Examen Celador Madrid: supera las pruebas del SERMAS

Examen celador Madrid: te mostramos el tipo de preguntas, las puntuaciones y las estrategias que te ayudarán a superar las oposiciones de celador SERMAS
Inicio / Noticias / Examen Celador Madrid: supera las pruebas del SERMAS
Rubén Vizcaíno Pena 4 junio, 2019

examen celador madrid

En este artículo analizamos en detalle el examen de Celador de Madrid tal y como se regula en la convocatoria más reciente. Te mostramos el tipo de preguntas que incluye, las normas de puntuación, así como algunas estrategias que podrían ayudarte a mejorar tu nota en las pruebas selectivas.

Examen Celador Madrid: normativa reguladora

Como sabes, todos los detalles del examen de Celador de Madrid se regulan en las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (en este enlace puedes consultar la más reciente).

Por tanto, en la resolución de convocatoria encontrarás cuestiones como el número de plazas convocadas, requisitos de acceso, presentación de solicitudes, funcionamiento del tribunal, desarrollo del proceso selectivo, temario, etc.

Una vez en marcha el proceso selectivo, puedes consultar todas las resoluciones y trámites que se vayan produciendo en la correspondiente web de empleo sanitario de la Comunidad de Madrid. Al centralizarse toda la información en una sola página, te resultará mucho más fácil estar al día de todos los trámites sin necesidad de consultar los boletines oficiales.

Estructura del examen de Celador SERMAS

Como sabes, el proceso selectivo para Celador del SERMAS se desarrolla a través del sistema de concurso – oposición:

  • La fase de oposición tiene carácter obligatorio y eliminatorio. Consiste en un único ejercicio tipo test, compuesto por 60 preguntas relacionadas con los contenidos del temario, más 10 preguntas de reserva (para el caso de anulación de alguna de las anteriores). Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, siendo únicamente una la correcta. Dispones de un total de 90 minutos para completar este ejercicio.
  • La fase de concurso consiste en la valoración por el Tribunal de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes. Las valoraciones se establecen en el baremo incluido en las bases de la convocatoria. De este modo, podrás obtener puntos por factores como tu experiencia profesional, formación continuada o labores de docencia.

En los siguientes apartados nos centraremos en analizar con todo detalle el examen que integra la fase de oposición.

Contenido del examen de Celador de Madrid

Puedes consultar el contenido íntegro del examen de Celador SERMAS de 2019 en este enlace. Si quieres presentarte a estas oposiciones, es fundamental que te familiarices con la estructura del cuestionario y practiques con test de convocatorias anteriores.

Dado que el examen es relativamente largo, las preguntas suelen abarcar casi todo el temario. De todos modos, en el test de este año se ha hecho bastante hincapié en cuestiones de legislación y de organización institucional y sanitaria.

A título de ejemplo, reproducimos algunas preguntas incluidas en el examen de Celadores más reciente:

  • Los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid son nombrados y cesados por:
    1. Los Consejeros.
    2. Los miembros de la Diputación Permanente.
    3. El Vicepresidente.
    4. El Presidente.
  • En la sujeción y/o inmovilización del paciente:
    1. No es necesario identificar las características del mismo.
    2. Las características del mismo no condicionan ninguna actuación.
    3. No es necesario coordinarse con el personal sanitario.
    4. Es necesario identificar las características del mismo.
  • Según la Ley General de Sanidad, son características fundamentales del Sistema Nacional de Salud:
    1. La promoción del interés individual, familiar y social por la salud.
    2. Asegurar la integración del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
    3. La extensión de sus servicios a toda la población.
    4. Garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de enfermedad muy grave.

Valoración del examen de Celador de Madrid

Tal y como indican las bases de la convocatoria, en el examen de Celador de Madrid, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a las respuestas correctas.

En total, la puntuación máxima posible en este test es de 50 puntos. A partir de ahí, las demás puntuaciones se establecen de forma escalonada y proporcional.

Para superar la fase de oposición, deberás obtener, al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes en esta prueba. Por tanto, no hay una puntuación numérica preestablecida para considerar superada la oposición.

Examen de Celador Madrid: temario

El temario que debes estudiar para el examen de Celador de Madrid consta de un total de 15 temas, que abarca las siguientes materias principales:

  • Constitución Española y Estatuto de Autonomía. Organización administrativa de la Comunidad de Madrid.
  • Legislación sanitaria (Ley 14/1986, 12/2001, 41/2002, 55/2003, etc.).
  • Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Modalidades de asistencia sanitaria.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Funciones del Celador.
  • Unidades de competencia (RD 1790/2011): traslado e higiene de enfermos, actuación con pacientes fallecidos, suministros y almacén, farmacia, urgencias, etc.

Cómo preparar el examen de Celador de Madrid

Si quieres conseguir un buen resultado en el examen de Celador de Madrid, es importante que sigas estas recomendaciones durante tu período de preparación:

  • Distribuye el estudio del temario de forma proporcional y equilibrada. Así podrás abarcar todo el programa en el tiempo que falte hasta los exámenes. Recuerda que el test suele incluir preguntas de casi todos los apartados.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. De este modo te será más fácil memorizar los contenidos. En cualquier caso, deberías reservar varios días antes de las pruebas para hacer un repaso general de todo el programa.
  • Resuelve cualquier duda que tengas sobre el temario lo antes posible. Si estás realizando algún curso de preparación de la oposición de Celador de Madrid, aprovecha para consultarlas con tus profesores.
  • Haz pausas frecuentes durante tus sesiones de estudio. De este modo podrás mantenerte atento y productivo y rendir mucho más. Por supuesto, también es muy importante que duermas bien, lleves una alimentación equilibrada e incluyas algo de actividad física en tu rutina diaria.
  • El día del examen, asegúrate de leer atentamente todos los enunciados, así como las instrucciones del cuestionario. Deja para el final las preguntas que te resulten más dudosas y procura repasar todas tus respuestas antes de entregar el examen. Recuerda que las preguntas incorrectas puntúan negativamente, por lo que no deberías arriesgarte en exceso.

En definitiva, el examen de Celador de Madrid no es excesivamente complicado. Como has visto, el temario es asequible y las preguntas no son demasiado rebuscadas. No obstante, la dificultad vendrá sobre todo por la competencia entre aspirantes, lo que te obligará a llegar muy bien preparado al proceso selectivo. Sin duda, está en tu mano conseguirlo.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?