Estudiar repostería: descubre una profesión en auge

Estudiar repostería se ha convertido en una de las alternativas más interesantes a la hora de trabajar en el sector culinario. ¡Anímate a saber más!
Inicio / Noticias / Estudiar repostería: descubre una profesión en auge
Marta Sánchez Galindez 29 octubre, 2019

estudiar reposteria

¿Estudiar repostería es tu objetivo? No hace muchos años era una profesión poco conocida y valorada, pero hoy se ha convertido en una auténtica tendencia. Conoce por qué merece la pena formarse y trabajar como repostero, y cuáles son tus posibilidades.

No quedan lejos los tiempos en los que los reposteros eran conocidos simplemente como pasteleros (y panaderos, que normalmente ambas profesiones iban juntas). De hecho, estudiar repostería no era una opción. La repostería, al igual que la panadería, eran oficios que se aprendían directamente en el obrador. Los negocios solían ser de tipo familiar, donde hijos e hijas pasaban a trabajar con padres y abuelos.

Pero el enorme auge que las profesiones culinarias han alcanzado en los últimos tiempos ha hecho que la repostería pase de ser un oficio a ser una meta para miles de estudiantes. Vamos a ver qué opciones hay para estudiar repostería hoy en España y qué opciones laborales se abrirán ante ti una vez titulado.

Estudiar repostería: conviértete en un mago del dulce

Con la repostería ha sucedido lo mismo que con la cocina en general. Los que ya tenemos unos años (o sea, los que no somos milenials) tenemos muy presentes los tiempos en los que las cocinas, tanto domésticas como profesionales, las regentaban mujeres. Los hombres «no sabían ni freír un huevo», frase clásica de nuestras madres y abuelas.

El cambio vertiginoso que causó la llegada de la alta cocina de la mano de profesionales como Michel Bras, Paul Bocuse o Juan Mari Arzak hizo que tanto hombres como mujeres aspirasen a alcanzar el olimpo culinario. O sea: soñasen con convertirse en chefs.

La repostería no se ha quedado atrás y ha pasado por el mismo proceso, con una ligera variante. Pasteleros y reposteros siempre tuvieron fama, sobre todo en Francia; de allí, la tradición llegó a nuestro país. Hoy hemos descubierto las maravillas de artistas como Jordi Roca o Christelle Brua (mejor repostera del mundo en 2018), y la repostería se ha convertido en un sinónimo del arte más dulce.

Por eso, si además de la cocina te gusta desarrollar tu creatividad, estudiar repostería puede ser la salida laboral perfecta para ti. ¿Te imaginas llegando lo más alto? Es el caso de la pastelera Saray Ruiz, recientemente proclamada Mejor Chocolatera de España (puedes leer la información completa en esta noticia de La Vanguardia).

¿Quieres más inspiración? La encontrarás en este vídeo de la mano del gran Jordi Roca, que dejó literalmente boquiabiertos a los participantes del concurso Top Chef con su maravilla de chocolate:

¿Merece la pena estudiar repostería online?

Está claro que una cosa es querer, y otra poder. Aunque con esfuerzo y talento llegarás a trabajar como repostero, también es importante diseñar un «plan de ataque» para alcanzar tu objetivo. Estudiar repostería en un centro físico o a través de una escuela online de prestigio, con una metodología comprobada y realizando prácticas, será el primer paso para llegar a lo más alto.

¿Online, he dicho? Sí: porque aunque no lo creas, es una fantástica opción. A veces resulta muy complicado asistir a clase todos los días y seguir unos horarios concretos. Por ejemplo: si estás trabajando, tienes que conciliar la vida laboral y la familiar o no tienes una buena escuela cerca de tu casa. En estos casos, estudiar repostería a distancia se convierte en la alternativa ideal; pero es fundamental que antes compruebes que la formación es de calidad. Fíjate en lo siguiente:

Temario actualizado

Hay escuelas onlinecon temarios que podríamos calificar como «de antaño». En gastronomía, como decía la zarzuela, los tiempos avanzan que es una barbaridad. El nitrógeno líquido y la cocina al vacío, que parecían técnicas de ciencia-ficción, están dejando paso a nuevas e increíbles opciones. Lee atentamente los contenidos del curso y no dudes en pedir toda la información que necesites antes de empezar.

Tutorías presenciales

Aunque hagas el curso a distancia, a tu ritmo y con tus propios horarios, es muy importante que puedas comunicarte con tus profesores en tiempo real. Ponerles cara, conversar, hacerles preguntas, resolver dudas… Resulta imprescindible para cualquier formación.

Evaluaciones continuas

Para estudiar repostería a distancia sin miedo a no obtener la mejor formación, la evaluación continua es fundamental. Es lo mismo que con los idiomas: no es posible avanzar si no tienes bien sentadas las bases previas. Por eso, en nuestro Curso de Panadería y Repostería nos aseguramos de que no pasarás a la siguiente lección sin tener bien aprendidas las enseñanzas previas. Y por si acaso, establecemos «recordatorios» constantes para que te asegures de que no se te olvida nada.

¿Cuánto gana un panadero o repostero?

Sabíamos que esta pregunta iba a llegar. Pero no te preocupes: estamos preparados para responderla. Como media, en España un panadero repostero puede ganar entre 17.000 y 19.000 euros brutos anuales, que se traducen en unos 1.320 euros netos mensuales en 12 pagas. Por supuesto, el salario estará sujeto a tu calificación profesional que (aprendiz, oficial de primera o de segunda…), tu experiencia y tu formación. Si quieres saber más sobre tu posible salario, encontrarás más información en este artículo sobre el sueldo de un panadero.

¿Más razones para estudiar repostería? Ahi va otra: la profesión de repostero panadero ofrece hoy día distintas salidas laborales y apenas presenta tasa de paro. En el blog Pasteleria.com señalan que, por regla general, el repostero «no conoce el paro» (no te pierdas su artículo sobre 5 buenas razones para ser pastelero). Estudiar repostería puede conseguir que trabajes desde el minuto uno, una vez terminada tu formación.

Lo que sí es fundamental es que tengas un buen currículum: y en este sentido, las prácticas laborales que realices durante el curso se convierten en algo esencial. En el curso de Campus Training realizarás entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas, que te permitirán hacerte con el oficio y aprender cómo es trabajar en un obrador real. Anímate a solicitar información sin compromiso rellenando este formulario (solo te llevará unos segundos) y responderemos a todas tus dudas.

Ya lo sabes: si quieres codearte con grandes como el chocolatero catalán Escrivá, el famosísimo pastelero Paco Torreblanca o el mismísimo Jordi Roca, está en tu mano. Todo empieza con una buena formación: junto con tu amor por el arte de la repostería y tus ganas de trabajar, la meta está mucho más cerca de lo que piensas. ¡Y el camino será muy dulce!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?