Examen Ertzaintza: pruebas para superar las oposiciones

Te desvelamos cómo es el examen ertzaintza. Además, te ofrecemos recomendaciones para que superes todas las pruebas de estas oposiciones
Inicio / Noticias / Examen Ertzaintza: pruebas para superar las oposiciones

Examen Ertzaintza

¿Quieres conocer de qué tratan las pruebas que te llevarán a ser ertzaina en el País Vasco? Si es así, estás en el lugar adecuado. El examen Ertzaintza consistirá en la celebración de cinco pruebas, tal como te detallamos a continuación

Primera prueba oposiciones. Examen Ertzaintza

La primera prueba que realizarás es de carácter obligatorio y eliminatorio. Se trata de una prueba de conocimientos que consis­tirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test.

Cada una de las preguntas del cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de res­puesta, de las que solo una de ellas será correcta.

Ten en cuenta que, en esta primera prueba, si fallas una respuesta se te penalizará con un 0,33% de la puntuación que obtendrías si acertaras la pregunta. Así que te aconsejamos que la dejas en blanco si no sabes la respuesta. Más vale que no sume a que reste.

Este ejercicio se te valorará de 0 a 140 puntos. En el caso de que no llegues a los 70 puntos, serás eliminado de la prueba. Este examen está en base al temario actual de la Ertzaintza.

Segunda prueba oposiciones Ertzaintza, Examen psicotécnico

Una vez superada la primera prueba pasamos a la segunda, que también es de carácter obligatorio y eliminatorio. Se trata de una prueba psicotécnica dirigida a la evaluación de tus aptitudes. Este psicotécnico, a su vez, está formado por cuatro pruebas diferentes:

  • Ejercicio de razonamiento.
  • Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…)
  • Ejercicio de aptitudes espaciales.
  • Ejercicio de aptitudes verbales.

Cada uno de estos cuatro ejercicios consistirá en que contestes por escrito un cuestionario tipo test.

Además, al igual que en la primera prueba, cada una de las preguntas de cada cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. Y se te descontará por respuesta no acertada un 0,33% del valor asignado a cada respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no penalizarán.

Para superar esta prueba debes obtener una puntuación mínima de 10 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios, a la par que una puntuación mínima de 60 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.

Pasamos a la tercera prueba.

Tercera prueba oposiciones Ertzaintza, Examen psicotécnico II

Esta tercera prueba, también obligatoria, se te puntuará de 0 a 140 puntos. Este examen, a su vez, está compuesto por dos ejercicios que deberás superar para continuar con el proceso selectivo. Te los detallamos a continuación:

Test de personalidad: se te evaluará tus principales rasgos de personalidad. También, mirarán tus indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Este ejercicio te valorará de 0 a 90 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión si no llegas al mínimo requerido de 45 puntos.

Test de personalidad para la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Este ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión si no obtienes un mínimo de 25 puntos.

Continuamos con la cuarta prueba.

Cuarta prueba: pruebas físicas

Esta prueba se puntía de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización física de cuatro ejercicios:

  • Natación 50 metros libres.
  • Press de banca.
  • Circuito de agilidad.
  • Course navette.

Para superar esta prueba será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen, y una puntuación mínima de 20 puntos en el suma­torio de los cuatro ejercicios.

Los ejercicios físicos se realizarán bajo tu exclusiva responsabilidad y para su ejecución deberás presentarse con el equipo deportivo adecuado.

Y, ahora, terminamos con la quinta y última prueba

Quinta prueba: entrevista personal

Esta entrevista está dirigida a determi­nar la idoneidad conductual y competencial que dispones para desempeñar las funciones de un ertzaina. Esta prueba se te valorará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 25 puntos para superarla.

Deberás, antes de presentarte a la entrevista, elaborar un currículum simplificado, que cumplimentarás en un formato normalizado que se te facilitará. Este currículo no te puntuará, pero servirá de guía o de elemento de apoyo para la realización de la entrevista personal.

¿Te queda alguna duda sobre la preparación de las pruebas que debes realizar para ser ertzaina? En caso afirmativo, nosotros te ayudamos a preparar estas oposiciones. Solo debes rellenar este formulario de contacto.

  • Infórmate gratis y sin compromiso

También, puedes prepararte con nosotros las oposiciones para ser ertzaina. Estás en un buen momento para empezar un nuevo futuro laboral.

Juan de Campus Training

3 enero, 2018

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en