Estudiar Recursos Humanos: conviértete en un profesional imprescindible

Si estás pensando en estudiar Recursos Humanos pero no tienes claro cuál es la mejor opción, en este artículo encontrarás la información que necesitas
Inicio / Noticias / Estudiar Recursos Humanos: conviértete en un profesional imprescindible
Rubén Vizcaíno Pena 28 octubre, 2019

Estudiar Recursos Humanos

Si estás pensando en estudiar Recursos Humanos pero no tienes claro cuál es la mejor opción, en este artículo encontrarás la información que necesitas. Sea cual sea tu titulación previa y el tipo de formación que más te interese, seguro que encuentras algún curso adecuado para ti.

¿Dónde estudiar Recursos Humanos?

El sector de los Recursos Humanos está cada vez más desarrollado y profesionalizado, por lo que la especialización en este ámbito es muy valorada por las empresas. Por tanto, si te interesa el área de la gestión de personal, es muy importante que cuentes con una buena formación que te permita competir por los mejores puestos de trabajo.

En este sentido, en los siguientes apartados vamos a analizar los principales tipos de estudios disponibles en materia de Recursos Humanos:

  • Grados Universitarios (con diferentes denominaciones: Relaciones Laborales, Recursos Humanos, etc.).
  • Masters Universitarios de especialización en el área de RR.HH.
  • Titulaciones de FP que te permitirían trabajar en el ámbito de RR.HH.
  • Otros cursos profesionales de especialización en esta área.

Hoy en día, en todos estos niveles educativos dispones de la posibilidad de elegir entre una formación presencial, online o a distancia. Esto te permite disfrutar de una total flexibilidad para compaginar los estudios con cualquier otra ocupación.

Estudiar Recursos Humanos: grados universitarios

Las tradicionales carreras de Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo han ido transformándose en los últimos años, incluso incorporando ahora la expresión “Recursos Humanos” a la denominación oficial del título.

Por tanto, hoy en día puedes estudiar Recursos Humanos a través de numerosos grados universitarios, tanto de carácter público como privado, presencialmente o a distancia.

Algunas de las titulaciones que puedes encontrar en esta área son las siguientes:

  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (se utiliza esta denominación en la mayoría de centros, como por ejemplo: Universidad Complutense, Universidad de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, etc.).
  • Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Grado en Relaciones Laborales y Ocupación.

Estos grados tienen una duración de cuatro cursos académicos, con una carga lectiva total de 240 créditos.

Para acceder a los estudios de grado en Recursos Humanos, deberás:

  • Disponer del título de Bachillerato y haber superado la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), o bien:
  • Superar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años o acceder a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

Másteres de especialización para estudiar Recursos Humanos

Si ya cuentas con una titulación universitaria de grado, dispones de una gran variedad de masters que te permiten especializarte en la gestión de recursos humanos.

Por regla general, la mayoría de masters de este ámbito tienen una duración de un solo curso académico, debiendo superarse un total de 60 créditos.

En España existen muchos masters de gestión y dirección de RR.HH., tanto en universidades públicas como privadas, así como en otro tipo de escuelas y centros formativos. A la hora de elegir tu master, deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El prestigio y experiencia del centro en este ámbito formativo.
  • La formación, experiencia profesional y prestigio del equipo docente.
  • El plan de estudios, que debería incluir aquellas cuestiones que más te interese aprender dentro del ámbito de los RR.HH.
  • La oficialidad del título.

¿Es posible estudiar Recursos Humanos en el ámbito de FP?

Dentro de la oferta de títulos de Formación Profesional, no existe un ciclo específico para estudiar Recursos Humanos. Sin embargo, hay otras titulaciones que te permiten trabajar dentro de un departamento de RR.HH., ejerciendo distintas responsabilidades.

Así, los dos ciclos más adecuados para encontrar trabajo en el sector de Recursos Humanos son los dos siguientes:

  • Técnico Superior en Administración y Finanzas. Este ciclo superior, entre otras salidas, te permite ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones. Puedes cursar esta titulación de forma presencial o bien a distancia, presentándote luego a las pruebas libres para obtener el título oficial.
  • Técnico en Gestión Administrativa. En este caso, se trata de un ciclo medio de FP que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal. Por tanto, podrás integrarte en el departamento de RR.HH. de cualquier empresa, desempeñando funciones auxiliares. Al igual que en el caso anterior, dispones de la opción de asistir a clases presenciales, o bien prepararte con total flexibilidad para las pruebas libres de Gestión Administrativa.

En este enlace puedes consultar los requisitos que debes cumplir para acceder a cada una de estas titulaciones de FP.

Estudiar Recursos Humanos mediante cursos de especialización

Si quieres estudiar Recursos Humanos pero no quieres asumir el gran compromiso de tiempo y dedicación que suponen los estudios universitarios o de FP, existen otras alternativas.

En este sentido, los cursos profesionales de RR.HH. son una magnífica opción, ya que en un tiempo limitado te permiten adquirir una especialización de gran valor para el mercado laboral.

Además, en el caso de los cursos de Campus Training, tendrás total flexibilidad para compatibilizar tu formación con cualquier otro compromiso, ya que podrás estudiar a tu ritmo y desde casa, sin necesidad de asistir a clases presenciales.

Algunas de las opciones más interesantes que te ofrecemos para estudiar Recursos Humanos son las siguientes:

En todos estos casos, dispondrás de la posibilidad de realizar prácticas profesionales, lo que te permitirá adquirir una primera experiencia laboral dentro del sector.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como puedes ver, no te faltan opciones para estudiar Recursos Humanos, cada una con sus propias características. Lo más importante es que elijas aquella que realmente se adapte a tus expectativas y condicionantes, de modo que te asegures de poder completar la formación y no abandonar antes de tiempo. De este modo, podrás ampliar tu cualificación profesional y aspirar a mejores puestos de trabajo, frente a otros candidatos que carezcan de este tipo de especialización.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?