Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Estudiar orientación laboral: la mejor formación

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para estudiar orientación laboral con los mejores resultados. ¡Infórmate!
estudiar orientacion laboral, Estudiar orientación laboral: la mejor formación

    Si te gusta asesorar a personas en el ámbito del empleo para mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo, lo tuyo es la orientación laboral. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para estudiar orientación laboral con buenos resultados. 

    Qué debes estudiar para ser orientador laboral

    Si quieres ser orientador u orientadora laboral deberás formarte en alguna de estas titulaciones universitarias: Trabajo Social, Relaciones Laborales, Psicología, Sociología, Derecho, Empresariales o Magisterio.

    Con frecuencia, se pide alguna experiencia docente o haber impartido  formación para poder ser orientador laboral. También puedes realizar un master o curso de especialización en orientación laboral.

    Es importante destacar que todos los grados de FP tanto medios como superiores cuentan en su programa con un módulo de orientación laboral que te acercarán a esta área.

    En este módulo se tratan diversos contenidos enfocados a adquirir una serie de conocimientos y habilidades que conecten al entorno laboral y social con el aprendizaje. El objetivo fundamental es conectar el mundo académico con el profesional y dotar de herramientas que como alumno necesitarás al enfrentarte al mercado laboral.

    En general, en las formaciones destinadas a ser orientador laboral vas a aprender cuestiones como mejorar la competitividad y la productividad, comprometerte con la formación integral de personas desempleadas, asesorarles sobre cuáles son sus competencias estratégicas y fomentar la rama del emprendimiento como una vía más para encontrar trabajo.

    En los módulos teóricos de cualquier curso o máster para ser orientador laboral verás temas como la historia de la orientación laboral, todo lo relativo a los servicios de empleo públicos en España y sus competencias, la normativa, la legislación y los planes de empleo concretos. Además, conocerás de cerca la política social y de empleo de la Unión Europea; estrategias, financiación y políticas activas.

    Para estudiar orientación laboral deberás conocer también bien a fondo todo lo relativo al mercado de trabajo; empleo público, privado, autoempleo, los perfiles demandados, la gestión de las ofertas laborales y la demanda. Entre el contenido que deberás estudiar está también el relativo a los itinerarios de inserción laboral existentes y que debes mostrar a los usuarios que atiendas así como los diferentes tipos de perfiles existentes; parados de larga duración, jóvenes, mujeres, inmigrantes, discapacitados etc.

    El asesoramiento será la parte más importante de tu trabajo y deberás aprender a transmitir técnicas de mejora personal  y de búsqueda de empleo, desde cómo hacer un currículum hasta cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o a una prueba psicotécnica.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Funciones de un orientador laboral

    Si te decides a estudiar orientación laboral, una vez te conviertas en técnico estas son algunas de las principales funciones que vas a desempeñar:

    • Asesorar y acompañar a los beneficiarios de los programas de inserción de empleo que entren dentro de su campo de acción.
    • Impulsar el proceso de autoconocimiento del usuario, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, aptitudes y habilidades
    • Confeccionar programas especialmente orientados a determinados colectivos con dificultades de inserción laboral.
    • Diseñar itinerarios formativos para los distintos perfiles que les ayuden a mejorar su empleabilidad y el nivel de cualificación exigido al tipo de puesto que quieren desempeñar.
    • Ofrecer información a los candidatos sobre las posibilidades de inserción o mejora laboral en función de sus perfiles.
    • Hacer seguimiento de las contrataciones en las que han sido intermediarios.
    • Buscar nichos de empleo y estar al tanto de las posibilidades de autoempleo. Mantener contacto con las empresas que requieren candidaturas y con perfiles profesionales que buscan emplearse o mejorar su puesto.
    • Poner en contacto perfiles que guardan intereses comunes. Es decir, si una empresa requiere personal administrativo, los orientadores pueden transmitir la vacante a los perfiles más adecuados para cubrirla
    • Realizar tareas administrativascomo la redacción de informes posteriores a las reuniones y visitas; la gestión de recursos de información y de las correspondientes carreras con empleadores e instituciones profesionales, etc.

    Dónde podrás trabajar siendo orientador laboral

    El objetivo de ser orientador laboral es mejorar las tasas de desempleo y propiciar la inserción laboral de todas las personas y colectivos.

    Este es también un objetivo fundamental para la Administración pública, por tanto, como orientador laboral vas a tener un perfil demandado por esta y podrás trabajar para ella, generalmente si pasas una oposición.

    Pero también vas a poder desarrollar tu carrera en centros educativos, empresas privadas y agencias de colocación.

    En resumen, podrás trabajar en puestos de trabajo en las administraciones y entidades públicas, administración laboral y educativa, administración autonómica y administración local.

    Además, podrás optar a puestos de trabajo en empresas, entidades privadas: fundaciones, ONG, agencias de colocación, ETT…

    El Sistema Nacional de Empleo establece que estos son los cuatro servicios que vas a ofrecer a los usuarios como orientador laboral:

    • Servicio de Orientación Profesional
    • Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas
    • Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo
    • Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento

    Una vez te formes para ser orientador laboral, podrás optar por varios perfiles profesionales con características comunes pero algún matiz diferenciador. Entre estos perfiles fundamentales de esta especialidad están formador para el empleo, orientador profesional, técnico de empleo e inserción laboral, entrenador laboral, agente de inserción sociolaboral, orientador laboral, agente de igualdad de oportunidades o intermediador profesional. 

    Habilidades para ser un buen orientador laboral

    Además de estudiar y formarte para ser orientador laboral, deberás contar con una serie de requisitos y habilidades básicas para desempeñar bien este trabajo.  Estos son solo algunos de esos requisitos:

    • Conocer en profundidad la oferta formativa y del mercado laboral.
    • Tener habilidades de comunicación e interpersonales.
    • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios.
    • Tener capacidad de mostrar un interés genuino por las necesidades de sus usuarios.
    • Tener habilidades en el manejo de las TIC y de comunicación escrita.
    • Ser flexible y adaptable.
    • Ser capaz de trabajar bien en equipo.
    • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
    • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.
    • Tener conocimiento de las técnicas de evaluación, tales como exámenes psicométricos y software especializado en orientación.

    Además de estas competencias básicas deberás tener una serie de habilidades personales para ser orientador laboral. Por ejemplo, tener aptitudes para escuchar, para gestionar el tiempo, para analizar y planificar.

    Has de tener empatía porque vas a tratar directamente con personas en búsqueda de empleo, deberás identificar e interpretar situaciones y necesidades y trasladarles información de forma clara y concisa.

    No olvides tus habilidades sociales y comunicativas además de ser observador, paciente, perseverante y capaz de trabajar en equipo.

    Por último, deberás ser una persona de mente abierta y con capacidad de entender otras realidades personales y profesionales ya que vas a tener usuarios procedentes de otras partes del mundo que deberán insertarse en el sistema laboral español con tu ayuda y asesoramiento.

    Ahora ya sabes todo lo necesario para estudiar orientación laboral y ejercer como técnico en esta materia. Si estás decidido a hacerlo, en Campus Training podemos guiarte en tu camino para que llegues con éxito a la meta.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo