Estudiar secretariado médico a distancia

Te contamos cómo estudiar secretariado médico a distancia y las habilidades necesarias para que puedas ejercer esta profesión. ¡Infórmate ahora!
Inicio / Noticias / Estudiar secretariado médico a distancia
Marcos Nebreda López 6 septiembre, 2019

estudiar secretariado medico a distancia

Si te gusta gestionar y organizar y además te interesa el sector de la salud, tu profesión ideal es la de secretariado médico. Se trata de un perfil que gestiona el trabajo de los médicos y otros profesionales al servicio de la salud. Pero si no puedes estudiar esta formación de manera presencial te contamos cómo estudiar secretariado médico a distancia.

Qué es secretariado médico

Secretariado médico es una formación especializada en el sector sanitario que te permitirá desarrollar tu trabajo como secretario médico.

Las principales funciones que debe cumplir un secretario médico son encargarse de la organización de la oficina, de sistemas eficientes de presentación, de recuperación de informes médicos y del tratamiento de la correspondencia. También escribe cartas confidenciales y notas médicas y para actualizar los registros de los pacientes en un sistema de tratamiento del paciente.

En ocasiones, puede preparar presentaciones para conferencias e informes para revistas especializadas. En general, un secretariado médico tendrá que tener conocimientos generales de medicina, así como de farmacología, anatomía y psicología y dominar el léxico más básico dentro del sector médico.

Como secretario médico deberás también aprender a gestionar la documentación clínica, desde su codificación y organización hasta su archivo y conservación. Además, deberás conocer las particularidades del sistema sanitario y sus cambios, dominar los programas informáticos más habituales y manejar eficazmente la atención directa con el paciente.

Para ser un buen secretario médico tendrás que adquirir conocimientos de organización, gestión de empresa, iniciativa, dominio de programas informáticos etc. Además, has de tener algunas habilidades como:

  • Habilidades de transcripción de audio y de procesamiento de textos.
  • Fuertes habilidades de organización.
  • Habilidades de comunicación y habilidades interpersonales, para tratar con los pacientes y sus familiares y con el personal médico.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades generales de TIC, tales como envíos de correo electrónico, y manejo de bases de datos, hojas de cálculo y software de presentación.

Cómo estudiar secretariado médico a distancia

Si estás pensado en formarte para ser secretario médico, deberás estudiar un FP de grado medio de secretariado y adquirir una especialización en secretariado médico. Además, también puedes decantarte por un curso específico de secretariado médico.

Ambas opciones puedes estudiarlas de forma presencial en un centro educativo o bien en modalidad a distancia. En este caso, podrás estudiar esta formación donde quieras y cuando quieras con la flexibilidad que te ofrece la modalidad online.

Cuando elijas un centro para cursar tu curso de secretariado médico a distancia, comprueba su trayectoria, la experiencia de sus profesores y su reputación a la hora de ofrecer garantías para este tipo de formación. 

Ventajas de estudiar secretariado médico a distancia

Si eliges estudiar secretariado médico a distancia vas a tener una serie de ventajas sobre la modalidad presencial que te resumimos:

  • Ahorro de tiempo y de dinero. Con la formación online no tendrás que desplazarte a ningún centro físico por lo que ahorrarás tiempo y dinero.
  • Posibilidad de compaginar. Si trabajas o tienes otras obligaciones esta es la modalidad perfecta para ti.
  • Atención online continua. Dispondrás de una plataforma donde consultar el contenido y a la que podrás acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Seguimiento de tus profesores. En esta modalidad podrás consultar tus dudas a los profesores siempre que lo necesites y los tendrás disponibles para consultas. Al mismo tiempo podrás comunicarte con tus compañeros a través de foros.

Cuando elijas un centro para cursar tu certificado de profesionalidad online, asegúrate de que te ofrece estas ventajas y además comprueba su trayectoria, la experiencia de sus profesores y su reputación a la hora de ofrecer garantías para este tipo de formación. 

Salidas profesionales si estudias secretariado médico a distancia

Si te decantas por estudiar secretariado médico a distancia podrás trabajar en:

  • Clínicas, hospitales o centros de salud privados.
  • Equipos de gestión administrativa de centros médicos de empresas sanitarias.
  • Consultas privadas.
  • Servicios de atención en mutuas.
  • Residencias y centros de atención a pacientes dependientes.
  • Laboratorios médicos.
  • Centros de fisioterapia y terapias complementarias.
  • Ópticas
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Estéticas

En el caso de los hospitales, podrás trabajar en un departamento dedicado a un solo tipo de enfermedad, o en una oficina centralizada que incluya varios departamentos, desde departamentos de cirugía hasta departamentos de medicina general o clínicas de salud. Podrás gestionar la correspondencia y los registros correspondientes a diferentes tipos de dolencia.

Si te interesa esta profesión y quieres estudiar secretariado médico a distancia de forma cómoda y flexible, en Campus Training podemos ayudarte a lograr tu objetivo. Pídenos información.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?