Examen Agente de Hacienda

Te contamos en qué consiste el examen de Agente de Hacienda: estructura del proceso selectivo, ejercicios de oposiciones, valoración, temario...
Inicio / Noticias / Examen Agente de Hacienda

examen agente de hacienda

En este artículo te contamos en qué consiste el examen de Agente de Hacienda y cómo debes prepararte para afrontarlo con mayores garantías de éxito. Si estás pensando en presentarte a próximas convocatorias, esta información puede serte de gran ayuda.

El examen de Agente de Hacienda: estructura del proceso selectivo

Según la convocatoria más reciente, el examen para Agente de Hacienda se incluye dentro de un sistema de oposición pura (en el caso de las plazas de acceso libre), que se estructura en los dos ejercicios siguientes:

  • El primero consiste en un cuestionario tipo test compuesto por cien preguntas con respuestas alternativas.
  • El segundo ejercicio es un supuesto teórico – práctico sobre la parte específica del programa.

Los dos ejercicios son obligatorios y eliminatorios.

Ten en cuenta que, aunque el contenido de los exámenes puede variar ligeramente en las distintas convocatorias, lo habitual es que se mantenga esta misma estructura en dos partes.

A continuación analizamos con más detalle cada uno de los ejercicios.

Examen Agente de Hacienda: primer ejercicio de la oposición

Como decíamos, esta primera prueba consiste en un examen tipo test, con un total de cien preguntas de respuesta múltiple sobre las materias del programa. Es importante que tengas en cuenta las siguientes cuestiones a la hora de responder:

  • Solo una de las respuestas es correcta. Las cuestiones no contestadas no computan, mientras que las incorrectas serán penalizadas con un cuarto del valor de una pregunta acertada.
  • El tiempo máximo del que dispondrás para resolver el cuestionario es de sesenta minutos.
  • Es importante que trates de estudiar la totalidad del programa, ya que los exámenes tipo test habitualmente contienen preguntas de todo el temario.
  • Intenta practicar con simulacros de examen para adquirir rapidez y precisión en tus respuestas. Cuando lo hagas, trata de reproducir fielmente las condiciones del examen. Por tanto, cronometra el tiempo disponible y no consultes el temario mientras respondes.
  • El día del examen, lee atentamente los enunciados y fíjate en la redacción de las distintas opciones para evitar errores por falta de atención. Si tienes tiempo, repasa tus respuestas antes de entregar el examen y asegúrate de señalar las respuestas correctas de la forma que indican las instrucciones.

Si quieres más información sobre el test de Agente de Hacienda puedes consultar este enlace.

Examen Agente de Hacienda: segundo ejercicio de la oposición

Este segundo examen de las oposiciones de Agente de Hacienda consiste en resolver por escrito un supuesto teórico – práctico sobre la parte del programa relativa a la “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”.

Según indican las bases de la convocatoria, con esta prueba se trata de “evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada”.

Para este examen dispones de un tiempo máximo de dos horas y media.

Es muy interesante que repases exámenes de convocatorias anteriores para que puedas ver el tipo de supuestos que se utilizan, qué tipo de respuestas se piden, etc.

Valoración del examen de Agente de Hacienda

La valoración de las pruebas del examen de Agente de Hacienda es la siguiente:

  • El primer ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos y deberás obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.
  • El segundo ejercicio tendrá una valoración de 0 a 30 puntos, con un mínimo de 15 puntos para considerarse superado.

La calificación final de la oposición se obtiene de la suma de ambas puntuaciones. En caso de empate, se da prioridad a la nota del segundo ejercicio.

Temario para el examen de Agente de Hacienda

El programa que deberás estudiar de cara al examen de Agente de Hacienda se compone de 35 temas, divididos en los tres bloques siguientes:

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado. Este bloque consta de 7 temas, relativos a cuestiones como la Constitución Española, Cortes Generales, Gobierno, Cortes Generales, Poder Judicial, organización territorial, Unión Europea, políticas públicas, empleados públicos, administración electrónica, etc.
  • Derecho Administrativo General. En esta parte se incluyen 5 temas, que abarcan contenidos como los siguientes: fuentes del derecho, acto administrativo, procedimiento administrativo común y recursos administrativos.
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Por último, este bloque comprende 23 temas, donde se tratan los contenidos más específicos de la oposición de Agente de Hacienda, especialmente importantes de cara al segundo examen. De este modo, aquí se incluyen los temas relativos al sistema fiscal, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Derecho Tributario, derechos y obligaciones del contribuyente, procedimientos de gestión e inspección tributaria, recaudación, embargo, infracciones y sanciones, IRPF, IVA, etc.

Como ves, el núcleo de la oposición son los 23 temas del tercer bloque, que habrás de dominar tanto para el examen tipo test como para el supuesto teórico – práctico.

En definitiva, si eres constante en el estudio y cuentas con ayuda para preparar el segundo ejercicio, no te será demasiado difícil conseguir un buen resultado en el examen de Agente de Hacienda. Sin duda, el esfuerzo merecerá la pena. Pídenos más información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Examen Agente de Hacienda
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

27 febrero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en