantarte por aquello que te motiva más o te gusta? ¡Campus Training te prepara!

Distintas modalidades de oposiciones

Administración local
Es la entidad básica o de primer nivel que reconoce la Constitución, por tanto, aplica a municipios, provincias e islas en el caso de los archipiélagos balear y canario. Es decir, ayuntamientos, diputaciones y cabildos.
El tipo de plaza dependerá de la entidad convocante y su localización, por ello hay grandes variaciones de sueldo, requisitos y condiciones.

Administración autonómica
Se rige por los Estatutos propios de cada una de las diferentes comunidades autónomas españolas y son las distintas consejerías las que convocan; por tanto, cada una de ellas lanza sus plazas según sus necesidades. Es importante valorar que, para un mismo puesto, existen notables diferencias entre comunidades tanto en los requisitos exigidos, como en el sueldo a percibir o las condiciones laborales. Por ejemplo, en aquellas autonomías con lengua propia hay que certificar el conocimiento de esta.

Administración estatal
Incluye todos los órganos administrativos cuyas competencias vienen determinadas por las funciones que la Constitución española atribuye al Estado. La Administración General del Estado (AGE) suele convocar plazas durante los tres primeros meses del año y el número varía dependiendo de factores económicos, tasas de reposición del personal y vacantes. La AGE puede ofertar plazas como administrativo, que se encuentran también en las oposiciones de otros niveles de la organización territorial, y propias. Es el caso de la Policía, que depende del Estado central.

También se puede opositar a: Administración institucional u organismos públicos independientes y a puestos de la Unión Europea.

Nivel de dificultad y las ventajas del puesto

  • Otro elemento a tener en cuenta a la hora de opostitar es valorar el tipo de oposición:

Grupo C
Son las más accesibles y, por tanto, una buena opción si no dispones de mucho tiempo para preparar el temario o quieres reducir el nivel de esfuerzo que exigen este tipo de procesos. Se dividen en dos subgrupos: C1, para el que se solicita el título de bachiller o técnico, y C2, que demanda el de ESO.

Grupo B
Son plazas para técnicos y, por tanto, hay que estar en posesión de un título de FP Superior en la modalidad que se solicite en la convocatoria.

Grupo A
Son los puestos más cualificados y, por lo tanto, el grupo de oposiciones que requieren más esfuerzo. Además, hay que estar en posesión de un título de grado. Los subgrupos se establecen en función del nivel de responsabilidad y las características de la prueba de acceso.

Y atentos a los ratios de plazas/aspirantes y el destino

Aquí es importante que investigues y analices tu caso particular. Una pregunta de tipo práctico que debes responder, dentro de tus intereses profesionales y vocación, es: ¿Cuáles son las oposiciones que se convocan más o tienen más plazas o menos aspirantes por plaza?

En España, Auxiliar Administrativo es una especialidad que convocan las administraciones local, autonómica y estatal, y de la que se sacan más plazas cada año. Sin embargo, debes tener siempre en cuenta antes de pensar en opositar y elegir una especialidad que los ratios son variables. Por ejemplo, el año pasado entre 8 y 10 candidatos aspiraban a una plaza de Policía Nacional, el mejor ratio para opositores de los últimos ocho años, ya que entre 2011 y 2013 la cifra era de más de 200 personas por puesto.

Y el último paso: ¿Cómo me preparo?

Por libre

Esta fórmula requiere dedicación, compromiso y constancia. No olvides que serás tú solo quien marcará los horarios de estudio, preparará el temario y organizará su día a día en función del objetivo de opositar.

En una academia

Es una opción más costosa, pero te ayudará a ser más disciplinado, a disponer de asesoramiento y a beneficiarte de las experiencias de otros y compartir las tuyas. Campus Training te ofrece un método flexible que te permite marcar el ritmo de estudio sin asistir regularmente a clase. Podemos ofrecerte asesores pedagógicos, temarios para tu especialidad y apoyo profesional enfocado a la enseñanza de adultos. Nuestro equipo te ofrecerá un acompañamiento personalizado y motivaciones.

Además, en determinadas formaciones Campus Training refuerza el aprendizaje de los opositores con entrenamiento para la prueba de acceso. Por ejemplo, con un entrenador personal para superar el acceso a las oposiciones de bombero. También ayudándote a personalizar tu unidad didáctica en el caso de que te decantes por el sector educativo. En las disciplinas más prácticas te ofrecemos seminarios y talleres y, en cualquier momento, puedes acercarte a nuestras delegaciones para consultar dudas o dirigirte a nuestros docentes por email o cualquier otra vía.

Natalia de Campus Training

10 Junio, 2017

Compartir

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en