Examen Auxiliar de Biblioteca

Te contamos todos los detalles del examen de Auxiliar de Biblioteca: temario, tipo de pruebas, así como consejos de estudio para mejorar tu preparación
Inicio / Noticias / Examen Auxiliar de Biblioteca
Rubén Vizcaíno Pena 6 febrero, 2019

examen auxiliar de biblioteca

En este artículo te contamos todos los detalles del examen de Auxiliar de Biblioteca: temario, tipo de pruebas, así como consejos de estudio para mejorar tu preparación. Si te interesa esta profesión, con un poco de constancia y esfuerzo podrás conseguir el puesto que siempre has querido.

Examen Auxiliar de Biblioteca: diferencias entre convocatorias

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que el examen de Auxiliar de Biblioteca puede ser diferente en función de la entidad que convoque las oposiciones.

De este modo, puedes encontrarte con procesos selectivos de Auxiliar de Biblioteca a nivel estatal, autonómico o local. También las Universidades y otros organismos del sector público pueden convocar este tipo de oposiciones.

Por tanto, debes leer con detenimiento el texto de la convocatoria para conocer exactamente en qué consiste el examen de Auxiliar de Biblioteca al que te presentes.

Examen Auxiliar de Biblioteca: estructura de las pruebas

En cualquier caso, existen muchos puntos en común entre los diferentes exámenes de Auxiliar de Biblioteca. Así, a título orientativo, podemos indicar la estructura típica de muchas de estas oposiciones:

  • Un primer ejercicio de carácter teórico, escrito y eliminatorio. Este examen suele consistir en resolver un cuestionario tipo test sobre el contenido del temario, con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta.
  • El segundo ejercicio, también de carácter escrito, suele implicar el desarrollo de algún tema elegido al azar durante el tiempo que determine el Tribunal.
  • Por último, el tercer ejercicio, también obligatorio y eliminatorio, consiste en la resolución de un supuesto práctico. En estos casos, es habitual que te permitan elegir entre dos opciones propuestas por el Tribunal, que suelen referirse a la parte específica del programa.

Temario para el examen de Auxiliar de Biblioteca

De nuevo, aunque el contenido del temario puede ser ligeramente diferente en función del examen de Auxiliar de Biblioteca del que se trate, no suele haber grandes diferencias. De este modo, un temario típico de este tipo de oposiciones podría ser el siguiente:

  1. El documento de archivo. Concepto de documento. Los Documentos de Archivo: características y elementos. Valores y edades de los Documentos de Archivo.
  2. El Archivo: definición. Funciones. Clases.
  3. El Archivo: tratamiento documental (I). Identificación documental. Valoración de series documentales. Selección documental. Organización documental. Instalación.
  4. El Archivo: tratamiento documental (II). La descripción documental. Los instrumentos de descripción. Los instrumentos de control y de información.
  5. Concepto y función de la biblioteca. Organizaciones bibliotecarias internacionales y formación del personal bibliotecario.
  6. Tipos de bibliotecas. Organización bibliotecaria española: central y autonómica.
  7. Bibliotecas públicas: concepto, funciones, servicios y clases. Principales secciones.
  8. El edificio bibliotecario: planificación, organización y mobiliario.
  9. Gestión de la colección bibliográfica: concepto. Selección, adquisición, registro, sellado, preparación y colocación de los fondos. Mantenimiento físico de la colección. El expurgo.
  10. Proceso técnico de los fondos: catalogación. El formato MARC.
  11. Los catálogos: concepto, clases y fines. Reconversión de los catálogos. El OPAC.
  12. Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU.
  13. Servicios bibliotecarios al público. Recepción del usuario. Acceso al documento. Servicios de información y referencia.
  14. Extensión bibliotecaria. Extensión cultural y animación a la lectura.
  15. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a las bibliotecas.
  16. El libro digital.
  17. La biblioteca en la era de Internet. Biblioteca virtual, digital e híbrida.
  18. Historia del libro, desde sus orígenes hasta la edición digital.
  19. Breve historia de las bibliotecas.
  20. Las bibliografías: definición, objetivos y evolución histórica. Tipología.
  21. Fuentes de información.
  22. Documentación e información. El documento y sus clases. El documento digital.
  23. Los lenguajes documentales y los Tesauros.
  24. Análisis documental. Indización y resumen.
  25. Legislación bibliotecaria y del patrimonio bibliográfico español.

Cómo prepararte para el examen de Auxiliar de Biblioteca

Si quieres llegar bien preparado al examen de Auxiliar de Biblioteca, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica tu estudio de forma realista y trata de ser constante en tu preparación. Es importante que distribuyas el contenido del temario de forma adecuada para lograr abarcarlo en su totalidad. Ten en cuenta que los cuestionarios tipo test suelen contener preguntas de todo el programa.
  • Es muy recomendable que realices algún curso de preparación para el examen de Auxiliar de Biblioteca. De este modo podrás disponer de todo el material de estudio perfectamente actualizado, además de tener acceso a tutores que pueden resolver tus dudas durante la preparación.
  • Trata de practicar con simulacros de examen a lo largo de tu preparación. Esto es especialmente importante para los exámenes tipo test, así como para los supuestos prácticos. De lo contrario, podrías perder mucho tiempo el día de las pruebas al no estar familiarizado con su mecánica.
  • Procura reservar tiempo para descansar, de lo contrario se podría resentir tu productividad. Es importante también que duermas bien y, si es posible, hagas algo de ejercicio físico. Todo ello influirá en tu rendimiento y capacidad de memorización.
  • Recuerda reservar un tiempo prudencial antes del examen para repasar. Ten en cuenta que el proceso de repaso es esencial para llegar bien preparado a cualquier oposición.

En definitiva, si sigues estos consejos, no te será difícil conseguir una buena preparación de cara al examen de Auxiliar de Biblioteca. Con un poco de constancia, seguro que obtienes un buen resultado y logras aprobar la oposición. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. Pídenos la información que precises:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?