Examen práctico Auxiliar de Bibliotecas: ¿cómo es?

Te contamos en qué consiste el examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas y cómo debes prepararte para afrontar estas oposiciones
Inicio / Noticias / Examen práctico Auxiliar de Bibliotecas: ¿cómo es?

examen practico auxiliar de bibliotecas

En este artículo te contamos en qué consiste el examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas y cómo debes prepararte para afrontarlo. Si quieres trabajar en archivos o bibliotecas, estas son las oposiciones perfectas para ti.

Examen práctico Auxiliar de Bibliotecas: estructura de la oposición

Como sabes, las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas pueden convocarse por entidades muy diversas: ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, entidades del Estado, universidades, etc.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Por ello, los procesos selectivos pueden variar en cada caso. De todos modos, lo más habitual es una estructura de examen que se divide en tres partes:

  • Un primer ejercicio de carácter teórico, escrito y eliminatorio. Esta prueba suele consistir en responder a un cuestionario de preguntas tipo test, con respuestas múltiples, siendo solo una de ellas correcta. Las preguntas se referirán al contenido del temario de cada convocatoria.
  • El segundo ejercicio habitualmente consiste en desarrollar por escrito algún tema elegido al azar, de entre los que componen el programa de la oposición, durante el tiempo que fije el Tribunal.
  • Por último, el tercer ejercicio suele ser el examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas al que nos estamos refiriendo en este artículo. Como los anteriores, tiene carácter obligatorio y eliminatorio, y consiste en la resolución de un supuesto práctico adecuado a la plaza a la que aspira (en ocasiones, a elegir entre dos o más propuestos por el Tribunal). Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa.

Ejemplos de examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas

Si consultas convocatorias anteriores de estas oposiciones, te podrás encontrar con todo tipo de modelos de examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas, desde preguntas prácticas a desarrollar, cuestionarios tipo test, preguntas abiertas, etc.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de preguntas extraídas de exámenes prácticos de diversos ayuntamientos, comunidades autónomas y universidades:

  • Las bibliotecas universitarias a través del apartado de preguntas frecuentes de sus páginas web tratan de resolver las dudas que las personas usuarias puedan tener sobre su funcionamiento. Redacta las preguntas frecuentes sobre los diferentes servicios de una biblioteca universitaria.
  • Redacta los asientos bibliográficos de los dos documentos de los que se adjunta información fotocopiada. El asiento bibliográfico constará de: descripción bibliográfica sobre plantilla MARC21, encabezamientos de materia y clasificación según la Clasificación Decimal Universal (CDU).
  • En la biblioteca se forma un club de lectura y se quiere comenzar con la lectura de un determinado libro, del cual la biblioteca solo posee un ejemplar. ¿Cómo tratarías de solucionar este problema?
  • ¿En qué número de la CDU localizaremos en las estanterías los libros sobre fotografía?
    1. a) 712
    2. b) 77
    3. c) 778.5

Recomendaciones para el examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas

Los siguientes consejos pueden resultarte útiles a la hora de afrontar el examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas:

  • Trata de resolver exámenes prácticos de convocatorias anteriores, dentro del tiempo máximo que permitan las bases de la oposición. Así podrás comprobar si estás bien preparado para afrontar el proceso selectivo. Si estás realizando algún curso de preparación de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas, aprovecha todo el material práctico que te ofrezcan y consulta con tus profesores cualquier duda que se te plantee.
  • Lee bien las instrucciones del examen, en particular la forma en que debes indicar tus respuestas, si debes o no elegir entre varias opciones de examen práctico, etc. Por supuesto, presta también mucha atención a la propia redacción de los supuestos prácticos y contesta específicamente a lo que se te pregunta.
  • Recuerda llevar todo el material que necesites el día del examen (sin olvidar tu DNI o documento identificativo correspondiente). En algunos casos, las bases de la convocatoria te permiten la utilización de las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura, textos legales no comentados u otro material de apoyo.
  • Si tienes tiempo, repasa tus respuestas antes de entregar el examen. Así podrás detectar cualquier fallo que te haya pasado inadvertido mientras resolvías los supuestos prácticos.

En definitiva, conseguir un buen resultado en el examen práctico de Auxiliar de Bibliotecas puede ser determinante para tu nota en la oposición. En cualquier caso, si dominas el temario y practicas con regularidad con ejercicios de años anteriores, no te será difícil superarlo.

Examen práctico Auxiliar de Bibliotecas: ¿cómo es?
5 (100%) 3 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

2 abril, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en