Examen Correos 2019

Examen Correos 2019: número de plazas, requisitos, proceso selectivo, pruebas y cómo debes estudiar para afrontar el examen con mayores garantías
Inicio / Noticias / Examen Correos 2019

examen correos 2019

Si quieres prepararte para el examen de Correos 2019, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Te contamos cuántas plazas se han convocado, en qué consiste el proceso selectivo y cómo debes estudiar para afrontar el examen con mayores garantías. ¿Empezamos?

Examen Correos 2019: convocatoria en vigor y número de plazas

El pasado 26 de diciembre se publicaban las bases generales de la más reciente convocatoria de ingreso como personal fijo en la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos. Puedes consultar el documento original en este enlace, pero a continuación te resumimos los puntos más importantes:

  • El proceso selectivo se desarrollará previsiblemente durante el año 2019 e incluye plazas contempladas en los presupuestos de los dos años anteriores.
  • El total de plazas convocadas es de 4.055. Se trata de plazas de personal laboral fijo pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo.
  • La oferta se desarrollará en el ámbito provincial, concretándose los puestos ofertados y el tipo de jornada (a tiempo completo o parcial) en función de las necesidades de personal de cada provincia.
  • El proceso se desarrollará en dos fases sucesivas:
    • En una primera, se publicarán los requisitos de los participantes, el sistema de selección, (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.
    • En una segunda fase, se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso

¿En qué va a consistir el examen de Correos 2019?

Como decíamos, la publicación del sistema de selección y la estructura del examen de Correos de 2019 todavía está pendiente de publicación.

De todos modos, la estructura habitual del proceso selectivo es la siguiente:

  • En primer lugar, una prueba común en forma de examen tipo test. Consta de 60 preguntas con respuestas alternativas. De estas preguntas, 10 suelen tener contenido psicotécnico. El tiempo máximo para contestar a este examen es de 55 minutos.
  • A continuación, una nueva prueba tipo test consistente en un cuestionario de 40 preguntas a responder en un tiempo máximo de 35 minutos. Este examen conforma la prueba específica, cuyo contenido variará en función del puesto del que se trate.
  • A continuación se realizará la valoración de méritos de cada candidato, donde se tienen en cuenta factores como la antigüedad en Correos, la permanencia en bolsas de empleo, la posesión de permiso de conducir o la realización de cursos de formación.
  • Por último, será imprescindible que superes el correspondiente reconocimiento médico para demostrar que posees la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto.

En cualquier caso, como decíamos al principio, esta estructura del examen de Correos para 2019 es simplemente orientativa. Así, deberás esperar a la publicación de las bases específicas que desarrollen la convocatoria de este año para conocer con certeza el tipo de pruebas que debes superar para conseguir tu plaza.

Requisitos para presentarte al examen de Correos de 2019

Aunque todavía no se han publicado los requisitos para el examen de Correos de 2019, pueden servirte de orientación los que se exigían en la última convocatoria:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Cómo prepararte para el examen de Correos en 2019

Para llegar  bien preparado al examen de Correos de 2019, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica tu estudio de forma realista en función del tiempo que puedas dedicar a tu preparación. Trata de distribuir el material de estudio de forma proporcional a lo largo del período de preparación, de modo que puedas abarcarlo en su totalidad.
  • Es muy recomendable que realices algún curso de preparación de oposiciones de Correos, siempre y cuando te sea posible. De este modo podrás disponer de todo el material de estudio perfectamente actualizado, además de tener acceso a tutores que pueden resolver tus dudas durante la preparación.
  • Programa descansos periódicos dentro de tu jornada de estudio. Además, deberías reservar al menos un día a la semana para desconectar de la preparación y dar un respiro a tu cerebro. Si lo haces, volverás con más fuerza al día siguiente y te notarás mucho más productivo.
  • Recuerda reservar un tiempo prudencial antes del examen para repasar. Ten en cuenta que el proceso de repaso es esencial para llegar bien preparado a cualquier oposición o proceso selectivo.

En definitiva, la inminente convocatoria del examen de Correos 2019 es una oportunidad única para que puedas conseguir tu plaza fija en esta sociedad estatal. Con más de 4.000 plazas a cubrir durante este año, no deberías dejar escapar esta ocasión para hacerte con un puesto de personal fijo. ¿No crees?

Si deseas preparar las oposiciones de Correos, pídenos información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Examen Correos 2019
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Test Correos15 enero, 2019

Test Correos

Convocatoria Correos 201928 diciembre, 2018

Convocatoria Correos 2019

Rubén de Campus Training

14 enero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en