Estudiar seguridad informática: todo sobre esta formación

Te contamos todas las claves para estudiar seguridad informática con éxito: qué aprenderás con esta formación y los requisitos y habilidades necesarias
Inicio / Noticias / Estudiar seguridad informática: todo sobre esta formación
Marcos Nebreda López 27 noviembre, 2019

estudiar seguridad informatica

La seguridad es una de las principales preocupaciones para las empresas en el ámbito de internet. Por ello, estudiar seguridad informática es una opción profesional con posibilidades. Si te interesa este sector atento a este artículo donde te contamos todas las claves para estudiar seguridad informática con éxito.

Cómo estudiar seguridad informática y qué aprenderás

La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

Si quieres convertirte en especialista en esta área, deberás estudiar seguridad informática. Dentro de esta área puedes elegir diferentes modalidades y vertientes formativas. Lo más común es partir de un grado universitario como Ingeniería Informática.

Si ya lo tienes, la opción principal es decantarte por un curso para especializarte en esta modalidad. Si te formas en seguridad informática te convertirás en un profesional conocedor de la base jurídica que afecta a la informática y sabrás manejar los programas y las aplicaciones de extracción de evidencias digitales.

Con un curso de este tipo obtendrás una formación teórico-práctica que te capacitará para trabajar en un sector demandado en la actualidad. Serás un profesional capaz de garantizar la seguridad en el entorno digital y te especializarás en el rastreo, extracción y examen del contenido de evidencias digitales a través de diferentes dispositivos electrónicos, para la elaboración de informes periciales informáticos de valor jurídico.

Seguridad en equipos informático, auditoría de seguridad informática, gestión de incidentes de seguridad informática, sistemas seguros de acceso y transmisión de datos o gestión de servicios en el sistema informático son algunas de las materias que verás si estudias seguridad informática. Además contarás con una parte donde te adentrarás en el peritaje judicial.

Entre los objetivos de una formación en seguridad informática con un curso de este tipo están algunos como conocer el concepto y modelos de seguridad, los tipos de control de acceso o autentificación de datos y posibles ataques a los que pueden estar sometidos los sistemas informáticos.

Aprenderás las pautas y ámbitos de aplicación para el Reglamento de Seguridad y los principios de la ley de protección de datos.

Con esta formación también sabrás como garantizar la continuidad de las operaciones de los elementos críticos que componen los sistemas de información o determinar si los planes de contingencia individuales son capaces de proporcionar el nivel deseado de apoyo a una empresa concreta.

Además de cursos específicos para estudiar seguridad informática también puedes optar por una formación profesional. Por ejemplo, el grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red te puede servir de contexto para trabajar posteriormente en seguridad informática con otra formación específica.

Este grado te permite al finalizar trabajar como supervisor de sistemas, técnico en servicios de internet o técnico en administración de bases de datos.

Además de la formación también podrás desarrollar este trabajo si tienes años de experiencia y certificaciones oficiales de diversas empresas multinacionales especializadas en redes y seguridad.  

Requisitos y habilidades para estudiar seguridad informática

Para convertirte en un experto en seguridad informática deberás, además de formarte adecuadamente,  has de tener una serie de habilidades como:

  • Dominio de las matemáticas y la informática.
  • Comunicación oral y escrita con otras personas.
  • Automotivación para un aprendizaje continuo estando siempre al día.
  • Capacidad resolutiva para afrontar problemas o ataques de seguridad.
  • Ser capaz de afrontar y manejar situaciones de crisis.
  • Ser flexible en cuanto a horarios y jornadas de trabajo.
  • Ser capaz tanto de construir sistemas como de atacar y hacer trabajos de ingeniería inversa para poder ver vulnerabilidades.
  • Ser creativo y capaz de imaginar diferentes formas de ciberataques por parte de los hackers.

Funciones si estudias seguridad informática

Si te decides por estudiar seguridad informática y te conviertes en un profesional de este ámbito vas a poder realizar funciones tales como:

  • Analizar y establecer los requisitos de seguridad para los sistemas/redes de los que eres responsable.
  • Proteger los sistemas contra el acceso no autorizado, modificación y/o destrucción.
  • Configurar y dar soporte a herramientas de seguridad.
  • Realizar pruebas de vulnerabilidad, análisis de riesgos y evaluaciones de seguridad.
  • Supervisar y controlar la administración rutinaria de la seguridad.
  • Diseñar y realizar auditorías de seguridad para asegurar la seguridad operacional.
  • Responder de manera inmediata a los incidentes de seguridad y proporcionar análisis e informes posteriores al incidente.
  • Investigar y recomendar actualizaciones de seguridad.
  • Proporcionar asesoramiento técnico y formación en materia de seguridad informática

Salidas laborales si estudias seguridad informática

Las empresas son conscientes de las brechas de seguridad existente hoy en día y por ello, cada vez más contratan a expertos en seguridad informática como personal externo. Esto ha hecho que cada vez más haya posibilidad de crear negocios para expertos en IT que quieran dedicarse a este tipo de consultoría.

La demanda de profesionales de seguridad informática va a seguir creciendo en los próximos años por encima de la media por lo que especializarte en este campo puede ser una gran opción de empleo. Podrás ser tanto contratado por empresas como trabajar por tu cuenta ofreciendo servicios de consultoría especializados en el ámbito de la seguridad informática.

Si te decides a estudiar y especializarte en seguridad informática podrás ser asesor en cuestiones de seguridad informática para cualquier empresa que requiera este servicio, así como atender peticiones propias de asuntos judiciales y de la administración. Recuerda que tus informes podrán ser solicitados, en calidad de experto en seguridad, como examen profesional y prueba para juicio.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora seguro que ya tienes suficientes razones para estudiar seguridad informática. Si quieres formarte en una profesión demandada y de futuro, en Campus Training podemos guiarte para que logres tus objetivos. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?