Qué estudiar para gestión administrativa

¿Sabes qué estudiar para gestión administrativa? Infórmate de cómo hacerlo en nuestro artículo, ¡te lo contamos en detalle!
gestion administrativa
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 17 de marzo de 2021

    Si quieres dedicarte a la gestión administrativa podrás llevar a cabo operaciones de gestión en el ámbito público y privado. En este artículo te explicamos en detalle qué se puede estudiar para dedicarte a la gestión administrativa y cómo puede ayudarte a mejorar tu futuro laboral. Toma nota.

     

    Qué estudiar para dedicarte a la gestión administrativa

    Para formarte en la rama de gestión administrativa puedes optar por un grado medio de gestión administrativa. Ambas son formaciones homologadas y reconocidas por el Ministerio de Educación y FP que te capacitan como profesional con plena competencia en administración y finanzas, gestión contable y fiscal, tesorería y elaboración y archivo de documentación.

    Además de esta formación principal, puedes decantarte por un curso de gestión administrativa que te permitirá adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos, programas y herramientas esenciales para administrar una empresa.

    Dentro del área de administración existen más opciones formativas con las que podrás desempeñar tus funciones dentro de la empresa. Por ejemplo, puedes optar por formarte como secretario o secretaria de dirección o estudiar también un curso de asesor comercial de entidades financieras.

    Para estudiar gestión administrativa tienes varias opciones y modalidades. Por un lado, la modalidad presencial, la más habitual con asistencia obligatoria a clases en el centro de enseñanza que imparte la formación. Por otro, la modalidad a distancia, la fórmula perfecta si deseas compaginar esta formación con trabajo o si no puedes asistir a la formación presencial. Una plataforma virtual te pondrá en contacto con profesores y alumnos sin moverte de tu casa. Los exámenes, eso sí, deberás realizarlos en el centro educativo correspondiente. Existen también las pruebas libres enfocadas a aquellas personas que tienen experiencia en el ámbito de la gestión administrativa y desean obtener un título acreditativo. Con estas pruebas puedes realizar los exámenes de los módulos del ciclo y obtener tu certificación sin necesidad de cursar el ciclo entero.

     

    Requisitos del centro donde estudies

    El centro o academia donde estudies gestión administrativa ha de cumplir una serie de requisitos básicos para garantizar que tu estudio sea productivo y que logres tu título con garantías. Son estos:

    • Los profesores. Es importante que te rodees de buenos profesionales con experiencia también en la docencia y que te acerquen a la realidad de esta profesión.
    • El temario. Debes exigir un temario acorde a tus objetivos y a los conocimientos básicos de la administración. Si quieres formarte o especializarte en un ámbito más concreto el lugar donde estudies deberá ofrecerte esta opción.
    • La duración. Te aconsejamos que elijas una formación en la que se especifiquen las horas dedicadas a cada parte del temario. Ten en cuenta que se adecúa a tus objetivos y que en ese tiempo puedas ver todo lo necesario para salir con una formación sólida.
    • El precio. Asegúrate de que el precio del curso esté especificado en su web o en la información que te faciliten. Además, deberías tener facilidades para el pago del mismo. El precio es un factor que depende de la calidad del curso, experiencia del cuadro docente etc. No elijas el curso más barato pero tampoco el más caro.
    • Las prácticas. Es importante que la formación que elijas te ofrezca alguna posibilidad o convenio de prácticas en empresas al finalizar tu grado de FP. Para acreditar que eres experto en gestión administrativa debes tener cierta experiencia y estas prácticas te la dan además de ofrecerte una puerta de entrada al mercado laboral.
    • La reputación. Ten en cuenta las opiniones de los anteriores alumnos del curso de gestión administrativa que elijas. Las puedes encontrar en google en las redes sociales del propio curso. Guíate también por los casos de éxito de otros alumnos que han logrado trabajar como gestores administrativos tanto en empresas como por su propia cuenta.

     

    Funciones que desempeñarás en este puesto

    Una vez que finalices tus estudios de gestión administrativa vas a ser capaz de llevar a cabo una serie de funciones importantes como son:

    • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
    • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
    • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
    • Registrar contablemente la documentación sobre el soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
    • Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
    • Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
    • Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa también según la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
    • Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial y registra la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
    • Desempeñar las actividades de atención al cliente en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y acordes a la imagen de la empresa o institución.

     

    Requisitos para estudiar gestión administrativa

    Para cursar un grado medio de gestión administrativa es preciso cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Tener un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

    Si no cumples ninguno de estos requisitos, es posible acceder mediante prueba libre. Está dirigida a personas que tengan experiencia en el sector y que desean conseguir tu título de gestión administrativa. En este caso, la convocatoria de las pruebas depende de cada comunidad autónoma.

     

    Qué salidas laborales tendrás si estudias gestión administrativa

    Con tu título de técnico en gestión administrativa estás capacitado para ejercer la profesión ofreciendo apoyo administrativo en tareas de gestión de pequeñas y medianas empresas y en cualquier sector de actividad. Además, puedes aspirar a trabajar en la administración pública y como auxiliar administrativo de cobros y pagos, de gestión de personal en un departamento de recursos humanos o realizar tareas de recepcionista o de atención al cliente.

    No olvides que también tendrás hueco en el mercado laboral como ayudante de oficina, administrativo comercial, empleado de tesorería o empleado de medios de pago. En definitiva el técnico en gestión administrativa es un profesional encargado de los procedimientos de gestión que engloba una empresa así como de su personal a través de distintas aplicaciones informáticas y técnicas de organización.

    Como ves los ámbitos laborales donde un técnico de gestión administrativa puede trabajar son muchos. Esto es debido también a que el programa formativo de este grado es amplio, los alumnos reciben formación en disciplinas como la gestión de tesorería, las técnicas contables, la comunicación empresarial o la atención al cliente.

    Cursar un grado medio de gestión administrativa también tiene otras salidas no laborales. Por ejemplo, te permite seguir estudiando y formándote si así lo deseas. Por ejemplo, puedes acceder a un grado superior si superas la prueba de acceso a estos ciclos como Administración y Finanzas o Asistencia a la Dirección, cursar otro ciclo formativo de grado medio con posibilidad de convalidar módulos similares de acuerdo a la normativa vigente y por último acceder al bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

    El grado medio de gestión administrativa es el que ocupa siempre los primeros puestos del ranking de contrataciones en España. Así en el año 2017 y según datos del SEPE, más de 210.000 titulados de gestión administrativa obtuvieron un puesto de trabajo. Esto supone un aumento del 2,32% más que el año anterior.

    Con esta información ya sabes lo necesario sobre qué estudiar para gestión administrativa y cómo hacerlo. Si necesitas un centro que te ayude a lograr tu título con formación a tu medida y método propio, puedes confiar en Campus Training.

    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión Administrativa
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training