Estudiar refrigeración y aire acondicionado: dónde y cómo hacerlo

Estudiar refrigeración y climatización es una apuesta de futuro. ¡Descubre los cursos que te formarán como instalador de aire acondicionado!
Inicio / Noticias / Estudiar refrigeración y aire acondicionado: dónde y cómo hacerlo
Marta Sánchez Galindez 31 octubre, 2019

estudiar refrigeracion

¿En qué consiste estudiar refrigeración, aire acondicionado y climatización? Descubre cómo son los cursos y qué titulación obtendrás para empezar a trabajar, ¡ya!

La climatización en España

Los que pasamos de los cuarenta recordamos los tiempos en los que tener aire acondicionado en casa era todo un lujo. Los hogares de clase media se defendían del calor con ventiladores, abanicos, persianas bajadas y ventanas abiertas para «hacer corriente».

Hoy sucede todo lo contrario: sobre todo en zonas de climas cálidos (que en España son mayoría), resulta casi indispensable contar con equipos de climatización que hagan los días y las noches soportables durante el verano.

Las empresas de instalación de estos equipos proliferan, y los buenos profesionales se cotizan muchísimo. Por eso, formarte como Instalador de Aire Acondicionado puede ser la llave de entrada a un futuro lleno de satisfacciones profesionales. Hoy te contamos cómo hacerlo y cuáles son tus alternativas.

Estudiar refrigeración, una profesión con futuro

Según indican los que saben del tema (economistas y expertos), las profesiones relacionadas con el aire acondicionado están en pleno auge. Lo podemos leer en este reciente reportaje de El Blog Salmón, donde se indica que el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado ha crecido en 2018 nada menos que un 24%. Es la cuota más alta de todo el sector de la construcción.

Por eso, si lo tuyo son las instalaciones y buscas un empleo con posibilidades reales de trabajo, estudiar refrigeración se puede convertir en una de tus mejores alternativas.

Si a la alta tasa de empleabilidad del sector le unimos una formación de calidad con servicio de búsqueda activa de empleo… ¡Enhorabuena! Cuando termines tus cursos de especialización, es más que probable que empieces a trabajar de forma casi inmediata. El Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización de Campus Training te proporcionará ambas cosas a través de un método comprobado y premiado.

¿Cómo son los cursos de climatización?

La formación necesaria para obtener el título de Instalador incluye dos partes fundamentales: la teórica y la práctica. Esto es común a todos los tipos de cursos que hoy puedes encontrar en el mercado. Todos se engloban en dos posibilidades: estudiar un grado medio de Formación Profesional o realizar un curso especializado, donde te proporcionarán todas las herramientas para poder trabajar desde el minuto uno.

Los cursos de especialización tienen muchas ventajas:

  • Los puedes hacer a distancia o en modo «formación abierta»… y a tu ritmo. Basta con tener un ordenador con buena conexión a internet y establecer unas rutinas diarias para estudiar. En estos cursos, contar con tutores personales con los que interactuar cuando sea necesario es fundamental. Si además se trata de formación semipresencial con seminarios, masterclasses, etc., ¡mucho mejor!
  • No necesitas cumplir unos requisitos previos para poderte matricular en refrigeración. Basta con tener ganas, ser constante y trabajador y tener la capacidad de comprensión suficiente como para asimilar el temario.
  • Podrás realizar prácticas en empresas. Es una de las ventajas fundamentales de este tipo de formación. Una vez terminada y aprobada la parte teórica, entrarás a trabajar en alguna de las empresas que colaboran con los centros formativos. Las prácticas no solo son necesarias para adquirir experiencia: si por ejemplo deseas obtener el Carnet RITE (un certificado de aptitud que te homologa oficialmente como Instalador de Aire Acondicionado y Climatización), tendrás que demostrar una experiencia de por lo menos 300 horas como trabajador. Aquí encontrarás más información sobre este carnet.

Estudiar refrigeración: un repaso al temario

Ahora ya sabes que si estudias refrigeración, tus posibilidades de trabajar en lo que te gusta son muchas. También has visto que puedes hacerlo a tu ritmo y desde tu casa, sin perder todas las ventajas que tiene acudir a clase y mantener contacto con tus profesores.

Pero también es importante que conozcas a grandes rasgos qué es lo que vas a aprender en estos cursos y para qué te va a servir.

La formación que te ofrecemos en nuestros cursos incluye un total de nueve módulos, en los que aprenderás las disciplinas básicas para formarte como técnico:

  • Conceptos básicos
  • Tecnología
  • Ventilación
  • Instalación y montaje de equipos
  • Glosario técnico
  • Prevención de riesgos laborales
  • Curso de idiomas
  • Técnicas de búsqueda de empleo
  • Seguridad en la empresa y primeros auxilios

Como verás, a la formación específica se le añaden un título de Prevención de Riesgos Laborales y un certificado que acredita tu formación en el idioma escogido.

Una vez terminado el curso y realizadas las prácticas, podrás diseñar sistemas de climatización (escogiendo los equipos y realizando el diseño del montaje), instalar equipos y sistemas en edificios, viviendas o negocios, ponerlos en funcionamiento y detectar/reparar averías y fallos.

Empieza hoy mismo con tus estudios

Si te gustan las instalaciones industriales y se te da bien la mecánica, estudiar refrigeración es una fantástica alternativa para ti. Anímate a pedir información sin compromiso sobre estos cursos rellenando el formulario de nuestra web (solo tardarás unos segundos). Descubrirás un mundo de formación diseñado a tu medida, con muchas posibilidades y opciones de financiación. Otros ya lo han conseguido: ahora, ¡es tu turno!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?