Estudiar Administrativo: todas tus opciones formativas aquí

Si estás interesado en estudiar Administrativo, en este artículo todas las opciones formativas de las que dispones como cursos especializados o FP oficial
Inicio / Noticias / Estudiar Administrativo: todas tus opciones formativas aquí
Rubén Vizcaíno Pena 8 enero, 2019

estudiar administrativo

Si estás interesado en estudiar Administrativo, en este artículo encontrarás una descripción detallada de las distintas alternativas que tienes para formarte. Como verás, el perfil de Administrativo es realmente versátil y muy demandado en casi cualquier tipo de empresa.

Estudiar Administrativo: diferentes opciones formativas

Para estudiar Administrativo, existen dos grandes alternativas a tu disposición:

  • Por una parte, si quieres disponer de una titulación oficial a todos los efectos, la mejor opción es el ciclo de Formación Profesional de grado medio en Gestión Administrativa. Este ciclo de grado medio te ofrece una completa formación teórico – práctica para desarrollar cualquier función en el ámbito de la gestión administrativa. Para ello estudiarás cuestiones como el registro y proceso de documentación, registro contable, gestiones administrativas de tesorería, personal, etc.
  • Si prefieres una formación más concentrada, puedes optar por algún curso especializado en gestión administrativa. Estos cursos pueden tener un carácter genérico o centrarse en un ámbito específico, como podría ser la gestión de personal, contabilidad, etc.

Si eliges la primera opción, todavía tendrás que decidir entre las diferentes modalidades que te ofrece el actual sistema de Formación Profesional, como veremos a continuación.

Modalidades educativas para estudiar Administrativo

Si quieres estudiar el ciclo de FP de Gestión Administrativa, puedes hacerlo en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Modalidad presencial, con asistencia regular a clase en los centros educativos de FP de tu comunidad autónoma y una duración total de 2.000 horas.
  • FP a distancia, mediante un sistema de aprendizaje online y la realización de pruebas presenciales para superar los distintos módulos que integran el ciclo.
  • Pruebas libres. En esta modalidad, puedes estudiar los distintos módulos de forma totalmente autónoma y solo deberás aprobar los exámenes presenciales para obtener el título (que tiene exactamente la misma validez que el de las demás modalidades).

Una alternativa adicional, menos conocida (y todavía con escasa oferta en la actualidad), es la de la FP dual, que combina el aprendizaje en el centro educativo con la formación directa en el centro de trabajo. El objetivo de esta modalidad es conseguir una mayor conexión entre centros educativos y empresas y ofrecer a los alumnos una formación integral en Gestión Administrativa.

Estudiar Administrativo: requisitos para cursar el ciclo de FP

Para acceder al ciclo oficial de Gestión Administrativa, debes encontrarte en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

De todos modos, si no cumples ninguno de estos requisitos, podrías acceder al ciclo superando la correspondiente prueba de acceso.

Para el caso de las pruebas libres, debes además tener al menos 18 años de edad.

Ventajas de estudiar Administrativo

De entre las ventajas que tiene estudiar Administrativo, podemos destacar las siguientes:

  • Versatilidad y gran oferta laboral. Como titulado en Gestión Administrativa, podrás acceder a una gran variedad de puestos de trabajo en empresas de cualquier tamaño y sector. Por poner algunos ejemplos, podrías trabajar como auxiliar administrativo, recepcionista, administrativo de personal, atención al cliente, administrativo comercial, etc.
  • Formación teórico – práctica. Tanto el ciclo oficial de FP como la mayoría de cursos de especialización incluyen la realización de algún tipo de prácticas profesionales. Esto te permite tener un perfil más preparado para el mercado de trabajo y un mayor conocimiento de las tareas que tendrás que realizar en el futuro.
  • Progresión profesional. A medida que vayas ganando en experiencia laboral, completando tu formación o especializándote en unas determinadas funciones, podrás ir mejorando tus condiciones laborales y accediendo a puestos cada vez más importantes.

¿Cómo elegir dónde estudiar Administrativo?

A la hora de decidir dónde estudiar Administrativo, lo más importante es que pienses cuál es la modalidad educativa más adecuada para ti.

En este sentido, si tienes tiempo, disponibilidad horaria y no te importa desplazarte, podrías asistir a un centro de Formación Profesional para cursar la modalidad presencial.

De lo contrario, la mejor opción es elegir un centro formativo que te proporcione un sistema de enseñanza a distancia y online para prepararte para las pruebas libres de FP. Estos centros también suelen ofertar cursos de especialización en materias de gestión administrativa que pueden complementar muy bien tu formación inicial.

En cualquier caso, si te decides a estudiar Administrativo, es importante que el sistema formativo sea el más adecuado a tus necesidades y preferencias. De este modo conseguirás ser más productivo en tu estudio y, en definitiva, convertirte en un mejor profesional cuando accedas al mercado de trabajo.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?