Estudiar FP: una apuesta práctica y de futuro

Estudiar FP: cuáles son los requisitos de acceso y modalidades educativas, qué tipos de cursos existen y cuáles son sus principales ventajas.
Inicio / Noticias / Estudiar FP: una apuesta práctica y de futuro
Rubén Vizcaíno Pena 9 octubre, 2019

Estudiar FP

Si estás pensando en estudiar FP o todavía no lo tienes claro, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Te contamos en qué consisten los estudios de Formación Profesional, cuáles son los requisitos de acceso y modalidades educativas, qué tipos de cursos existen y cuáles son sus principales ventajas. ¿Empezamos?

Estudiar FP: ¿qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional es un tipo de enseñanza reglada, de carácter oficial, cuyo objetivo es que el estudiante adquiera los conocimientos o habilidades propios de un determinado oficio o profesión.

De este modo, el propósito de estudiar FP se orienta siempre hacia una rápida y eficaz inserción laboral, dando respuesta a las demandas actuales del mercado de trabajo.

Tal y como se indica en la web oficial de la Formación Profesional española, estos estudios permiten:

  • La cualificación en una profesión.
  • La mejora de la profesión desempeñada.
  • La preparación para el ejercicio de otras profesiones.
  • El acceso con éxito al mercado laboral.
  • La participación de forma activa en la vida social, cultural y económica.

Para lograr estos objetivos, la FP adopta una visión eminentemente práctica, siempre conectada con el mundo de la empresa y el mercado laboral. Así, la combinación de clases teóricas con enseñanzas prácticas es una característica única de este tipo de estudios.

¿Por qué estudiar FP? Ventajas de la Formación Profesional

Aunque ya hemos apuntado alguna en el apartado anterior, las principales ventajas de estudiar FP son las siguientes:

  • Orientación práctica. Como ya hemos dicho, este factor es uno de los que más claramente definen la filosofía de las titulaciones de Formación Profesional. A diferencia de otros estudios, la FP incorpora el trabajo práctico durante todo el ciclo formativo. Además, existe un módulo específico de formación en centro de trabajo que te permite tener un contacto directo con el mundo laboral y adquirir tu primera experiencia real en el campo profesional que hayas elegido.
  • Variedad de niveles. Existen tres grandes niveles de estudios de FP: Básica, de Grado Medio y de Grado Superior. Esto te permite elegir el tipo de titulación que mejor encaje con tus objetivos y circunstancias personales. Además, te ofrece una vía de mejora profesional, permitiéndote ampliar tu cualificación de forma progresiva. Ten en cuenta que los ciclos superiores te permiten incluso convalidar materias en la universidad. Además, los nuevos masters de FP han venido a incrementar las posibilidades de especialización de este tipo de estudios.
  • Flexibilidad. La estructura modular de los estudios de FP te ofrecen una flexibilidad de la que carecen otras opciones formativas. Además, tienes la opción de estudiar tanto de forma presencial como a distancia a través de internet o, incluso, hacerlo de forma autónoma y presentarte luego a las pruebas libres para la obtención del título.
  • Mejora del sistema de Formación Profesional. Sin duda, los estudios de FP han superado antiguos prejuicios y disfrutan de un prestigio creciente, tanto entre el alumnado como en el mercado laboral. Así, la oferta formativa se ha ido actualizando y se han incorporado nuevos estudios más acordes con la demanda actual, especialmente en la rama informática, de diseño, etc. No en vano, cada vez más estudiantes optan por la Formación Profesional, cuya demanda se ha incrementado un 50% durante el período 2007 – 2014.
  • Becas y programas de movilidad. La oferta de becas para estudiar FP es otro factor a tener en cuenta si estás pensando en matricularte en ciclos de grado medio o superior. Además, los programas europeos de movilidad ERASMUS+ te dan la oportunidad de formarte en el extranjero de forma similar a la que se oferta en el ámbito universitario.

