Estudiar cine en Madrid: opciones formativas en la capital

¿Ya sabes que quieres dedicarte al cine? ¡Empieza a prepararte! Estudiar cine en Madrid: te contamos cuáles son tus opciones formativas en la capital.
estudiar cine en Madrid – opciones formativas|
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 4 de febrero de 2020

    Estudiar cine en España es sencillo gracias a la amplia oferta formativa, lo que ya no es tan sencillo es decidir qué programa educativo elegir. Si ya sabes que esta es tu profesión, lo más difícil ya está hecho. Ahora solo te falta decidirte por el curso que mejor se adapte a ti. Repasemos las opciones a tu alcance para estudiar cine en Madrid. ¡La decisión es más sencilla de lo que crees!

     

    Estudiar cine en Madrid: Tus opciones formativas

    Se acaba de celebrar la 34ª gala de los Goya y esto ha desatado tu amor por el cine. Como sabes, la industria española del audiovisual cuenta con una larga historia de éxitos, por lo que estudiar cine en nuestro país es una buena opción para ti gracias a la experiencia y trayectoria de este sector.

    “Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”, Pedro Ruiz

    La industria del cine es muy amplia, por lo que los posibles puestos de trabajo en esta rama son de diferentes tipos y especializaciones: guionista, sonidista, director, productor etc.

    Por otra parte, el panorama audiovisual ha experimentado una gran expansión gracias a las diferentes plataformas de contenidos online, como Netflix o HBO, por ejemplo. Estas plataformas demandan productos audiovisuales a un ritmo vertiginoso. Gracias a esto, las profesiones relacionadas con el cine están en auge.

    Por tanto, decidir estudiar cine puede ser una buena idea para ti. Sin embargo, deberás escoger la mejor opción: un curso que se adapte a tus necesidades particulares y te ofrezca la calidad que mereces.

     

    Opciones formativas

    Las opciones formativas para estudiar cine son muy variadas. Son muchas las escuelas, las universidades, los centros de estudio, y las academias que ofertan cursos de cine de diferentes niveles formativos. Por tanto, tienes que tener muy claras las opciones antes de decidirte.

    Las opciones para estudiar cine en nuestro país pueden ser:

    • Formación universitaria: puedes elegir un grado de Comunicación Audiovisual, uno de Periodismo o uno de Bellas Artes y especializarte por la vía cinematográfica.
    • Máster y Posgrado: una vez consigas tu titulación universitaria, podrás especializarte con un curso de este nivel académico. Podrás encontrar varios Másteres y Posgrados de diferentes especializaciones dentro del sector audiovisual, podrás elegir el que más se acerque a tus gustos particulares.
    • Formación Profesional: también tienes a tu disposición diferentes cursos de este nivel formativo, como, por ejemplo, el ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Producción o el de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.
    • Cursos de especialización: de diferentes áreas, duración, modalidad formativa etc. La oferta es muy amplia, por lo que puedes encontrar el curso que mejor se adapte a ti y a tus necesidades particulares.

    Estas opciones puedes encontrarlas tanto en opciones de formación oficial pública como privada. Cada curso tendrá sus requisitos de acceso, como una titulación previa o una edad mínima. Además, la duración puede ser desde unos pocos meses hasta cuatro años.

     

    Escuela de cine Madrid

    Son muchas las escuelas especializadas en cine en nuestro país, algunas de ellas incluso cuentan con prestigio internacional y se sitúan en los rankings de las mejores del mundo fuera de Estados Unidos.

    Estas escuelas se reparten por toda la península, pero la oferta de Madrid es de las mejores.

    Una de estas escuelas de la capital es la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde se pueden cursar diferentes diplomaturas y posgrados del ámbito audiovisual.

    Por otro lado, también están la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI o el Grado en Cine en Universidad Camilo José Cela (UCJC), por ejemplo.

    Estas opciones suelen contar con una gran demanda, por lo que el acceso puede complicarse con los requisitos de solicitud de matrícula y las listas de espera.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estudiar cine a distancia

    La opción más flexible para estudiar cine en Madrid es optar por una formación a distancia. Con esta opción podrás compatibilizar tu vida personal y tus horarios laborales con el estudio y conseguir tu titulación.

    Además, ahorrarás mucho tiempo y dinero, ya que no necesitarás realizar grandes desplazamientos todos los días.

    La formación a distancia ofrece muchas ventajas, el curso de Campus Training de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine, además, te garantiza una preparación profesional de calidad y un seguimiento personalizado con el que alcanzar todos los objetivos del curso.

     

    Curso de cinematografía

    El curso de cine de Campus Training está destinado tanto a personas jóvenes que quieren iniciar su carrera profesional por esta rama como a personas que ya cuentan con una formación y una experiencia en este sector y desean ampliar su currículum con esta interesante especialización.

    El curso de Campus persigue los siguientes objetivos de formación:

    • Conseguir que todo el alumnado se convierta en profesionales con plena competencia en la escritura de guion de cine y en el diseño y puesta en marcha de todos los elementos del proceso de producción y dirección cinematográfica.
    • Preparar especialistas en dirección cinematográfica, elaboración de guion y gestión de toda la estrategia de producción.

    Alcanzarás estos objetivos con el temario actualizado y de calidad que Campus Training ha elaborado especialmente para ti. Este temario se divide en tres grandes bloques: Técnico de Guion de Cine, Técnico en Dirección Cinematográfica y Técnico en Producción Cinematográfica.

    ¡Estudiar cine en Madrid es tu camino a seguir! Apúntate al curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine de Campus Training y podrás empezar tu carrera en este mundo tan apasionante. Rellena el formulario y recibirás la información que necesitas. ¡Da el primer paso!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!