Estudiar Coaching: una profesión de futuro

¿Quieres estudiar Coaching pero no sabes por dónde empezar? En este artículo encontrarás toda la información que necesitas
Inicio / Noticias / Estudiar Coaching: una profesión de futuro
Rubén Vizcaíno Pena 31 octubre, 2019

Estudiar Coaching

¿Quieres estudiar Coaching pero no sabes por dónde empezar? En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para elegir la formación más adecuada para ti. ¿Empezamos?

¿Por qué estudiar Coaching?

Sin duda, la principal razón que deberías tener en cuenta a la hora de estudiar Coaching es que realmente te interese esta disciplina. Cuanto más te guste, más fácil te será aprender y más posibilidades tendrás de convertirte en un buen profesional.

De todos, no debemos olvidarnos de otro buen motivo para estudiar para ser coach: el mercado del Coaching se ha expandido de forma espectacular en los últimos años, con una demanda creciente de este tipo de profesionales de la motivación.

Por tanto, si te gusta el Coaching, no lo dudes: fórmate adecuadamente, empieza a construir tu marca personal y podrás tener una carrera larga y fructífera dentro del sector. Además, si ya te dedicas a la gestión de personas, la formación como coach puede ser un interesante complemento para tu perfil profesional.

Por otra parte, incluso si no quieres dedicarte profesionalmente a esta disciplina, puede ser interesante que estudies Coaching. De este modo, la capacidad de análisis y las habilidades de motivación que adquieras durante tu formación te servirán para aplicarlas directamente a tu vida personal o profesional.

¿Qué es el Coaching? Tipos de Coaching

Como ya sabrás, el Coaching es aquella disciplina que consiste en “entrenar” o asesorar a una o varias personas para desarrollar sus habilidades y conseguir los objetivos que se propongan.

Por tanto, a la hora de estudiar Coaching deberás plantearte en qué área te gustaría especializarte:

  • El Coaching deportivo es realmente el origen de esta disciplina, refiriéndose a la tarea de preparación psicológica de los deportistas para optimizar sus resultados o su rendimiento de cara a la competición.
  • El Coaching empresarial nace a partir del anterior, como aquel proceso de asesoramiento a los trabajadores y directivos de una compañía para mejorar aspectos deficientes o que presenten un mal funcionamiento de cara a la consecución de los objetivos planteados. Por tanto, puede abarcar cuestiones como la mejora de la comunicación o la motivación, mejora de la productividad o la autoestima, etc.
  • El Coaching personal o Life Coaching tiene como objetivo la mejora de la vida personal de los individuos, a través del cambio de hábitos, fijación de objetivos, desarrollo de la autoestima, etc.

Aunque existen otras clases de Coaching, estos son los tipos más habituales y con una mayor proyección profesional, especialmente en el caso del coach para empresas.

Estudiar Coaching: tipos de formación disponibles

La creciente popularidad de esta disciplina en los últimos años ha supuesto la aparición de centenares de cursos, especializaciones, masters o postgrados de todo tipo. Aunque las distinciones no siempre están claras, y muchas veces se utiliza la denominación de master de forma impropia, dispones de dos grandes opciones para estudiar Coaching:

  • Masters o postgrados universitarios en Coaching.
  • Cursos de especialización en Coaching.

A continuación veremos más en detalle cada una de estas opciones.

Masters universitarios para estudiar Coaching

Hoy en día existe un gran número de masters y postgrados universitarios en los que puedes estudiar Coaching. No obstante, te recomendamos que busques una universidad acreditada que respalde la validez y calidad de la titulación.

Por ejemplo, imparten este tipo de masters centros como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la UNED, etc.

Algunas de las titulaciones que puedes cursar en estas y otras universidades son las siguientes:

  • Master en Coaching y Liderazgo.
  • Master en Liderazgo y Coaching Deportivo.
  • Master en Coaching Profesional.
  • Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el entorno laboral.

La mayoría de estos masters tienen una duración de un curso académico, aunque hay algunos que se extienden a lo largo de dos años.

Estudiar Coaching mediante cursos de especialización

Si prefieres estudiar Coaching de una forma más concentrada y flexible, los cursos profesionales de especialización son la mejor opción.

En una fracción del tiempo (y, probablemente, del dinero) que destinarías a un master, puedes completar tu formación como coach y acceder al mercado laboral para iniciar ya tu carrera en el sector.

Dependiendo de tus preferencias, habrás de elegir la especialidad que más te interese:

  • Un buen curso de especialista en Coaching empresarial te abrirá las puertas para trabajar con directivos y trabajadores de todo tipo de compañías. Así, los servicios de este tipo de coaches son cada vez más apreciados y demandados, ya no solo por grandes empresas, sino también por PYMES y autónomos.
  • Los cursos de Coaching deportivo tienen, quizás, un campo de trabajo un poco más limitado, pero son una buena opción si ya trabajas en el sector o si eres un apasionado del deporte de competición.
  • Por último, existen también cursos de Coaching personal o Life Coaching, con una gran carga de trabajo psicológico. Esta rama todavía es bastante incipiente en nuestro país, pero no deja de ser una opción interesante que, probablemente, seguirá creciendo en el futuro.

¿Cómo elegir un centro para estudiar Coaching?

A la hora de decidir dónde estudiar Coaching, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • La experiencia del centro en el sector de la formación. Como decíamos al principio, la expansión del Coaching ha supuesto la aparición de centenares de cursos que, muy a menudo, no se encuentran debidamente respaldados por un centro con experiencia. Por tanto, la trayectoria de la academia o institución suele ser un razonable indicador de calidad en la mayoría de casos.
  • Comprueba que la metodología de enseñanza se adecue a tus necesidades. Si quieres compatibilizar el estudio de Coaching con tu trabajo habitual u otras ocupaciones, lo mejor es que elijas un centro que permita la formación online o a distancia. En cualquier caso, la flexibilidad siempre es un activo a valorar a la hora de elegir curso.
  • Si optas por la formación online, asegúrate de que el centro dispone de una buena plataforma de e-learning, materiales didácticos de calidad y un buen sistema de comunicación para resolver dudas.
  • Puedes también consultar las opiniones de antiguos alumnos del centro, siempre que las interpretes con prudencia. Descarta las que te parezcan poco fundamentadas o contradictorias y consulta al propio centro todas aquellas dudas que te hayan surgido al leer las reseñas.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, estudiar Coaching es una magnífica opción si quieres dedicarte profesionalmente a la motivación de equipos y personas. Las perspectivas laborales son muy prometedoras y el aprendizaje te será útil también a nivel personal. Sin duda, formarte como coach puede cambiarte la vida, ¿no crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?