Estudiar FP: niveles educativos

Actualmente, existen cuatro niveles disponibles para estudiar FP:

  1. FP Básica. Estos estudios de Formación Profesional te dan acceso a un título profesional básico y son los que tienen unos requisitos de entrada mas asequibles.
  2. FP de Grado Medio, que se encuentra en el siguiente nivel educativo y te da acceso al título de Técnico.
  3. FP de Grado Superior. Estos ciclos de FP conducen al título de Técnico Superior. Desde este nivel educativo de enseñanza superior tienes también la posibilidad de acceder a estudios universitarios mediante la convalidación de créditos.
  4. Cursos de Especialización. Estos son los nuevos “masters” de FP que mencionamos en el apartado anterior. Al igual que los masters universitarios, se organizan mediante créditos ECTS y te proporcionan una mayor especialización en el ámbito profesional que hayas elegido.

Por tanto, teniendo en cuenta tus circunstancias personales, objetivos y titulación previa, siempre podrás encontrar un ciclo de FP que cumpla dé respuesta a tus necesidades. Además, esta estructura en niveles te permite disponer en todo momento de una opción para mejorar tu formación dentro del ecosistema de la FP.

La innovación en los estudios de FP

Como ya hemos señalado, la innovación en los currículos y modalidades de enseñanza es uno de los factores que más ha impulsado la popularidad de los estudios de FP. De hecho, la Comisión Europea ha identificado a la innovación como principal herramienta para la modernización de la Formación Profesional.

En este sentido, se está impulsando una doble faceta innovadora:

  • Por una parte, la innovación didáctica, dirigida a la mejora de los procesos de enseñanza, de la organización de los centros educativos y la conexión con el mundo empresarial. El objetivo es conseguir un mejor desarrollo de tus destrezas personales y profesionales, tu creatividad, tu talento y los valores emprendedores.
  • Por otra parte, la innovación tecnológica persigue profundizar y renovar las técnicas y tecnologías de las distintas familias profesionales, promover la creación de nuevos productos o la mejora de los procesos, así como la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa.

De este modo, si te decides a cursar estudios de FP, estarás optando por una educación 100% conectada con el mundo empresarial y comprometida con sus demandas. Así, las titulaciones tratan de formar a los profesionales que la empresa busca a día de hoy, incorporando los conocimientos y competencias que realmente se requieren en el mercado de trabajo.

Requisitos para estudiar Formación Profesional

Si quieres estudiar un ciclo de FP, deberás cumplir con unos requisitos que van a ser distintos en función del nivel educativo al que desees acceder:

  • Para incorporarte a un ciclo de FP Básica, debes cumplir los siguientes exigencias:
    • Tener quince años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
    • Haber cursado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de ESO.
    • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno a un ciclo de FP Básica.
  • Si quieres acceder a un ciclo formativo de Grado Medio, tendrás que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un Título de FP Básica.
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
    • Haber superado el segundo curso de BUP.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Para el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, es necesario que te encuentres en alguna de las siguientes situaciones:
    • Estar en posesión del Título de Bachiller, BUP, COU o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (FP de Grado Medio).
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Finalmente, para acceder a los cursos de especialización o masters de FP, deberás disponer de uno de los títulos de Formación Profesional de grado medio o superior que se admitan en la normativa del master. Por ejemplo, para acceder al curso de especialización en Audiodescripcion y Subtitulación, deberás estar en posesión de una de estas dos titulaciones: Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, o bien Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Oferta educativa para estudiar FP

La oferta de cursos para estudiar FP es realmente amplia e incorpora nuevas titulaciones a medida que son demandadas por el mercado.

Actualmente existen 26 familias de ciclos de FP, en función del contenido de los cursos. Dentro de cada familia te encontrarás con titulaciones de todos los niveles de Formación Profesional (FP Básica, Ciclos Medios, Ciclos Superiores y cursos de especialización).

