Examen Policía Local: supera las pruebas de estas oposiciones

¿Sabes en qué consiste el examen de Policía Local? En este artículo te explicamos en qué consisten las distintas pruebas de esta oposición
Inicio / Noticias / Examen Policía Local: supera las pruebas de estas oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena 27 mayo, 2020

examen policia local

¿Sabes en qué consiste el examen de Policía Local? En este artículo te explicamos en qué consisten las distintas pruebas de esta oposición y cómo deberías prepararlas si quieres aprobar. ¡Vamos allá!

 

¿Dónde se regula el examen de Policía Local?

Todos los detalles del examen de Policía Local se contienen en las bases de la convocatoria correspondiente. En este sentido, recuerda que cada ayuntamiento o entidad puede convocar sus propias oposiciones, por lo que el contenido del examen puede variar hasta cierto punto.

De todos modos, las diferencias entre convocatorias no suelen ser demasiado significativas, como ahora veremos.

 

¿Qué tipos de examen de Policía Local que incluye la oposición?

Teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar, lo más habitual es que en cualquier oposición de Policía Local te encuentras los siguientes tipos de exámenes:

  • Pruebas físicas, con un número variable de ejercicios.
  • Test psicotécnicos, para evaluar las aptitudes, actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes.
  • Examen médico.
  • Examen de conocimientos, sobre el contenido del programa de la oposición.

Además, en algunos casos puedes encontrarte con que se incluya también algún supuesto práctico o un ejercicio de ortografía. No obstante, esto no es demasiado frecuente.

Por supuesto, en las comunidades autónomas con lengua cooficial suele existir un examen de idioma. No obstante, lo habitual es que pueda evitarse acreditando el nivel exigido con algún tipo de certificado oficial.

A continuación analizamos con todo detalle cada una de estos exámenes de la oposición de Policía Local.

 

Las pruebas físicas de la Policía Local: en qué consisten y cómo debo prepararlas

Aunque cada entidad puede variar en cierta medida estas pruebas, lo cierto es que las normas autonómicas de coordinación de Policía Local han reducido bastante las diferencias.

En este sentido, esta parte del examen de Policía Local suele incluir pruebas físicas iguales o similares a las siguientes:

  • Dominadas en barra. Como sabes, este ejercicio consiste en elevar el cuerpo utilizando la fuerza de los brazos, hasta que la barbilla supere la barra horizontal. No se permiten balanceos del cuerpo para facilitar el ejercicio. Según la entidad, en el caso de las aspirantes mujeres, a veces esta prueba se sustituye por la de mantener la posición de suspensión en barra.
  • Salto de longitud. Este ejercicio consiste en saltar desde una línea marcada en el suelo, intentando recorrer la mayor distancia horizontal posible. Se exige aterrizar con los pies y sin apoyar ninguna otra parte del cuerpo en la caída.
  • Carrera de velocidad de 50 m. Esta prueba suele realizarse en pista de atletismo, sin permitirse el cambio de calle.
  • Carrera de resistencia de 1.000 m. También se realiza en pista de atletismo, aunque suele hacerse sin asignación de calles.
  • Prueba de natación de 50 m. Suele permitirse el estilo libre, con salida a elegir entre el interior de la piscina (pegado al borde) o desde la plataforma exterior.

Las marcas exigidas en cada uno de estos ejercicios varían en función de la entidad que convoque las oposiciones. Por tanto, recuerda consultar las bases específicas del proceso selectivo antes de iniciar tu preparación.

Si quieres conseguir un buen resultado en estas pruebas, ten en cuenta también las siguientes recomendaciones:

  • Empieza a entrenar con antelación suficiente, sobre todo si no tienes un buen estado de forma física.
  • Sigue los consejos de un entrenador personal, al menos para adquirir la técnica correcta en cada ejercicio. Así evitarás lesiones, prevendrás una posible eliminación en el examen y podrás conseguir mejores marcas.
  • Procura que tus entrenamientos sean progresivos.
  • No te olvides de hacer calentamientos y enfriamientos para prevenir lesiones.
  • Entrena todas las pruebas al mismo nivel, siempre que te sea posible.

 

Examen médico y psicotécnico de la Policía Local

Estos dos exámenes de Policía Local tienen como objetivo comprobar que reúnes las condiciones psicofísicas adecuadas para desarrollar tu trabajo como funcionario:

  • En el examen médico simplemente se verificará que no incurres en ninguna de las causas de exclusión médica que indiquen las bases. Se trata, como verás en las diferentes convocatorias, de condiciones físicas o patologías que, en diversa medida, pueden perjudicar el desarrollo de las funciones normales de estos agentes.
  • El examen psicotécnico de Policía Local puede incluir distintas clases de pruebas, desde una entrevista hasta todo tipo de test normalizados. En particular, se trata de evaluar cuestiones como tus aptitudes y actitudes en relación con las funciones a desarrollar en el puesto.

