Examen Tramitación Procesal

En este artículo te mostramos cómo es el examen Tramitación Procesal. Además, te ofrecemos recomendaciones para que superes estas oposiciones
Inicio / Noticias / Examen Tramitación Procesal

examen Tramitación Procesal

En este artículo te mostramos cómo es el examen de Tramitación Procesal y Administrativa que deberás superar en las oposiciones de Tramitación Procesal. ¡Empezamos!

Examen Tramitación Procesal

Este proceso selectivo al que te presentarías tendrá lugar por sistema de oposición con la ejecución de diversos ejercicios y pruebas. Según cómo realices las pruebas, obtendrás un mayor número de puntos.

Este examen de Tramitación Procesal y Administrativa se compone por dos ejercicios de carácter obligatorio, con sus diferentes pruebas, que deberás ejecutar. Empezamos describiéndote el primer ejercicio.

Ejercicios Examen Tramitación Procesal y Administrativa: Ejercicio 1

Este primer ejercicio de examen consta de dos pruebas que serán obligatorias y eliminatorias. Estas pruebas las realizarás en el mismo día, una a continuación de la otra.

La primera prueba es escrita y totalmente teórica. Debes responder a un examen tipo test con 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas donde solo una de ellas es la respuesta correcta.

Dispones de una hora y cuarto para realizar este examen tipo test y obtendrás una puntuación comprendida de 0 a 100 puntos. ¿Y cómo será puntuado este examen? A continuación te lo detallamos.

  • Las preguntas correctas se valorarán con 1 punto.
  • Las preguntas no correctas restarán 0,25 puntos.
  • Las preguntas no respondidas no serán puntuadas (0 puntos).

Tu puntuación final corresponde al número de preguntas correctas, restándole las respuestas incorrectas.

Por ejemplo si respondes 85 correctas, 10 incorrectas y 5 no respondidas, tu puntuación sería la siguiente:

85 (correctas) – 2,5 (incorrectas 0,25 x 10) + 0 (no respondidas) = 82,5 puntos en total.

Te ofrecemos el siguiente consejo: si no sabes cuál es la respuesta, te recomendamos no contestar a la pregunta ya que te restaría puntuación. En el caso que dudes entre dos posibles respuestas es conveniente arriesgar ya que en el caso de que aciertes ganas 1 punto frente a los -0,25 de que no aciertes.

El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 104 preguntas, siendo las cien primeras ordinarias y evaluables, y las cuatro últimas de reserva. En el caso en que, celebrado el examen, el Tribunal deba anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en el mismo acuerdo, la sustitución a efectos de su evaluación de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.

Continuamos con la segunda prueba del primer ejercicio.

Segunda prueba es de carácter práctico y escrito. Deberás responder a 20 preguntas tipo test de un caso práctico que te propondrá el Tribunal.

Tendrás ¾ de hora para finalizar la prueba y se te puntuará de 0 a 40 puntos del siguiente modo:

  • Las preguntas acertadas se valorarán con 2 puntos.
  • Las preguntas no correctas restarán 0,5 puntos.
  • Las preguntas no respondidas descontarán 0,25

Si quieres superar esta prueba, deberás obtener como mínimo 20 puntos. Si no llegas a esta puntuación, serás eliminado del proceso selectivo.

Continuamos con el siguiente ejercicio del examen de las oposiciones de Tramitación Procesal.

Ejercicios Examen Tramitación Procesal y Administrativa: Ejercicio 2

Este ejercicio consistirá en que reproduzcas en un ordenador o procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos que dicte el Tribunal.

Para realizar este ejercicio se te valorará principalmente dos aspectos: la velocidad de escritura y el formato. Antes de que hagas este ejercicio el Tribunal que te califique hará púlico e la web del Ministerio de Justicia el baremo que se te aplicará para su corrección y en el que se determinarán de modo concreto y detallado las penalizaciones por errores u omisiones que se aplicarán en el concepto «velocidad», y los elementos que serán susceptibles de valoración como «formato» y la puntuación a otorgar por cada uno de ellos.

Este ejercicio lo deberás realizar en tan solo 15 minutos y se te puntuará con un máximo de 30 puntos para velocidad; y, otros 30, para formato. La puntuación mínima para superar esta prueba es de 15 puntos por cada apartado (velocidad y formato).

Conocimiento de Lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas

Este ejercicio es de carácter opcional y no eliminatorio.

Si opositas en algún ámbito territorial que corresponde a una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia y que así lo hubieran hecho constar en su solicitud de participación, finalizada la fase de oposición, se procederá a la evaluación de tu conocimiento en la lengua oficial propias de las Comunidad Autónoma. La evaluación consistirá, en la acreditación del conocimiento que tengas de la lengua oficial de dicha Comunidad, mediante las certificaciones que hayas presentado o por la realización de una prueba de nivel de conocimientos.

Este examen de Tramitación procesal versará sobre los 31 temas que componen el temario de las oposiciones de Tramitación Procesal y Admisnitrativa.

¿Te queda alguna duda sobre la preparación del examen Tramitación Procesal y Administrativa? Si es así, nosotros te ayudamos a prepararte para estas oposiciones. Rellena este sencillo formulario y te informamos:

  • Infórmate gratis y sin compromiso

O, si lo prefieres, puedes prepararte con nosotros a las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa. ¡Es tu momento!

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

5 diciembre, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en