Examen informática Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana

¿Sabes cómo es el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana? En este artículo te contamos en qué consiste esta prueba
Inicio / Noticias / Examen informática Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana
Rubén Vizcaíno Pena 20 enero, 2020

Examen informatica Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana

¿Sabes cómo es el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana? En este artículo te contamos en qué consiste esta prueba clave para superar las oposiciones.

¿Existe examen de informática para Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, al menos en la convocatoria más reciente, como tal,  no hay examen de informática en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana. Nos referimos, por supuesto, a un examen independiente y de tipo práctico.

Como luego veremos, sí existe una parte con preguntas sobre informática dentro del cuestionario tipo test.

En cualquier caso, si quieres mantenerte informado sobre las próximas convocatorias de este tipo de oposiciones, puedes hacerlo a través de dos vías:

  • En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, que es donde se publican las bases que regulan cada convocatoria (puedes consultar las más recientes en este enlace).
  • En la web de empleo público de la Generalitat. Esta página tiene la ventaja de aglutinar toda la información sobre procedimientos selectivos de la administración autonómica valenciana, por lo que no tendrás que estar pendiente de revisar las publicaciones del DOGV todos los días.

Examen informática Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana: contenido

Como decíamos, actualmente el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana está integrado dentro de un cuestionario general sobre el contenido del programa.

Así, tal y como señalan las bases, la oposición consta de un único ejercicio. Se trata de un cuestionario tipo test que deberás responder por escrito y que consta de 75 preguntas teórico – prácticas sobre la totalidad del temario.

En cada pregunta dispondrás de cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta.

En cuanto al contenido de las preguntas, las bases de la convocatoria especifican lo siguiente:

  • Treinta de ellas versarán sobre las materias comunes recogidas en la parte general del programa.
  • Las cuarenta y cinco restantes se formularán sobre el temario específico denominado parte especial.

En lo que se refiere al tiempo disponible para finalizar el cuestionario, las bases señalan que será fijado por el órgano técnico de selección antes de la celebración de las pruebas. En todo caso, no podrá ser inferior a sesenta segundos por pregunta.

Programa del examen de informática de Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana

Para que puedas tener una idea más precisa de la estructura del examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana, te mostramos cómo se organizan los veinticuatro temas del programa de la oposición:

  • En primer lugar se encuentra la parte general del temario, sobre materias comunes, que abarca diez temas organizados en los siguientes cuatro bloques:
    • Derecho Constitucional, con un total de cinco temas.
    • Derecho Autonómico, que incluye los tres temas siguientes.
    • Unión Europea, con un solo tema.
    • Temas transversales, también con un solo tema, referido a cuestiones de igualdad y protección contra la violencia de género.
  • La parte especial del temario recoge todas las materias específicas de este proceso selectivo. Al igual que la parte general, también se estructura en cuatro grandes bloques, que abarcan los catorce temas restantes:
    • Derecho Administrativo y gestión pública, con un total de ocho temas.
    • Función Pública, que abarca los dos temas siguientes.
    • Gestión financiera, con tres temas.
    • Informática, con solo un tema.

Centrándonos en esta última parte del programa, la bases indican que la parte del examen de informática para Auxiliares de la GVA se referirá al siguiente contenido:

Paquete de ofimática en uso en el Puesto de Trabajo: LibreOffice versión 6.1 para Windows 10: LibreOffice Writer, LibreOffice Calc y LibreOffice Base.

Software para el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana

Como has visto, el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana se basa en los tres tipos de programas más habituales en este tipo de oposiciones:

  • Un procesador de textos, en este caso LibreOffice Writer.
  • Una hoja de cálculo, que sería LibreOffice Calc, y, por último:
  • Una aplicación de base de datos: LibreOffice Base.

Se trata de unos programas de software libre muy similares a los que integran el paquete Office de Microsoft (Word, Excel y Acces), con la ventaja de ser totalmente gratuitos.

Si estás habituado a trabajar con las aplicaciones de Office, no te será difícil acostumbrarte a LibreOffice, aunque su funcionamiento no sea exactamente igual.

Examen de informática de Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana: valoración

Como ya hemos dicho, las preguntas del examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana se valoran conjuntamente con el resto del cuestionario.

Según indican las bases de la última convocatoria, la puntuación máxima que puedes obtener en la fase de oposición es de 60 puntos.

Para superar esta fase, habrás de conseguir, como mínimo, 30 puntos en este cuestionario. En consecuencia, deberás contestar al menos el 50 % de respuestas correctas netas.

Las bases emplean el término “netas” porque las contestaciones erróneas se valoran negativamente en esta prueba, con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada respuesta correcta. Las que hayas dejado en blanco no se tendrán en cuenta de cara a la valoración del examen.

Por tanto, la fórmula que se emplea para la corrección del cuestionario es la siguiente:

Respuestas correctas netas = número de aciertos – (número de errores/3)

Finalmente, el órgano técnico de selección transformará el recuento de respuestas correctas netas en puntuaciones finales a través de una distribución proporcional.

Cómo preparar el examen de informática de Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana

Si quieres llegar bien preparado a la parte del examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aunque es posible preparar estas oposiciones sin academia, lo cierto es que es mucho más complicado. Si puedes permitírtelo y quieres maximizar tus opciones de éxito, lo más recomendable es que te matricules en una buena academia de oposiciones para afrontar la preparación de este examen. Así podrás acceder a un temario perfectamente diseñado para cada convocatoria y un material didáctico que te permitirá sacar el mayor partido posible a tu tiempo.
  • Empieza a preparar la parte de informática del examen con antelación suficiente. No importa que ya hayas trabajado con Office o, incluso, que conozcas un poco LibreOffice. Es muy distinto el uso casual que puedas hacer de estas herramientas al dominio que se exige de cara al examen de informática de la GVA. Ten en cuenta que durante la prueba no vas a poder consultar la documentación de ayuda del programa ni tener las referencias visuales de las que dispondrías en tu ordenador. Además, la limitación de tiempo y el elevado número de preguntas dan poco margen para la duda.
  • En cualquier caso, es muy importante que estudies con el software en pantalla. Aunque te bases en material escrito para preparar el examen, incluso si dispones de capturas de pantalla de las diferentes opciones, nada es tan eficaz como que vayas probando por ti mismo las distintas herramientas. Además, esto reforzará tu memoria visual y te facilitará el proceso de memorización de esta parte del programa.
  • Practica con distintos cuestionarios de convocatorias anteriores. Además de todos los test de autoevaluación que puedas hacer periódicamente, trata de enfrentarte a algún simulacro de examen. Esto es especialmente recomendable a medida que se acerque la fecha de las pruebas. Para ello, cronometra el tiempo disponible e intenta no consultar en ningún momento tus materiales de estudio.
  • El día del examen trata de ser puntual y llegar bien descansado. No olvides tu DNI ni el material de escritura adecuado. Lee bien las instrucciones de la prueba y los distintos enunciados. Por último, siempre que te sea posible, repasa íntegramente el cuestionario antes de entregarlo.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, el examen de informática de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana es una parte fundamental del cuestionario de la oposición. Por tanto, si quieres conseguir un buen resultado en el proceso selectivo, intenta no descuidar la preparación de esta prueba. ¡Tu plaza depende de ello!

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?