Examen Guardia Civil: cómo superarlo para ser benemérito

¿Quieres conocer cómo es el examen Guardia Civil? En este artículo te decimos las pruebas escritas que deberás superar. ¡Adelante!
Inicio / Noticias / Examen Guardia Civil: cómo superarlo para ser benemérito

examen guardia civil

¿Quieres conocer cómo es el examen Guardia Civil? En este artículo te lo desgranamos para que puedas digerirlo sin complicaciones. ¿Lo quieres aprobar? Si la respuesta es afirmativa, estás en el lugar adecuado: Campus Training. ¡Comenzamos!

Examen Guardia Civil

Antes de nada, si estás leyendo esto cuando el examen está a la vuelta de la esquina y no has preparado nada, te aconsejamos que te matricules en un centro especializado en estas oposiciones. Los milagros, a Lourdes.

Te recomendamos preparar bien este examen teórico para que esta prueba sea solo un simple trámite que te permita acceder a la Benemérita. A continuación, te resumimos el examen escrito de la Guardia Civil:

  • Ortografía.
  • Conocimientos.
  • Lengua extranjera.
  • Prueba psicotécnica.

Comenzamos con ortografía.

Examen Guardia Civil: Ortografía

¿Qué consideras que es la ortografía? ¿Te da miedo este término? La ortografía debe gustarte para aprobar este examen. ¿Y cómo le puedo coger gusto a la ortografía? Debes enamorarte de la ortografía —la buena ortografía enamora… ¡y mucho!— No solo debe gustarte para aprobar el examen, también para tu vida en general. ¿Te imaginas ver una multa con este escrito: “el beículo estava mal estacionado en la caye”? La ortografía te ayudará siempre en tu día a día y se debe repasar, cada cierto tiempo, para no olvidarla en casa. Visto esto, te detallamos en qué consiste la prueba de ortografía de la Guardia Civil.

El examen de ortografía consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de tan solo diez minutos.

En la prueba de ortografía se te evaluará como «apto» o «no apto». Serás declarado como «no apto» si cometes 11 o más faltas ortográficas. En este caso, serás eliminado del proceso selectivo por tus errores ortográficos. Y no queremos eso. Para superar esta prueba deberás prepárate con nosotros. ¿Quieres consejos para mejorar la ortografía? En este artículo te los mostramos.

Examen Guardia Civil: Prueba de Conocimientos

Este examen consistirá en la contestación a un cuestionario de cien preguntas concretas. Estas preguntas son referentes a los temas que entran en el temario de la Guardia Civil. El tiempo que dispondrás para la realización de esta prueba será de una hora y media.

A continuación, deberás contestar cinco preguntas de reserva que figurarán en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrás de un tiempo de tan solo cinco minutos. Solamente serán valoradas estas preguntas de reserva en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

En esta prueba de conocimientos, cada pregunta que aciertes se te valorará con un punto. Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que consideres correctas varias opciones, deberás señalar aquélla que estimes más completa.

Este examen de conocimientos se te calificará de cero a cien puntos. Deberás conseguir un mínimo de 50 puntos para superar esta prueba. Si obtienes menor puntuación, serás eliminado del proceso selectivo.

Por otro lado, las preguntas en blanco no te descontarán, pero sí las equivocadas. Continuamos con el ejercicio teórico de idioma.

Prueba de lengua extranjera

Este ejercicio consistirá en que respondas a un cuestionario de veinte preguntas sobre el idioma, inglés o francés que has elegido en la instancia previa. No obstante, en la realización de la prueba deberás indicar en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido. De no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que optas por el idioma inglés. El tiempo del que dispones para esta prueba es de 20 minutos.

A continuación, deberás responder a una pregunta de reserva que figurará en el cuadernillo de examen, para la cual dispondrás de un tiempo de un minuto. Solamente será valorada esta pregunta en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo, al igual que sucede con la prueba de conocimientos.

En Campus Training tenemos un método que te ayudará a superar el examen de lengua extranjera, tanto para Policía Local, Nacional o Guardia Civil.

¿Deseas recibir el pdf de este curso para ser guardia civil? Obtenlo en unos pocos segundos clicando el botón verde.

Terminamos con la prueba psicotécnica.

Examen Guardia Civil: Prueba Psicotécnica

La prueba psicotécnica consistirá en la evaluación de tus capacidades para adecuarte a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de tu futura adaptación al desempeño profesional. Este examen psicotécnico constará de dos partes.

1.- Aptitudes intelectuales: se te evaluará mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúan tu capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

2.- Perfil de personalidad: se te evaluará mediante tests que exploren tus características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de estas pruebas psicotécnicas serán tenidos en cuenta para determinar tu adecuación al perfil profesional de la Guardia Civil.

La prueba psicotécnica se te valorará de cero a quince. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. En cambio, la pregunta no contestada no te restará.

Puntuación final del examen

Si superas las pruebas de ortografía, conocimientos y lengua extranjera, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica. Así de sencillo.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que en el examen no se te permitirá usar el diccionario, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayuda. Además, está prohibida la entrada en el aula de examen con el teléfono móvil o con cualquier otro dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos.

Acuérdate de llevar el DNI ya que en cualquier momento podrá ser requerido por los miembros del Tribunal de Selección, colaboradores y auxiliares para acreditar tu identidad. No serías el primer expulsado por no llevar un documento acreditativo.

Por último, estas pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal de Selección.

Ahora que ya conoces el examen Guardia Civil y si quieres prepararte para conseguir ser Guardia Civil, puedes pedirnos información rellenando este sencillo formulario:

  • Infórmate gratis y sin compromiso
  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

13 diciembre, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en