Ten en cuenta que la parte psicotécnica es fundamental para superar el proceso selectivo y que puede y debe prepararse como cualquier otro examen. Consulta con tu academia qué recursos pone a tu disposición para preparar estos ejercicios.

 

¿Cómo es el examen teórico de la Policía Local?

Todas las oposiciones de Policía Local incluyen algún tipo de examen teórico o test de conocimientos, que versará sobre el contenido del temario que indiquen las bases.

Así, lo habitual es que este ejercicio adopte la forma de cuestionario tipo test, con las siguientes características:

  • El número de preguntas es variable, pero es habitual que ronden las 100 (más las de reserva).
  • Cada pregunta tiene varias alternativas de respuesta (habitualmente cuatro), de las que solo una será correcta.
  • Es frecuente que las respuestas erróneas te descuenten una parte del valor de las correctas.
  • Las que dejes en blanco no se computarán.
  • El tiempo para finalizar el ejercicio es limitado, según lo que indiquen las bases de cada convocatoria.

 

¿Cómo debo estudiar el temario para el examen de Policía Local?

Si quieres conseguir un buen resultado en el examen de conocimientos de la Policía Local, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Aunque los temarios de este cuerpo no sean demasiado extensos, sí requieren dedicación para llegar a dominarlos adecuadamente.
  • Si puedes, matricúlate en una academia especializada en oposiciones. Actualmente los precios son muy competitivos y te permiten acceder a recursos como los siguientes:
    • Un sistema de preparación especialmente diseñado para maximizar tu rendimiento.
    • Un equipo de profesores y tutores para resolver todas tus dudas.
    • Un temario actualizado y de calidad.
  • Organízate antes de empezar a estudiar. Para ello:
    • Fíjate un horario que puedas seguir todos los días. Solo así conseguirás la constancia necesaria para aprobar.
    • Programa pausas frecuentes para evitar saturarte. De este modo podrás mantener la atención y ser productivo en el estudio.
    • Busca un lugar tranquilo donde puedas trabajar sin interrupciones.
    • Márcate un objetivo de temas a estudiar por mes o semana. Cada cierto tiempo deberías controlar si estás o no cumpliendo los objetivos y hacer los ajustes que sean necesarios.
  • Prioriza la calidad sobre la cantidad. Intenta que tus horas de estudio sean lo más productivas posible. Por tanto, concéntrate al máximo y evita cualquier tipo de distracciones. Es preferible que dediques pocas horas pero con total atención, a que hagas largas jornadas estudiando de forma dispersa.
  • Practica con cuestionarios tipo test similares a los que te encontrarás en el examen de Policía Local. Este tipo de práctica es fundamental para que te familiarices con los modelos de preguntas de la oposición y puedas ser rápido y eficaz el día de las pruebas.
  • Reserva un período antes de la oposición para repasar todo el temario. Así refrescarás todos los conocimientos estudiados y llegarás mejor preparado a los exámenes.

 

¿Qué academia debo elegir para preparar esta oposición?

La elección de academia es también un factor importante para que consigas un buen resultado en el examen de Policía Local.

Para acertar en esta decisión, procura fijarte en los siguientes factores:

  • El centro debería tener una cierta experiencia preparando este tipo de oposiciones.
  • El equipo de profesores y tutores deben estar cualificados para formar a los aspirantes a Policía Local. Además, debe existir un sistema de comunicación que te permita plantear cualquier duda que te surja durante el estudio. Esto es especialmente importante en el caso de la formación online.
  • Deben proporcionarte un temario actualizado y de calidad. Cuanto mejor redactado esté el temario, más fácil te resultará estudiarlo.
  • El sistema de enseñanza debería adecuarse a tus preferencias y necesidades. En general, los sistemas online, a distancia o mixtos suelen ser los más flexibles, eficientes y personalizables. Así, te permiten estudiar siempre a tu ritmo, sin necesidad de desplazamientos ni de ajustarte a horarios fijos.
  • Por supuesto, el coste del curso debería entrar dentro de tu presupuesto. De todos modos, siempre merece la pena invertir un poco más si la calidad de la formación así lo merece. Ten en cuenta que está en juego que consigas o no un puesto de funcionario.
  • Por último, puedes también tomar en consideración las opiniones de antiguos alumnos del centro. No obstante, ten en cuenta que podrían existir reseñas falsas, publicidad encubierta y críticas mal fundamentadas. Por tanto, trata de consultar distintas fuentes (foros, páginas de opiniones, etc.) e interpreta las reseñas según tu criterio. Además, siempre puedes preguntar directamente en la academia cualquier cuestión que no tengas clara.

 

Ahora que ya sabes cómo es el examen de Policía Local, ¿te animas a preparar esta oposición? Si eres constante en el estudio y sabes mantener la motivación, seguro que consigues un buen resultado antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?