Estudiar en España: requisitos y tipos de formación para extranjeros

Si eres extranjero y planeas estudiar en España, aquí encontrarás información de los requisitos y los tipos de formación que puedes cursar. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Estudiar en España: requisitos y tipos de formación para extranjeros
Rubén Vizcaíno Pena 31 octubre, 2019

estudiar en espana

Si eres extranjero y planeas estudiar en España, en este artículo encontrarás información detallada de los requisitos que debes cumplir y los tipos de formación que puedes cursar. ¿Empezamos?

Estudiar en España: ¿necesito visado para acceder al país?

La primera cuestión que debes plantearte si quieres estudiar en España es si necesitas o no un visado para entrar al país.

Pues bien, salvo que pertenezcas a un estado miembro de la Unión Europea o asimilado, lo más habitual será que necesites obtener el correspondiente visado de estudios.

No obstante, para estudiantes procedentes de determinados países y una estancia no superior a tres meses, solo se requiere el llamado visado Schengen, mucho más fácil de obtener que el visado de estudios ordinario.

Te recomendamos que te pongas en contacto con el consulado o embajada de España en tu país para verificar qué régimen de visado te es aplicable. También dispones de más información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el caso de los ciudadanos de la UE o asimilados, aunque no se exige visado, es obligatorio solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para los estudiantes no pertenecientes a la UE, una vez se encuentren en España, es obligatorio que soliciten la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o ante la Comisaría de Policía correspondiente.

Requisitos para solicitar el visado de estudios para España

La regulación concreta de esta cuestión puede variar en función de tu país de origen y está sometida a posibles actualizaciones. Por tanto, te recomendamos que consultes directamente en el consulado correspondiente qué requisitos y documentación específica debes tener en cuenta.

De todos modos, te indicamos a continuación los requisitos documentales más importantes que se exigen a fecha de hoy en muchos países latinoamericanos para estudiar en España:

  • Impreso de solicitud de visado nacional, debidamente cumplimentado, incluyendo la firma del solicitante.
  • Fotografía en color, con fondo blanco, fijada en el impreso de solicitud.
  • Pasaporte vigente por todo el periodo para el que se solicita el visado.
  • Acreditación de la residencia legal en el país de origen.
  • Carta de admisión en un centro docente público o privado de España, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación. Es necesario que el documento refleje las fechas inicial y final de los estudios del año en curso.
  • Documentación que acredite que dispones de suficientes medios económicos para sufragar los gastos de estudio y estancia en España, por un importe equivalente al 100% del IPREM por cada mes, para todo el periodo de la estancia de estudios.
  • Seguro médico de asistencia sanitaria universal, público o privado, con una entidad aseguradora autorizada para operar en España, por el tiempo que dure la estancia. No es válido un seguro médico de viaje.
  • Pago de las tasas consulares que correspondan en cada caso.

Existen requisitos especiales para el caso de estudiantes menores de edad, así como si quieres llevar un acompañante.

¿Qué puedo estudiar en España?

En el ámbito de la educación no obligatoria, puedes estudiar en España, entre otras, las siguientes titulaciones:

En los siguientes apartados veremos más en detalle las características más relevantes de estos tipos de estudios.

Estudiar Bachillerato en España: estructura y requisitos

Los estudios de Bachillerato en España abarcan dos cursos académicos, que por regla general se realizan entre los 16 y los 18 años.

Actualmente existen tres modalidades o itinerarios de Bachillerato:

  • Ciencias.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes.

Ten en cuenta que puedes obtener el título de Bachillerato estudiando de forma presencial, a distancia o, simplemente, presentándote a las correspondientes pruebas libres.

Para cursar estudios de Bachillerato en España, se exige estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

Estudiar en España: ciclos de Formación Profesional

La FP es una opción interesante para estudiar en España si lo que buscas es aprender una profesión y conseguir una rápida integración en el mercado de trabajo.

