Estudios Superiores no Universitarios

¿Qué son los estudios superiores no universitarios? ¿Puedo acceder a estudios superiores sin necesidad de selectividad? ¿Puedo estudiar una carrera sin la PAU? En este artículo respondemos a todas estas dudas sobre los Estudios Superiores no universitarios.
Inicio / Noticias / Estudios Superiores no Universitarios

estudios superiores no universitarios

¿Qué son los estudios superiores no universitarios? ¿Puedo acceder a estudios superiores sin necesidad de selectividad? ¿Puedo estudiar una carrera sin la PAU (Prueba de Acceso a la universidad)?

En este artículo respondemos a todas estas dudas sobre los Estudios Superiores no universitarios. Pero antes de comenzar, veamos de qué trata este tipo de formación

Estudios Superiores no Universitarios: ¿Qué son?

En el año 2010, el Real Decreto 861/2010 de 2 julio, regula el marco de la Enseñanza  Universitaria y se adapta al marco europeo EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

¿Qué implica esto? Implica una equiparación europea de los estudios superiores y reconoce las enseñanzas superiores no universitarias. ¿Y cuáles son estas enseñanzas?

Esto son los estudios superiores no universitarios en España:

  • Formación Profesional de Grado Superior
  • Enseñanzas Artísticas Superiores
  • Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

Con el nuevo marco europeo, estas enseñanzas están en igualdad de condiciones respecto a los estudios superiores universitarios.

De hecho, la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, establece unas reglas mínimas para el reconocimiento y la posibilidad de reconocimientos recíprocos (de estudios universitarios a ciclos formativos).

Además, estas enseñanzas reciben sus correspondientes créditos ECTS. Estos créditos son un estándar adoptado por todas las Universidades y centros superiores de FP de Europa, y cuya finalidad es garantizar la equivalencia de los diferentes sistemas europeos de enseñanza que existen en las distintas naciones de los estados miembros.

¿Puedo acceder a estudios superiores sin necesidad de selectividad?

La respuesta es afirmativa. Puedes acceder a estudios superiores no universitarios desde, por ejemplo, los ciclos formativos de Grado Superior, donde necesitas el bachiller o una prueba de acceso desde un ciclo de Grado Medio, por ejemplo.

Además, puedes acceder a las pruebas de universidad para mayores de 25 años. Para ello, debes haber cumplido los 25 años de edad y no cumplir con los requisitos de acceso a la universidad. Cada año te podrás presentar a las sucesivas convocatorias para mejorar tu calificación.

Otro camino para acceder a los estudios superiores son las Enseñanzas Artísticas oficiales, donde se encuentran las escuelas de Artes Plásticas y Diseño, los conservatorios de Música y las escuelas de Arte Dramático. Para ello no es necesaria la selectividad, pero sí suele requerirse conocimientos previos a través de una prueba de acceso.

También, puedes cursar enseñanzas de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Como puedes apreciar, las opciones son múltiples.

Otras opciones para Estudios Superiores no Universitarios y Universitarios

Una vía poco explotada de recibir Educación Superior en España es incorporándote a las Fuerzas Armadas Profesionales para convertirte en militar de carrera.

Puedes entrar como soldado y tener las siguientes vías de acceso sin selectividad:

  • La escala media de oficiales.
  • La escala de suboficiales.
  • La incorporación como soldado de tropa o marinería.

Ahora que ya conoces todas las vías para tener una Educación Superior no Universitaria, te recomendamos preparar un Ciclo Formativo de Grado Superior para que en tan solo dos años obtengas tu titulación superior.

Elige uno de ellos y empieza a preparar tu futuro de titulado superior:

Juan de Campus Training

28 mayo, 2018

Compartir
Etiquetas
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en