Ventajas de ser técnico en Tanatoestética

Maquillar a las personas fallecidas es una práctica habitual en los últimos tiempos. Descubre las Ventajas de ser técnico en tanatoestética.

Inicio / Noticias / Ventajas de ser técnico en Tanatoestética

¿Sabías que muchas personas quieren ser enterradas maquilladas? Pues sí, esta práctica existe y es más común de lo que piensas. La Tanatoestética es una profesión muy poco conocida con grandes particularidades. 

La tanatoestética, es decir, la preparación y maquillaje de difuntos se remonta a hace miles de años. Cuando un ser querido fallece, solo queremos olvidar esta triste noticia, por eso la colaboración de profesionales cosmetólogos y maquilladores de muertos hará que nuestro encuentro con la persona fallecida sea lo menos traumático posible. Por ejemplo, en caso de accidentes o enfermedades, a la hora de ver el cadáver puede ser un poco difícil para los familiares, pero la colaboración de estos profesionales hará que el recuerdo y la última imagen que se tenga de esa persona sea lo más agradable posible. 

Ventajas de ser técnico en Tanatoestética

Además, una de las Ventajas técnico en tanatoestética es que es un sector que no se ve afectado por el paro. Es una profesión que se puede realizar de forma independiente o asociarse a una morgue o funeraria para realizar el trabajo en un solo lugar. Se trata de un oficio que goza de gran estabilidad, ya que la muerte es un fenómeno que, por desgracia, siempre está presente y siempre será necesario mejorar la apariencia de un cadáver. 

La razón de esta estabilidad laboral es que el sector funerario, está formado por unas mil seiscientas empresas y ocupa entre 30000 y 40000 trabajadores en España. 

El salario de un técnico en tanatoestética

La remuneración es uno de los puntos fuertes de las ventajas de ser técnico en tanatoestética. El salario que se puede conseguir trabajando como técnico en tanatoestética, de media se encuentra entre 1.700 y 2.100 euros al mes. La labor de un técnico en tanatoestética no es una labor que cualquiera pueda estar dispuesto a realizar. 

El sector funerario es uno de los sectores más activos para encontrar trabajo. Las empresas, públicas o privadas, están realizando un esfuerzo para adaptarse a las nuevas técnicas y tendencias acordes a la actualidad. Cada vez más está teniendo mayor aceptación social, ya que los prejuicios han ido desapareciendo. 

La formación en Tanatoestética

El Instituto de Ciencias Tanatoestéticas ofrece un curso de especialista funerario y tanatoestética. Este curso cubre la necesidad formativa que hay en el ámbito de la funerario. Su formación está enfocada a llegar a trabajar en servicios funerarios, atendiendo a las demandas de los clientes, informando sobre los servicios funerarios existentes.

La actividad profesional de este curso se desarrolla en el ámbito funerario, tanto empresas públicas como privadas. Además, esta actividad está desarrollada bajo la supervisión de un superior. 

La formación del ICT ofrece un sistema teórico-práctico, que combina la formación tradicional con el uso de nuevas tecnologías. La formación teórica tiene el apoyo de libros de texto, y además, el alumno tiene un tutor que le ofrecerá apoyo, mediante tutorías ya sean presenciales, online o telepresenciales.

Mientras que, el sistema práctico de este curso se reparte en:

– Seminarios impartidos en el centro, donde se trabaja con documentación y legislación vigente propia de la profesión. Todo esto para conocer la profesión.

– Prácticas reales en empresas del sector como funerarias, hospitales o empresas del sector. Además, el alumno cuenta con la ayuda de una persona que se dedicará a  enseñar al alumno la profesión. Todo esto para conocer y poner en práctica lo aprendido durante las horas teóricas.

Una vez finalizado el curso, se entra en una bolsa de empleo de ICT para acceder a las ofertas de trabajo que las empresas publiquen, permitiendo así que las empresas se pongan en contacto con los alumnos y puedan trabajar. Se recibirá un certificado de ICT, que acredite todo lo aprendido durante el curso.

Campus Training ofrece otro curso, que está dirigido a futuros profesionales de la imagen en el ámbito funerario, un mercado con necesidades de personas formadas y cualificadas. Esta formación puede ir dirigida a las personas vinculadas al sector funerario enterradores, transportistas de cadáveres, empleados de servicios mortuorios o depósitos funerarios, entre otros. Todo esto para complementar el conocimiento que ya tienen los profesionales del mundo funerario.

Con este curso se concede una titulación en Tanatoestética, un título propio del Instituto de Técnicas Tanatoestéticas. Además, esto se puede convalidar con créditos ECTS en dicha universidad. 

Otro título que se consigue con este curso es el diploma de Especialista en Derecho Funerario, la acreditación de Prevención de Riesgos Laborales y del idioma que se elija. 

Además, este curso se puede realizar a distancia, por lo que te podrás preparar en tu tiempo libre. 

Este título habilita para trabajar en tanatorios y servicios funerarios, ofreciendo tus servicios y conocimientos de cuidado estético a fallecidos. 

Aunque en un primer momento esta profesión puede causar cierto reparo, poco a poco se está desmitificando y normalizando la profesión, lo que es una buena oportunidad para formarte y conseguir trabajo. 

Autor de la imagen © SulTour. pt

Artículos relacionados

Ana de Campus Training

14 Noviembre, 2016

Compartir

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en