Los estudios de Formación Profesional se estructuran en tres niveles diferentes, dentro de cada uno de los cuales dispones de un gran número de titulaciones, organizadas por familias profesionales:

  • Formación Profesional Básica, que te da acceso al Título de Profesional Básico.
  • FP de Grado Medio, que te permiten obtener el título de Técnico.
  • FP de Grado Superior, para la obtención del título de Técnico Superior.

Puedes consultar el catálogo completo de titulaciones, así como los requisitos de acceso para cada uno de estos niveles, en este enlace.

Una importante ventaja de estudiar FP en España es que no es necesario que sigas la modalidad presencial, sino que puedes cursar tus estudios a distancia o incluso prepararte de forma autónoma y luego presentarte a las pruebas libres de FP para obtener el título oficial.

Cómo estudiar grados universitarios en España

Los actuales grados universitarios, con una duración de cuatro años, sustituyen a titulaciones anteriores como las licenciaturas (cinco años) y las diplomaturas (tres años). Estas titulaciones suelen exigir la superación de un total de 240 créditos (ECTS), aunque hay ciertas excepciones.

En cuanto a los requisitos que debes cumplir para estudiar un grado en España, te recomendamos consultar con la universidad de destino, en función de tu país de origen.

No obstante, con carácter general, suelen exigirse los dos siguientes:

  • Disponer del título de Bachillerato. Si eres ciudadano de la UE o asimilado, no necesitarás homologar tu título. Sí deberás hacerlo en los demás casos.
  • Superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU o EBAU). Para ello, dispones de varias alternativas, siendo una de las más interesantes la evaluación que realiza la UNED a través de UNEDasiss, partiendo de la documentación académica que poseas en tu país de origen y de pruebas de competencia específicas. Incluso cabe la posibilidad de acceder sin ninguna prueba de acceso, con tu nota de Bachillerato, aunque en este caso te situarás en los últimos lugares en el orden de asignación de plazas.

De todos modos, como ya hemos dicho, lo mejor es que consultes los requisitos específicos que establezca tu universidad para cada supuesto concreto.

Ten en cuenta que todos estos trámites de acceso pueden dilatarse en el tiempo, especialmente si tienes que legalizar, homologar o traducir documentación. Por tanto, intenta planificar todo este proceso con suficiente antelación.

Oferta de grados universitarios para estudiar en España

Actualmente existen en España 84 universidades (50 públicas y 34 privadas), además de muchas otras instituciones formativas superiores y centros de investigación.

Por tanto, la oferta de grados es realmente amplia, habiéndose multiplicado en los últimos años. Sea cual sea tu preferencia o vocación, seguro que encuentras alguna titulación universitaria adecuada para ti. Si no sabes qué estudiar, en este enlace encontrarás algunos consejos que pueden resultarte de utilidad.

El Ministerio de Educación ha habilitado una web donde se recogen todos los grados universitarios disponibles actualmente en el sistema universitario español.

Por otra parte, si quieres conseguir una titulación universitaria española pero no quieres desplazarte, siempre tienes la opción de realizar tus estudios a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que dispone de centros en los siguientes países: Guinea Ecuatorial, Suiza, Bélgica, Argentina, Venezuela, Alemania, Perú, Reino Unido, México, Francia y Brasil. Adicionalmente, también organiza pruebas presenciales en Nueva York, Roma, Bogotá y Santiago de Chile.

Estudiar en España: másteres y postgrados

Para estudiar un máster en España, deberás disponer de una titulación oficial de grado o equivalente, asimilable a los títulos españoles. Los requisitos específicos para acreditar este extremo pueden variar en función de la universidad de destino y de tu país de residencia.

Los másteres tienen una duración variable, aunque lo más habitual es que abarquen un solo curso académico. No obstante, algunos se extienden durante dos años.

