Estudiar cine en España: todas las opciones formativas

Te mostramos todas las opciones para estudiar cine en España: grados, cursos especializados, FP superior y otros itinerarios formativos
Estudiar cine en España, Estudiar cine en España: todas las opciones formativas
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 28 de enero de 2020

    Tanto si vives en España como en cualquier otro país, tienes múltiples opciones para especializarte en cine y trabajar en este sector bien sea como guionista, productor, montador o director. Te contamos cuáles son los principales lugares y las mejores opciones para estudiar cine aquí. Toma nota.

    Cómo estudiar cine en España. Opciones formativas que dispongo

    Para estudiar cine en España y especializarte en este sector deberás formarte con una enseñanza técnica y de calidad para conocer los entresijos de esta apasionante profesión.

    La formación para lograr este objetivo trabajar en la industria del cine es muy amplia. Si te decantas por una formación universitaria puedes elegir un grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Bellas Artes con una especialización cinematográfica.

    Esta especialidad la puedes lograr con una master al finalizar tu grado o directamente acudiendo a una Escuela de Cine donde recibirás una formación específica para trabajar como director, productor o guionista de cine mediante cursos enfocados a la profesión. También puedes estudiar un Grado en Cine en algunas universidades.

    Por ejemplo, puedes optar por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Se trata del primer centro español en ofrecer una titulación superior en cine. La ESCAC ofrece un grado en Cine y Medios Audiovisuales, y másteres en Producción, Fotografía, Cine documental, Dirección o Animación, entre otros.

    La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) incluye las diplomaturas en Cine Documental, Dirección, Dirección Artística, Dirección en Fotografía, Guión, Montaje, Producción y Sonido. También cuenta con tres másteres en Crítica Cinematográfica, Distribución Audiovisual y Derecho Audiovisual.

    También en Madrid puedes elegir la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, es la primera escuela de arte independiente de enseñanza de Grado universitario de España. Y dentro de la Universidad también te puedes decantar por el Grado en Cine en Universidad Camilo José Cela – UCJC

    Si optas por la formación profesional para estudiar cine en España tienes varias opciones. Puedes estudiar un ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Producción o capacitarte para ser Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

    Un grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos puede ser la mejor opción. Este grado te permite organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales filmados, grabados o en directo. También podrás regir los procesos técnicos y artísticos de representaciones de espectáculos en vivo y eventos coordinando medios técnicos y humanos.

    Si estudias cine en España con esta FP debes saber que la estructura del ciclo suele dividirse en tres partes. En la parte de guion de cine abordarás contenido necesario para ser guionista de cine o de TV. Abarca todas las todas las fases de escritura de un guion, creación de personajes, etc.

    En la parte de dirección cinematográfica, aprenderás las técnicas y herramientas de la dirección, incluyendo temas de guion y fotografía cinematográfica. En la parte de producción cinematográfica te formarás en todas las fases necesarias para la producción de una película, tales como la elaboración y gestión del presupuesto, preproducción, postproducción, etc. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué vas a aprender estudiando cine en España?

    En la formación de cine en España tendrás que estudiar asignaturas como historia del cine, lenguaje cinematográfico, dirección de actores, producción cinematográfica, guion cinematográfico, estética cinematográfica o montaje audiovisual

    Si estudias cine con alguna formación de este tipo vas a convertirte en un profesional con plena competencia en la escritura del guion de cine y en el diseño y puesta en marcha de todos los elementos del proceso de producción y dirección cinematográfica.

    Además, te puedes preparar para ser especialista en dirección cinematográfica, elaboración de guion y gestión de toda la estrategia de producción.

    Es importante que tu formación, sea cual sea, tenga garantizadas prácticas en empresas del sector, productoras cinematográficas o audiovisuales para que veas de cerca cómo se trabaja en la industria y puedas contar con una primera experiencia que te abra puertas del mercado laboral posteriormente.

    Habilidades para formarse en cine

    Además de la formación teórica y técnica adecuada para estudiar cine en España y trabajar en el sector debes cumplir ciertos requisitos y tener ciertas habilidades que te explicamos:

    • Amplia cultura cinematográfica. Debes analizar cada película, cada plano y cada lenguaje narrativo para conocerlos y poder aplicarlos.
    • Habilidades de comunicación. Trabajar en cine es saber comunicar y tener empatía con las personas que hacen posible una película. Por tanto, es imprescindible tener habilidades comunicativas.
    • Experiencia en el sector. En esta profesión, la experiencia es un grado. Te recomendamos que cuando termines tu formación trabajes o hagas prácticas en diferentes puestos del mundo del rodaje audiovisual que te aportarán bagaje para ser un buen profesional de cine en el futuro.

    ¿Qué salidas laborales tendré después de esta formación?

    Si estudias un grado en cine o cualquier formación relacionada con este sector en España, lo más probable es que te acabes dedicando a ser director de cine o director de producción. Como director de cine podrás participar en películas, series o trabajar para productoras audiovisuales.

    Es una de las salidas más recurrentes pero además también puedes optar a muchos otros puestos laborales en el sector. Además, cuentas con la vertiente de la enseñanza que también puedes explorar ofreciendo tus conocimientos para alumnos en escuelas de cine o cursos de formación de esta materia.

    Si lo que te gusta es el sonido, puedes dedicarte a ser diseñador de sonido, operador de sonido. Si lo tuyo es la edición, la mejor opción sería la de montador. También existen otras opciones como ser utillero, director artístico, ambientador…

    Por otro lado, si lo que te apasiona es la documentación, la escritura, puedes dedicarte a la dirección, la documentación, el guion…

    Director de fotografía, de operador y de ayudante de cámara son otras salidas disponibles en el ámbito de la formación en el área de cine.

    Ahora ya sabes qué hacer para estudiar cine en España y cómo hacerlo de forma acertada. Si tienes dudas y quieres que te guiemos para lograr trabajar en lo que deseas, en Campus Training te ayudamos. Consúltanos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!