Dado que sería demasiado extenso enumerar todos los cursos disponibles, mencionaremos solo algunos de los más relevantes en cada familia profesional:

  • Actividades Físicas y Deportivas, con títulos como el de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
  • Administración y Gestión: Técnico en Gestión Administrativa, T.S. en Administración y Finanzas, etc.
  • Agraria, con titulaciones como la de Técnico en Producción Agroecológica, T.S. en Gestión Forestal y del Medio Natural, etc.
  • Artes Gráficas: Técnico en Impresión Gráfica, Técnico en Preimpresión Digital, etc.
  • Artes y Artesanías.
  • Comercio y Marketing: Técnico en Actividades Comerciales, T.S. en Comercio Internacional, etc.
  • Edificación y Obra Civil: Técnico en Construcción, T.S. en Proyectos de Edificación, etc.
  • Electricidad y Electrónica: Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Instalaciones de Telecomunicaciones; Automatización y Robótica Industrial; etc.
  • Energía y Agua, con titulaciones relativas a Centrales Eléctricas, Energías Renovables, etc.
  • Fabricación Mecánica: Mecanizado, Soldadura, Construcciones Mecánicas, etc.
  • Hostelería y Turismo: Cocina, Restauración, Dirección de Cocina, Gestión de Alojamientos Turísticos, etc.
  • Imagen Personal, en sus diferentes variantes.
  • Imagen y Sonido, con titulaciones como las de Animaciones 3D, Iluminación, Producción, Realización, Sonido, etc.
  • Industrias Alimentarias.
  • Industrias Extractivas.
  • Informática y Comunicaciones: Administración de Sistemas, Desarrollo de Aplicaciones, etc.
  • Instalación y Mantenimiento, con titulaciones relativas a Climatización, Producción de Calor, Instalaciones Térmicas, etc.
  • Madera, Mueble y Corcho.
  • Marítimo – Pesquera.
  • Química.
  • Sanidad, con multitud de titulaciones en diferentes especialidades: Emergencias Sanitarias, Farmacia, Higiene Bucodental, Audiología Protésica, Laboratorio, Radioterapia, etc.
  • Seguridad y Medio Ambiente.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil, Educación Social, etc.
  • Textil, Confección y Piel.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Carrocería, Electromecánica, Mantenimiento Aeromecánico, etc.
  • Vidrio y Cerámica.

En cualquier caso, puedes consultar la oferta de cursos al completo en este enlace.

Modalidades para estudiar FP

La gran flexibilidad de los estudios de FP se manifiesta claramente en la variedad de modalidades educativas que pone a tu alcance:

  • La modalidad presencial es la más conocida. Requiere que asistas regularmente a clase en alguno de los centros autorizados para impartir esta enseñanza. La duración total de estos ciclos alcanza las 2.000 horas.
  • Una opción muy interesante es la de estudiar FP a distancia. De este modo, puedes realizar tu formación a través de internet y luego acudir a las correspondientes pruebas presenciales para superar los distintos módulos en que se estructuran los ciclos.
  • Las pruebas libres de Formación Profesional son una de las opciones que te ofrecen mayor flexibilidad. Así, esta modalidad te permite estudiar los distintos módulos de forma 100% autónoma, a tu propio ritmo. Tan solo deberás superar determinados exámenes presenciales para conseguir la titulación de que se trate.
  • Por último, la nueva modalidad de FP dual te permite mantener una conexión directa con el mundo empresarial. Así, se combina el aprendizaje habitual en el centro educativo con la formación directa en una empresa. Los objetivos de esta forma de estudiar FP son los siguientes: aumentar el número de personas que puedan obtener un título de Formación Profesional, conseguir una mayor motivación del alumnado, facilitar la inserción laboral e incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, entre otros.

En definitiva, estudiar FP es una opción cada vez más interesante y demandada. Así, te permite formarte en una gran variedad de ramas profesionales de un modo rápido, práctico y eficiente. De este modo podrás incorporarte al mercado laboral con gran rapidez y desarrollar una carrera profesional larga y fructífera. Infórmate ahora sobre nuestra oferta de cursos de FP sin ningún compromiso y podrás conseguir tu título antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?