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Estrategias de marketing: ¡descúbrelas!

Las estrategias de marketing son acciones para la promoción de un producto o servicio con distintos objetivos. Te contamos lo que debes saber
estrategias marketing digital

    Las estrategias de marketing son acciones enfocadas a la promoción de un producto o servicio en función de diferentes objetivos y dirigidas a públicos diversos. Si deseas saber cómo funcionan y qué pueden hacer por una marca, sigue leyendo. 

    ¿Qué son las estrategias de marketing? 

    Las estrategias de marketing son planes y acciones diseñados para promocionar un producto, servicio, marca o empresa con el objetivo de alcanzar metas y objetivos comerciales específicos y en general vender. 

    Estas estrategias buscan conocer las necesidades de la empresa y de los potenciales clientes que existen en el mercado. Sirven para comunicar y posicionar productos y servicios y por tanto llegar a un mercado potencial a través de los canales de comunicación más adecuados.  

     Si una marca o empresa establece una buena estrategia de marketing conseguirá que los clientes potenciales se interesen en conocer esa marca y por tanto fomentará que también adquieran sus ofertas.  

    A través de un buen marketing estratégico es posible encontrar posibles nichos de mercado donde focalizarse o segmentos de mercado útiles dentro de un mercado competitivo. Estas acciones pretenden dar a conocer nuevos productos o servicios o conseguir más ventas o un mejor posicionamiento, entre otros muchos.   

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    ¿Cómo conseguir que una estrategia de marketing sea efectiva? 

    Para que una estrategia de marketing sea efectiva ha de consistir en un plan integral diseñado como guía de un negocio con objetivos que siempre sean SMART, es decir medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo. 

    También será efectiva si aborda de forma realista y precisa los cuatro componentes del marketing mix que son producto, plaza, precio y promoción.  

    La estrategia de marketing debe incluir medidas específicas y alineadas con las metas y valores generales de la marca o negocio para que los resultados sean coherentes y se acerquen a lo esperado.  

    A la hora de diseñar una buena estrategia de marketing es importante tener en cuenta objetivos y recursos de la empresa y analizar el público objetivo a través de estudios de mercado para conocer los hábitos y costumbres que puedan ser satisfechos. También es clave estudiar los competidores del mercado para que la compañía pueda diseñar estrategias en función de su competencia y de cómo le han funcionado o no determinadas estrategias.  

    Crear una buena imagen de marca, dar valor a la compañía y hacerla más popular, concienciar sobre una necesidad, ganar credibilidad y tener más presencia en el mercado son otros de los objetivos que puede tener una buena estrategia de marketing. 

    Tipos de estrategias de marketing 

    A la hora de segmentar a los consumidores es posible llevar a cabo acciones mucho más efectivas. Si tenemos en cuenta el tipo de segmentación, podemos diferenciar diferentes tipos de estrategias. 

    • Estrategia concentrada. Se dirige únicamente con una sola oferta a los segmentos que demandan esa oferta y evita distribuir esfuerzos a otros.  
    • Estrategia diferenciada. Va enfocada a diferentes segmentos de mercado o públicos, pero con una oferta diferente para cada uno de ellos. Supone un coste mayor, pero permite satisfacer necesidades concretas. 
    • Estrategia indiferenciada. Ofrece soluciones a todos los nichos por igual y con la misma oferta para tratar de conseguir el mayor número de clientes.  
    • Estrategia de micro marketing. Cada cliente es considerado como un segmento y la estrategia se adapta a las necesidades y expectativas de cada uno.  

    Si nos ceñimos a la competencia las estrategias han de definir la posición que ocupa la marca en el mercado y la posibilidad de escalar si estás por debajo del rival, o de permanecer si estás por encima. 

    • En cuanto a posicionamiento de marca la estrategia de marketing debe analizar qué hace la competencia, cómo percibe el cliente la marca, qué necesita, qué te hace diferente, quién es el cliente potencial, cómo te haces reconocible etc. 
    • Si nos atenemos a la penetración en el mercado las estrategias buscan que la empresa crezca para ofrecer más productos en más lugares, sin dejar de lado las necesidades reales de los clientes. También se consigue explorando otros mercados y llegando a otros consumidores adaptando los productos. 
    • Las estrategias de cartera examinan las necesidades de los clientes y los procesos de fabricación, y decide cuáles productos continuarán en el mercado. 
    • En el marketing digital existen muchas estrategias que permiten posicionar digitalmente una marca, desde inbound marketing, a estrategias SEO, pasando por el mail marketing o la estrategia en redes sociales.  
    • Las estrategias de marketing de contenidos se basan en la redacción web sobre tendencias, para informar sobre productos, hacer reseñas de novedades o educar al cliente sobre productos o servicios.  
    • En cuanto a las estrategias de fidelización mantienen a los consumidores cercanos a la marca y evita que se vayan con la competencia. Para ello se puede usar marketing de afiliados, a través de redes sociales, descuentos exclusivos, tarjetas de fidelización etc. 
    • La estrategia de marketing de boca en boca es la preferida por muchas empresas ya que el cliente se convierte en un embajador de la marca.  El uso de herramientas de comunicación, como el marketing conversacional puede ayudar a lograrlo. 
    • Las estrategias de marketing directo son las que no tiene intermediarios entre la empresa y el cliente. El consumidor recibe un mensaje personalizado y agradece el trato directo. Para ello puedes usar la potente herramienta de mail marketing. 
    • Las estrategias de trade marketing buscan crear redes de colaboración con otros negocios. Aprovechan las redes de distribución, venta y comunicación de los vendedores finales para comercializar una oferta y hace crecer el interés del cliente.  En estos casos, las empresas pueden diseñar sus recursos de marketing o apoyarse en los propios canales publicitarios de sus redes de venta para hacer llegar el producto a los clientes.  

    ¿Cómo formarte para saber más de estrategias de marketing? 

    Si deseas saber más sobre estrategias de marketing y cómo aplicarlas en el ámbito profesional puedes formarte para ello con un curso especializado en marketing o marketing digital. 

    Con formación profesional puedes cursar grado superior en marketing y publicidad. Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas.  Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área. En este grado estudiarás contenidos tales como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital etc. 

    Si prefieres un curso sobre marketing digital puedes elegir uno genérico que te ofrezca una visión global del mundo del marketing online, dotándote de un perfil polivalente que te permitirá desempeñar distintos puestos en el sector. El coste de estos cursos es sumamente variable, en función de su duración, calidad, profesorado, posibilidad de prácticas, etc. 

    Si tienes claro a qué parcela del marketing digital quieres orientar tu carrera, puedes elegir un curso más especializado. Existe una gran variedad de cursos centrados en aspectos como el SEO, SEM, Inbound Marketing, Email Marketing, Community Manager, publicidad online, etc. 

    Ahora ya sabes cuáles son las estrategias de marketing y cómo te pueden ayudar. Si necesitas saber más sobre este tema y formarte con una academia especializada puedes apostar por Campus Training.  

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