De nuevo, al igual que sucedía con los grados, la oferta de masters en España es muy amplia. En este punto, es importante que tengas en cuenta la distinción entre dos tipos de titulaciones:

  • Los masters oficiales gozan de total reconocimiento por las autoridades educativas a todos los efectos legales, incluyendo la posibilidad de acceder a estudios de doctorado. Los docentes son exclusivamente profesores universitarios. Además, requieren disponer previamente de una titulación de grado y tienen una duración mínima de 60 créditos. Suelen también ser más económicos que los títulos propios.
  • Los másteres de título propio, por su parte, son estudios mucho más flexibles en su configuración legal. No exigen una titulación universitaria previa, pueden incluir docentes no universitarios y su carga lectiva es fijada libremente por el centro que lo imparte. Además, estos títulos no tienen reconocimiento oficial pleno por las autoridades educativas ni dan acceso al doctorado. Por último, su coste suele ser notablemente más alto que el de los masters oficiales.

Becas para estudiar en España

Si estás decidido a estudiar en España, es recomendable que te informes de las becas disponibles para estudiantes extranjeros.

Habitualmente, estas prestaciones exigen cumplir con determinados requisitos tanto académicos como de tipo económico.

Además de las becas que oferten las instituciones de tu país de origen, puedes consultar las que convoca anualmente el Ministerio de Educación o el de Asuntos Exteriores.

Cursos profesionales y de especialización: otra forma de estudiar en España

Si no quieres pasar por todos los trámites necesarios para acceder a una titulación de grado o postgrado, o bien no cumples con alguno de los requisitos, existen otras opciones para estudiar en España.

En este sentido, los cursos de especialización profesional que imparten diversos centros y academias, son una magnífica opción para formarte de una modo ágil y flexible.

Así, habitualmente no tienen ninguna limitación de entrada, pudiendo acceder con independencia de cuál sea tu titulación previa.

Además, es frecuente que este tipo de cursos se ofrezcan no solo en la modalidad presencial, sino también a distancia o a través de internet. Esta flexibilidad te permitirá seguir el curso con independencia de donde residas, de tus horarios y del tiempo del que dispongas.

La oferta de cursos en España es enorme, abarcando todas las familias profesionales y prácticamente cualquier tipo de especialización. Podemos citar, a título de ejemplo, las ramas de sanidad y geriatría, veterinaria, administración y empresas, turismo y relaciones públicas, estética e imagen personal y muchas otras profesiones.

Cómo elegir un curso para estudiar en España

A la hora de elegir un centro o un curso para estudiar en España, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifica que el centro tenga una cierta trayectoria y experiencia en el sector educativo. En principio, esto puede ser indicativo de una determinada calidad de la formación ofrecida.
  • Infórmate sobre los materiales didácticos que te van a proporcionar para la realización del curso. Deberían ser lo más completos posible y estar perfectamente actualizados.
  • En el caso de la formación online, comprueba que la plataforma de aprendizaje que utilice el centro sea ágil y funcional. No hay nada más frustrante que enfrentarse a plataformas lentas, obsoletas o poco intuitivas.
  • Averigua cuál es el equipo docente del curso y qué vías tienes para contactar con ellos en caso de duda. Debería tratarse de profesionales cualificados en el área concreta de que se trate y ofrecerte un sistema de contacto ágil y eficaz. Adicionalmente, sería interesante contar con algún servicio de tutoría personal o virtual, para que dispusieses de apoyo y orientación a lo largo del curso.
  • Consulta reseñas y opiniones de antiguos alumnos, para verificar la reputación del centro. De todos modos, debes ser muy prudente en este aspecto, ya que es frecuente encontrarse con críticas poco fundamentadas y opiniones incoherentes. En caso de duda, te recomendamos que consultes directamente con el centro cualquier cuestión que no te resulte clara.

En definitiva, como has podido ver, las opciones para estudiar en España son realmente amplias. Sea cual sea tu titulación previa y tu vocación personal, seguro que encuentras algún curso adecuado para ti. Empieza ahora a planificar tu formación y podrás completar tus estudios antes de lo que te imaginas.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
Archivado en
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?