Estudiar sistemas a distancia: conviértete en técnico profesional

Si decides estudiar sistemas a distancia, conseguirás el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. ¡Empieza a trabajar cuanto antes!
Inicio / Noticias / Estudiar sistemas a distancia: conviértete en técnico profesional
Marta Sánchez Galindez 29 octubre, 2019

estudiar sistemas a distancia

¿Estás pensando en estudiar sistemas a distancia? Por supuesto, nos referimos a formarte como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Una profesión de alta demanda que te permitirá trabajar en lo que te gusta, con excelentes condiciones laborales.

¿Estudiar sistemas?

La primera vez que escuché el concepto de «estudiar sistemas a distancia» me quedé algo desconcertada. Literalmente, ¡no sabía de qué me hablaban! El nombre completo de la titulación me dejó aún más descolocada: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Y sin embargo, se trata de un perfil profesional con el que todos hemos tenido contacto en alguna ocasión. Estos profesionales (los «informáticos» de toda la vida) velan por el «bienestar» y la seguridad de los equipos con los que trabajan las plantillas de las empresas: ordenadores, redes, impresoras…

Por eso resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier negocio, y eso los convierte en trabajadores muy cotizados. Te contamos en qué consiste esta formación y por qué esta profesión es una de las que más proyección tiene a día de hoy

¿Por que estudiar sistemas a distancia?

No hace tantos años, los informáticos estaban considerados una especie de tribu aparte con extrañas costumbres y cerebros llenos de datos. La emblemática serie británica The IT Crowd, seguida por millones de incondicionales, reflejó esta imagen a través de unos personajes tan frikis como carismáticos.

¿Cómo olvidar la famosa reacción de Maurice Moss cuando se incendia su escritorio? Por si no la has visto (o quieres recordarla), aquí la tienes:

Con permiso del inimitable Maurice, los técnicos informáticos de hoy no tienen nada que ver con estos personajes. Son profesionales muy valorados, con trabajo estable y con buenas condiciones laborales.

El título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes les permite trabajar en empresas privadas de todo tipo y mejorar constantemente en el puesto. De hecho, estos trabajadores suelen mostrar una gran movilidad: la gran demanda de sus servicios les permite cambiar frecuentemente de empleo para mejorar sus condiciones.

No lo dudes: estudiar sistemas a distancia es una fantástica elección si te gusta la informática y estás dispuesto a formarte y a trabajar. Imagínate los millones de kilómetros de redes informáticas que existen hoy día; la ingente cantidad de portátiles y ordenadores personales que trabajan de forma incesante en las empresas; y los miles de aparatos periféricos que les acompañan.

Todas esas piezas del puzzle necesitan un mantenimiento constante por parte de quienes saben hacerlas funcionar: y tú puedes ser uno de ellos.

Pero, ¿cómo es la formación?

Esta titulación se obtiene tras realizar una formación de grado medio de Formación Profesional, que te cualificará como técnico especializado. Las opciones para estudiarla son varias:

  • Centros públicos. Para titularte en ellos, tendrás que asistir a clase durante 2 años académicos y completar 2.000 horas de formación. Las ventajas más interesantes de este tipo de formación son que es gratuita y que te proporciona una titulación oficial; las desventajas, que tienes que asistir a clase (algo que muchos estudiantes no pueden hacer por circunstancias personales) y que debes cumplir ciertos requisitos. Para saber más, puedes ver la información publicada por la Comunidad de Madrid sobre esta formación de grado medio.
  • Formación online. Es la alternativa ideal para quienes no pueden o no quieren optar por la Formación Profesional. El curso de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes a Distancia permite estudiar y ejercitarse online, a través de un ordenador con conexión a Internet. La formación que podrás realizar desde cualquier lugar y a tu ritmo, compaginando tu formación con tu trabajo o tus circunstancias familiares.

Imagínate que ya has terminado tu formación teórica. Lo normal es que te preguntes: ¿y ahora, qué? Pues el paso siguiente a estudiar sistemas a distancia es presentarte a la parte teórica de las pruebas libres que convocan las comunidades autónomas.

Las convocatorias se suelen realizar una vez al año; si superas las pruebas pasarás a realizar prácticas en empresas concertadas con tu comunidad. ¡Y te convertirás en técnico!

Qué hace un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Un técnico especializado en estos sistemas cumple unas funciones determinadas. Los profesionales pueden trabajar para empresas de servicios (que envían sus técnicos a empresas y viviendas para solucionar problemas), o formar parte de la plantilla de las propias compañías. Este suele ser el caso más habitual, sobre todo cuando la plantilla tiene cierto número de empleados: no merece la pena tener que esperar que llegue el técnico si hay que hacer intervenciones cada dos por tres.

A grandes rasgos, las funciones de un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes son las siguientes:

  • Instalar y configurar software y redes de Internet, que pueden ser por cable, inalámbricas o mixtas.
  • Instalar y configurar servicios multiusuario.
  • Instalar, configurar y reparar ordenadores de todo tipo, así como los aparatos que se conectan a ellos (impresoras, escáneres…).
  • Mejorar el rendimiento y el funcionamiento de las redes y los equipos de las empresas.
  • Recuperar datos en casos de fallos del sistema.

Estas son solo algunas de las tareas de los profesionales. Si decides estudiar sistemas a distancia, aprenderás otras disciplinas y técnicas que te ayudarán a crecer en tu puesto de trabajo. Descubre el temario completo en nuestra sección dedicada a las Pruebas Libres de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, una formación estructurada en 10 módulos donde no se te quedará nada en el tintero.

Las redes informáticas son el futuro de nuestra sociedad. A día de hoy, prácticamente no hay ninguna empresa donde no se trabaje a través de una conexión a Internet. Por eso, formarte como técnico especializado es una buena decisión: los buenos profesionales son siempre necesarios, y cada vez hay más demanda. ¡Anímate a pedir información sin compromiso!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?