Estudios de Veterinaria: tus opciones para trabajar con animales

Todo sobre los diferentes estudios de veterinaria a los que podrás acceder con un amplio abanico de especialidades en todos los niveles educativos.
Inicio / Noticias / Estudios de Veterinaria: tus opciones para trabajar con animales

estudios de veterinaria

¿Te gustan los animales? ¿Te interesaría trabajar en un sector en plena expansión? Si la respuesta es afirmativa, deberías plantearte realizar estudios de Veterinaria. Te contamos cuáles son las distintas opciones a tu alcance, sea cual sea tu formación previa.

Estudios de Veterinaria: una profesión de futuro

Si eres un poco observador, seguro que te has dado cuenta de cómo ha crecido el interés por los animales en los últimos años. Cada vez tenemos más mascotas y cada vez estamos más sensibilizados con cuestiones como el bienestar animal, la adopción, el adiestramiento, etc.

En este contexto, las clínicas veterinarias han proliferado en todas las ciudades y la demanda de profesionales cualificados no ha dejado de crecer. Por tanto, si te atrae este sector profesional, probablemente sea el momento perfecto para que te formes adecuadamente.

Tipos de estudios de Veterinaria

Como ya sabrás, existe una gran variedad de estudios de Veterinaria, con un amplio abanico de especialidades en todos los niveles educativos.

En este sentido, podemos distinguir los siguientes tipos principales de estudios de Veterinaria:

  • Grado en Veterinaria.
  • Ayudante Técnico Veterinario o Auxiliar de Clínica Veterinaria.
  • Otros cursos de especialización en el sector veterinario.

Como verás, a día de hoy todavía no existe una formación oficial de Formación Profesional en ninguna rama veterinaria, a pesar de ser una reivindicación habitual por parte de muchos profesionales.

En los siguientes aparados analizaremos con mayor detalle cada una de estas opciones formativas.

Estudios de Veterinaria: grado universitario

Sin duda, el grado universitario es la formación más alta (y también más difícil) que puedes cursar dentro de los estudios de Veterinaria. Si te interesa esta carrera, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Para acceder a este grado, debes disponer del título de Bachillerato y superar las correspondientes pruebas de Selectividad (actualmente, EBAU: Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
  • A diferencia de otros grados, el de Veterinaria se desarrolla en cinco cursos, con un total de 300 créditos. De este modo, oficialmente esta titulación equivale a la de master.
  • Los titulados del grado en Veterinaria son los únicos profesionales habilitados para realizar determinadas tareas en este ámbito, como pueden ser los procedimientos quirúrgicos, diagnóstico, etc.

Estudios de Ayudante Técnico Veterinario o Auxiliar de Clínica Veterinaria

Sin duda, estos dos estudios de Veterinaria son de los más demandados por los alumnos y, probablemente, los que mejor inserción laboral ofrecen. Ten en cuenta que en España hay más de 8.000 clínicas veterinarias o centros asimilados, por lo que la demanda de personal auxiliar es muy elevada.

  • El Ayudante Técnico Veterinario (ATV) se encarga de tareas como la asistencia en clínica al médico veterinario, aunque también puede ocuparse de labores administrativas, de recepción, laboratorio, hospitalización, etc. Estos profesionales pueden ejercer su trabajo también en reservas biológicas, refugios de animales, etc.
  • El Auxiliar de Clínica Veterinaria suele centrarse únicamente en las labores auxiliares relacionadas con la asistencia en clínica (quirófano, consulta, laboratorio, etc.). Si quieres conocer más detalles, puedes consultar nuestro artículo sobre las principales diferencias entre ATV y Auxiliar de Clínica Veterinaria.

Otros estudios de Veterinaria especializados

Además de los cursos de formación general veterinaria que hemos mencionado, existen otros estudios de Veterinaria que te ofrecen una determinada especialización dentro del mismo sector. Entre otros, podríamos citar los siguientes:

Cómo elegir estudios de Veterinaria

A la hora de decidirte por alguna de las opciones formativas que hemos mencionado, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

  • Tu titulación previa, en particular si quieres acceder a los estudios de grado en Veterinaria.
  • El compromiso temporal que quieras asumir.
  • La trayectoria, experiencia y reputación del centro formativo. Busca siempre un centro que tenga un cierto reconocimiento y una trayectoria demostrada en el ámbito educativo. Las opiniones de antiguos alumnos también pueden ayudarte a elegir, siempre que te las tomes con una cierta precaución.
  • La disponibilidad de prácticas profesionales. Si quieres tener un buen perfil de cara al mercado de trabajo, es fundamental que tu centro formativo te ofrezca la posibilidad de realizar prácticas veterinarias. De este modo podrás acreditar una primera experiencia profesional de cara a tu futuro trabajo.

En definitiva, si tienes clara tu vocación, los estudios de Veterinaria son una de las opciones más prometedoras a nivel laboral. Así, gracias al interés creciente por los animales y a la gran proliferación de clínicas, la demanda de estos profesionales parece garantizada durante los próximos años.

Estudios de Veterinaria: tus opciones para trabajar con animales
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en