Estudiar jardín de infancia: ¿Cuáles son mis opciones formativas?

¿Te gustaría estudiar Jardín de Infancia? Te ofrecemos las diferentes formaciones como cursos privados, FP y pruebas libres de Educación Infantil
Inicio / Noticias / Estudiar jardín de infancia: ¿Cuáles son mis opciones formativas?
Marcos Nebreda López 7 noviembre, 2019

estudiar jardin de infancia

Si te gusta la atención y asistencia educativa a niños y niñas, puedes formarte y trabajar en un sector con demanda y futuro. Te explicamos cómo estudiar jardín de infancia y las posibilidades laborales que tendrás con esta formación.

Cómo estudiar jardín de infancia y qué vas a aprender

Si quieres trabajar en el ámbito de la asistencia infantil como cuidador/a,  o animador/a, lo ideal es que te formes de manera específica para ello. Estudiar un curso de jardín de infancia es la decisión más acertada para conseguir tu objetivo.

Para estudiar jardín de infancia puedes optar por un curso oficial y homologado tanto presencial como a distancia. Este tipo de formación es para ti si quieres adquirir conocimientos académicos específicos sobre el cuidado y la atención a la infancia, especialmente enfocados a técnicas de animación infantil.

También puede ser una formación a tu medida si estudias cualquier rama de educación infantil y quieres especializarte más en atención y animación.

En un curso de jardín de infancia vas a:

  • Aprender conocimientos necesarios sobre los cuidados básicos del niño desde sus primeros momentos de vida.
  • Conocer los primeros auxilios ante posibles accidentes.
  • Estudiar las características evolutivas que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles.
  • Conocer los recursos existentes en la zona sobre actividades extraescolares con el fin de integrar a los niños en su entorno social más próximo.
  • Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración ante situaciones conflictivas.
  • Conocer las técnicas y recursos sobre la animación de grupos y la organización de actividades extraescolares.

En el contenido teórico que vas a ver al estudiar jardín de infancia están materias como anatomía, cuidados del recién nacido, desarrollo cognitivo, motor y socioafectivo, alimentación en la etapa infantil, primeros auxilios, educación infantil, psicología infantil, trastornos del lenguaje, psicomotrices o psicológicos así como aspectos psicopedagógicos de la educación infantil y su didáctica, entre otros. 

Requisitos para estudiar jardín de infancia

Si quieres trabajar en una guardería o en un jardín de infancia necesitas la formación adecuada que puede ser un título de auxiliar de jardín de infancia para labores más asistenciales o un grado de técnico superior en educación infantil para tareas más educativas.

Pero además de la formación es importante contar con ciertas habilidades o requisitos básicos para trabajar en este sector:

  • Empatía con niños y padres. Si trabajas asistiendo y educando a niños vas a tener que tener altas dosis de empatía y paciencia tanto con ellos como con las familias.
  • Habilidades de comunicación. Es básico saber comunicarse con los menores y conocer sus códigos para llegar mejor a ellos y a sus necesidades.
  • Capacidad de motivación. Conseguir mantener la atención de niños y niñas puede llegar a ser una tarea complicada por lo que es necesario tener recursos y habilidades para mantener a los menores motivados.
  • Habilidades de organización. Vas a tener que ser una persona organizada para poder lidiar con el desorden y establecer reglas y equilibrio a la hora de trabajar con los más pequeños.
  • Capacidad de disciplina. Para evitar el caos deberás marcar ciertas reglas e inculcar cierta disciplina para que la clase funcione correctamente.
  • Esta es una cualidad muy valorada si trabajas en un jardín de infancia. Has de ser creativo para ofrecer sesiones dinámicas que motiven a los niños. El nivel de creatividad impacta en la respuesta de los niños, sobre todo en esta etapa infantil, la imaginación juega un importante papel en el desarrollo de los pequeños.

Salidas laborales si estudias jardín de infancia

Como profesional de jardín de infancia estarás  capacitado para ejercer la formación y el cuidado de los niños que van de 0 a 6 años de edad y podrás ejercer tu actividad en diferentes centros donde se necesite el cuidado o la vigilancia de los pequeños.

Podrás trabajar tanto en el sector público como en el privado. Dentro de los lugares donde puedes ejercer tu actividad como auxiliar de jardín de infancia están:

  • Aulas matinales. Se trata de centros de atención para el cuidado de niños antes de las 9 de la mañana. El profesional se encarga de su atención hasta que entran en las aulas.
  • Comedores escolares. En este caso, el cuidador o cuidadora se encargará de recoger a los niños, guiarlos al comedor, vigilarlos durante la comida hasta que regresan al aula o los recogen los padres.
  • Actividades extraescolares. Es otro de los nichos laborales si estudias jardín de infancia. Puedes atender a los menores en esas actividades siempre que tengas los conocimientos y la formación necesarios.
  • Cuidadores a domicilio. Si posees habilidades suficientes podrás dedicarte al cuidado de niños en su casa cuando lo requieran las familias.
  • Ludotecas. En los centros comerciales, eventos, ferias y en centros de ludotecas y en hospitales, podrás trabajar manteniendo ocupados a los niños y niñas con juegos durante las horas que dura su internamiento.
  • Podrás ejercer como cuentacuentos o participar en alguna actividad lúdica o cultural en estos espacios.
  • Escuelas de verano. Se trata de colonias infantiles donde se los niños pasan las vacaciones de verano. Desarrollarás actividades lúdicas y educativas además de ocio enfocado a ellos.
  • Posibilidad de seguir estudiando. Una vez finalices tu curso de jardín de infancia podrás seguir estudiando para completar tu formación. Por ejemplo un grado superior en Educación Infantil puede ser el complemento perfecto para ampliar tus conocimientos.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

Como ves, estudiar jardín de infancia, es una alternativa que te ofrecerá muchas posibilidades laborales y te permitirá desarrollar tu talento y tus habilidades con los más pequeños. Si estás pensando en formarte para este perfil, en Campus Training podemos ayudarte. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?