Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la estimulación cognitiva?

En este artículo te contamos en detalle qué es la estimulación cognitiva, por qué es importante y cómo llevarla a cabo.
que-es-estimulación-cognitiva

    La estimulación cognitiva es una herramienta para mejorar la salud y el rendimiento mental, fomentar el pensamiento creativo y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Sus beneficios para una vida saludable son muchos.

    En este artículo te contamos en detalle qué es la estimulación cognitiva, por qué es importante y cómo llevarla a cabo.

    Estimulación cognitiva. Qué es

    Conseguir tener una mente ágil y saludable es fundamental para el bienestar general y para conseguir un envejecimiento activo y sin grandes problemas cognitivos. Por ello la estimulación cognitiva es una herramienta importante para fortalecer capacidades mentales y enfrentar los desafíos diarios.

    En concreto la estimulación cognitiva implica un conjunto de actividades dirigidas a mantener o a perfeccionar el funcionamiento cognitivo en general. Se consigue mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas como: solución de problemas, planificación, razonamiento y control. Estas actividades están diseñadas para desafiar y estimular la mente de manera sistemática, lo que puede conducir a mejoras significativas en el funcionamiento cognitivo a largo plazo.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo debe ser un programa de estimulación cognitiva?

    Un programa de estimulación cognitiva tiene como finalidad intervenir y estimular una serie de áreas. Entre ellas están la atención, clave para poder ejecutar el resto de funciones cognitivas. Si la capacidad de atención falla aparecen la distracción, el olvido y en personas con deterioro más avanzado, la desorientación temporal y espacial.

    La estimulación cognitiva también debe estimular la memoria y las funciones ejecutivas frontales. Se trata de conductas apropiadas, modificables, motivadas y libres de respuestas impulsivas. Estas conductas se encargan de controlar y prevenir cambios ambientales. Están ligadas al lóbulo frontal y cualquier daño en esta área conlleva un deterioro importante, por ejemplo, en caso de enfermedades como la demencia.

    Es importante también estimular el lenguaje hablado y también la expresión escrita y comprensión lectora además de denominación de situaciones y objetos, repetición y habla espontánea.

    La estimulación cognitiva también ha de prestar atención al cálculo y a las praxias que es la capacidad de realizar ciertos movimientos en diferentes zonas del cuerpo: bucofacial y extremidades superiores.

    Beneficios de la estimulación cognitiva

    Llevar a cabo ejercicios de estimulación cognitiva puede traer consigo grandes ventajas y mejoras en la salud de personas con trastornos degenerativos o enfermedades mentales. Veamos uno a uno los beneficios de esta práctica.

    • Mejora la memoria. Puede ayudar a mejorar la retención y a recuperar la memoria. Es especialmente indicada para personas mayores que desean mantener su agudeza mental o prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad.
    • Incrementa la atención y la concentración. Las actividades de estimulación cognitiva entrenan la mente para mantener la atención en tareas concretas durante períodos más largos de tiempo. Como consecuencia se puede mejorar la productividad y el rendimiento en diferentes áreas.
    • Estimula el pensamiento creativo. Este método permite también fomentar la creatividad y la resolución de problemas y que surjan nuevas ideas. Esto es una ventaja o beneficio tanto en el ámbito profesional como en cualquier desafío al que se encuentren soluciones alternativas.
    • Reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Se ha demostrado que mantener una mente activa a través de la estimulación cognitiva puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras formas de demencia. Con este tipo de actividades se pueden preservar las conexiones neuronales y promover la salud cerebral a largo plazo.

    Además de estos beneficios principales, la estimulación cognitiva también aporta otros beneficios como crear un entorno de estimulación que facilite el razonamiento y la actividad motora, potenciar las relaciones interpersonales de los individuos, evitar el aislamiento del entorno, mejorar las relaciones sociales, aumentar la independencia y autonomía personal o reducir la ansiedad y el estrés.

    ¿Cómo llevar a cabo ejercicios de estimulación cognitiva?

    Para ejecutar la estimulación cognitiva en un entorno dirigido a personas con problemas de memoria o de enfermedades como demencia o alzheimer podemos desarrollar algunas actividades efectivas. Estas sirven para estimular capacidades cognitivas, como la memoria, el lenguaje, la atención, la orientación, las funciones ejecutivas y las praxias.

    Entre estas actividades están algunas como conversar acerca del presente y del pasado con el paciente, sobre aspectos personales o sociales y temas de interés. Así se estimula el lenguaje, la orientación temporal y la memoria.
    Se pueden llevar a cabo juegos diferentes de cartas, de palabras, rompecabezas, crucigramas. Así se estimula la atención, la memoria, el lenguaje, o las funciones ejecutivas entre otras.

    Escuchar música o tocar un instrumento es un arma potente para evocar momentos vitales. Facilita la expresión comunicativa, el movimiento y el ejercicio físico y las capacidades cognitivas. Lo mismo sucede con el baile.

    Actividades relacionadas con la cocina, la repostería, la jardinería, o el bricolaje, entre otras también son una forma de mantener la estimulación y potencia la coordinación y el trabajo en equipo. La meditación puede ayudar a mejorar la concentración, reducir el estrés y promover la claridad mental, lo que contribuye a una mejor salud cognitiva en general.

    A la hora de desarrollar estas actividades de estimulación cognitiva es importante adaptar el entorno a la persona con demencia y no al revés.

    Debemos simplificar el ejercicio con el fin de que lo pueda desarrollar con éxito, ayudar a resolverlo si es necesario y no dar importancia a los errores.

    Antes de empezar debemos saber qué facultades de la persona tiene preservadas y cuáles puede recuperar, observar el nivel de desempeño de la persona con la enfermedad en actividades cotidianas y adaptar el grado de dificultad. Debemos integrar estas actividades en su rutina diaria. Adaptarse a los intereses personales de cada uno es importante para que el desarrollo cognitivo pueda mejorar mediante estas acciones.

    ¿Cómo saber más sobre estimulación cognitiva?

    Si deseas saber más y desarrollar una carrera para potenciar la estimulación cognitiva en personas que lo necesitan has de formarte de manera profesional y puedes hacerlo con un curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales.

    Con este curso se convertirás en un profesional sociosanitario y te especializarás en la atención de personas dependientes. También desempeñarás tareas de mantenimiento de instalaciones y materiales. Entre tus tareas estarán la atención a personas dependientes, asistiéndoles en su mantenimiento físico y psíquico.

    Entre los contenidos de este curso están algunos como apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención sociosanitaria en instituciones o apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.

    Otros contenidos del curso son relativos a salud y bienestar en la tercera edad, comunicación y habilidades sociales, alimentación y nutrición para adultos mayores, apoyo a la movilidad de estas personas, cómo administrar medicamente, primeros auxilios, situaciones de emergencia, apoyo psicosocial de adultos mayores, trabajo colaborativo con el resto del equipo del centro, así como legislación y normativas en el ámbito sociosanitario, confidencialidad y protección de datos.

    Ahora ya sabes qué es la estimulación cognitiva y los beneficios que puede tener en la salud para recuperarse de ciertas enfermedades y mantenerse activo. Si deseas una academia a tu medida en la que puedas profundizar en esta área, cuenta con Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo