Examen Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid

Conoce los detalles del examen de Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid: cómo es, ejercicios, valoración y temario para superar estas oposiciones
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid

examen auxiliar administrativo comunidad de madrid

En este artículo te contamos todos los detalles del examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. Podrás conocer la estructura de las pruebas, su valoración, así como el temario que deberás estudiar.

¿Cómo es el examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

El examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, tal y como se estructuró en la convocatoria más reciente, consta de las siguientes partes:

Primer ejercicio

Este ejercicio consiste en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por noventa preguntas, distribuidas en dos partes:

  • Las primeras cuarenta y cinco preguntas se centran en la evaluación de aspectos psicotécnicos y conocimientos ortográficos.
  • Las cuarenta y cinco preguntas restantes versarán sobre el programa de la oposición, distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que lo integran.

En cada pregunta deberás elegir entre cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.

Según indican las bases de la convocatoria, cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada no tendrá valoración y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

Por tanto, es muy importante que controles adecuadamente el riesgo y nunca contestes al azar.

El tiempo máximo del que dispones para realizar este ejercicio es de noventa minutos.

Segundo ejercicio

Este ejercicio consta de dos fases que se realizan en la misma sesión:

  • Primera fase. Consiste en la resolución mediante ordenador de un supuesto práctico de carácter ofimático propuesto por el Tribunal. En esta prueba se utiliza el programa de tratamiento de textos “Microsoft Office Standard 2013”. El tiempo máximo del que dispones para resolver este ejercicio es de treinta minutos.
  • Segunda fase. Esta parte consiste en la transcripción de un texto mediante ordenador, utilizando también Microsoft Office. Para este ejercicio dispones de un máximo de diez minutos y se exige una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.

Valoración del examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

Debes tener en cuenta que, en la última convocatoria de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, el proceso selectivo no tenía fase de concurso. Por tanto, el 100% de la nota correspondía al examen.

En cuanto a la valoración concreta, el primer ejercicio del examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid se califica de cero a diez puntos, siendo necesario que consigas un mínimo de cinco puntos para superarlo.

En lo que se refiere al segundo ejercicio, cada fase se valora de 0 a 10 puntos. Ahora bien, la calificación final de este ejercicio viene determinada por la media ponderada de las puntuaciones alcanzadas en ambas fases, correspondiendo el 60 por 100 a la primera fase y el 40 por 100 a la segunda. Para superar este ejercicio, deberás obtener al menos cinco puntos de media.

Temario del examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

En cuanto al programa que debes estudiar para presentarte al examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, está formado por los siguientes temas:

  1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, elección y funciones.
  3. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.
  4. Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: Concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Los reglamentos: Concepto y clases. Otras fuentes.
  5. El acto administrativo: Características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: Concepto y clases. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  6. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
  7. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  8. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. Especial referencia a la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia.
  9. Los contratos en el Sector Público: Elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: Características principales. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: Aspectos principales.
  10. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
  11. La Seguridad Social: Características generales y principales Entidades gestoras. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias y prestaciones.
  12. Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.
  13. Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  14. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
  15. Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. Especial referencia al documento electrónico. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: Sus limitaciones y formas de acceso.

Como has visto, al seguirse el procedimiento de oposición pura, todo el proceso selectivo depende de tu puntuación en el examen de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. De ahí la importancia de que dispongas de un temario de calidad y seas constante en el estudio. Con un poco de esfuerzo, seguro que consigues un buen resultado. Pídenos la información que necesites sobre este examen:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Examen Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en