Estudiar Bachillerato a distancia

Estudiar Bachillerato a distancia puede ser la solución. Te contamos cómo se organizan estos cursos y qué ventajas te ofrecen para completar tu formación
Inicio / Noticias / Estudiar Bachillerato a distancia
Rubén Vizcaíno Pena 25 octubre, 2019

Estudiar Bachillerato a distancia

Si has decido retomar los estudios y no puedes asistir a clases presenciales, estudiar Bachillerato a distancia puede ser la solución que estabas buscando. En este artículo te contamos cómo se organizan estos cursos y qué ventajas te ofrecen para completar tu formación.

Modalidades de estudios de Bachillerato

Como ya sabrás, estudiar Bachillerato a distancia no es más que una de las opciones disponibles para obtener esta titulación. Así, puedes completar estos estudios a través de las siguientes vías:

  • De forma presencial, que es la modalidad más habitual para hacerlo. Aquí incluimos también la enseñanza para adultos y el régimen nocturno.
  • A distancia, sin necesidad de asistir a clase pero debiendo presentarte a los exámenes presenciales correspondientes.
  • Mediante las pruebas libres de Bachillerato. En esta modalidad, puedes prepararte por tu cuenta o mediante un curso específico, pero sin necesidad de seguir un régimen de estudios predeterminado. Simplemente deberás presentarte a una evaluación final para obtener el título correspondiente.

Por tanto, en realidad, la modalidad de pruebas libres no deja de ser una forma de estudiar Bachillerato a distancia. Si cabe, todavía de un modo más flexible y adaptable, sean cuales sean tus circunstancias personales.

Tal y como indica el Ministerio de Educación, las opciones de estudiar Bachillerato a distancia o en régimen nocturno se dirigen primordialmente a “personas que por razón de su trabajo no puedan acudir a los centros ordinarios y según los horarios regulares”.

Tipos de Bachillerato a distancia

Al igual que en la modalidad presencial, puedes estudiar Bachillerato a distancia (o prepararte para las pruebas libres) mediante tres itinerarios claramente diferenciados:

  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes. Sin embargo, el itinerario artístico no está disponible en todos los centros que permiten estudiar Bachillerato a distancia. De todos modos, si esta modalidad no existe en tu comunidad autónoma, todavía tienes la posibilidad de cursarla a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

En este enlace puedes informarte con mayor detalle del contenido de cada uno de estos itinerarios.

A la hora de elegir, ten en cuenta tanto tus preferencias personales como tus planes de futuro. En este sentido, como veremos a continuación, estudiar Bachillerato a distancia puede abrirte las puertas a muchas otras opciones (laborales o formativas).

¿Qué puedo hacer después de estudiar Bachillerato a distancia?

Sin duda, una de las motivaciones más importantes para estudiar el Bachillerato a distancia debería ser tu propia satisfacción personal y el deseo de aprender.

No obstante, el título de Bachiller puede abrirte las puertas a un gran número de opciones para continuar tu formación y acceder a mejores puestos de trabajo. Así, con la titulación de Bachillerato podrás:

  • Acceder a la universidad y estudiar el Grado de tu elección. Para ello, deberás superar la correspondiente prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).
  • Cursar un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior. O, incluso, si tienes más de 20 años, podrías presentarte directamente a la prueba para la obtención directa del título de Técnico Superior.
  • Acceder a enseñanzas artísticas de grado superior, como, por ejemplo, conservatorios (si superas la correspondiente prueba específica).
  • El título de Bachillerato te da también la opción de presentarte a oposiciones de funcionario del subgrupo C1 o inferior. Por ejemplo: Administrativos de Corporaciones Locales, CC.AA. o del Estado, Agentes de la Hacienda Pública, Tramitación Procesal y Administrativa, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, etc.

Estudiar Bachillerato a distancia: requisitos

Puedes estudiar el Bachillerato a distancia si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

  • Si tienes 18 años o los cumples en el año natural del curso y dispones de alguna de las titulaciones que se exigen para acceder a las enseñanzas de Bachillerato:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 2º de BUP o Técnico Auxiliar.
    • Título de Técnico Deportivo.
    • Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
    • Título de Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Si tienes 16 años y eres un deportista de alto rendimiento o tienes un contrato laboral que te impide asistir a un centro educativo en régimen presencial ordinario.

Estudiar Bachillerato a distancia en el CIDEAD

En vez de estudiar el Bachillerato a distancia en los centros habilitados de tu comunidad autónoma, puedes hacerlo en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  • Si eres de nacionalidad española y resides temporal o habitualmente en el extranjero.
  • Si resides en el extranjero sin ser de nacionalidad española y has cursado previamente estudios reglados españoles.
  • Si eres residente en España pero en tu comunidad autónoma no existe la modalidad de Bachillerato que quieras cursar o bien si concurre alguna causa excepcional que lo justifique (por ejemplo: si cambias con frecuencia de lugar de residencia por pertenecer a familias de vida itinerante o si te dedicas a actividades especiales como la danza, música, deporte, etc.).

Recomendaciones para estudiar Bachillerato a distancia

Si te decides a estudiar el Bachillerato a distancia o mediante pruebas libres, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Dedica un tiempo a organizar tu rutina de trabajo. Especialmente si hace mucho que no estudias, te será muy útil establecer un horario fijo para trabajar, buscar un lugar tranquilo donde nadie te moleste y fijarte objetivos. Por ejemplo, puede ser muy interesante que definas el tiempo que vas a dedicar a cada asignatura a lo largo de la semana, cuántos temas estudiar, etc.
  • Ayúdate de esquemas, resúmenes y mapas mentales para organizar la información de cada tema y ayudarte a estudiarlos. Aunque al principio te lleve mucho tiempo, poco a poco podrás elaborarlos más rápidamente. Además, te ayudarán a memorizar la información con mucha mayor facilidad y en menos tiempo.
  • Si puedes, busca ayuda. Existen muchos centros y academias que ofrecen cursos de preparación del Bachillerato a distancia para ayudarte a preparar las pruebas libres que debes superar para conseguir el título. Así, sin perder la libertad y flexibilidad de la modalidad a distancia, podrás tener el apoyo de profesionales que multiplicarán tus opciones de éxito.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, estudiar Bachillerato a distancia es una magnífica opción para todas aquellas personas que no pueden seguir una formación presencial o prefieren la flexibilidad que ofrece esa modalidad. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte de cómo podemos ayudarte a conseguir tu objetivo. Sin duda, este título puede abrirte muchas puertas en tu futuro profesional.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Bachillerato a distancia28 septiembre, 2018

Bachillerato a distancia

Pruebas libres Bachillerato27 septiembre, 2018

Pruebas libres Bachillerato

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?