Exámenes oposiciones Enfermería

Exámenes oposiciones Enfermería: te mostramos las pruebas del proceso selectivo de Euskadi, Catalunya, SERGAS, SAS, Valencia, SACYL, Aragón, Cantabria, etc
Inicio / Noticias / Exámenes oposiciones Enfermería
Rubén Vizcaíno Pena 25 diciembre, 2018

examenes oposiciones enfermeria

¿Sabes en qué consisten los exámenes de las oposiciones de Enfermería? En este artículo te contamos todo lo que necesitas conocer para presentarte a este proceso selectivo en las distintas Comunidades Autónomas. Si quieres obtener un buen resultado en la oposición, esta información puede serte de gran ayuda. ¿Empezamos?

Los exámenes de las oposiciones de Enfermería en las distintas CC.AA.

Como sabes, las competencias en materia sanitaria están transferidas a las Comunidades Autónomas, que cuentan con sus respectivos sistemas sanitarios. En consecuencia, corresponde a estas entidades realizar sus propias convocatorias de oposiciones de Enfermería y desarrollar los correspondientes procesos selectivos.

De este modo, no podemos hablar de un único modelo de exámenes de oposiciones de Enfermería. No obstante, las diferencias no son demasiado marcadas entre los programas y la estructura de las pruebas en las distintas Comunidades.

De todos modos, en los siguientes apartados analizamos individualmente las diferentes tipologías de examen que puedes encontrarte en estas oposiciones.

Exámenes de las oposiciones de Enfermería en el País Vasco

En el caso de las oposiciones de Enfermería del País Vasco, el proceso selectivo suele realizarse por el sistema de concurso – oposición.

En la fase oposición, los exámenes de Enfermería consisten simplemente en responder a un cuestionario escrito sobre las materias incluidas en el programa, con un número variable de preguntas y con el límite de tiempo que se establezca en cada convocatoria.

Cataluña: estructura de los exámenes de Enfermería

Los exámenes de las oposiciones de Enfermería del ICS consisten en la resolución de un ejercicio tipo test compuesto por 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva. El tiempo disponible para completarlo es de cinco horas.

Por otra parte, además del examen, se llevará a cabo la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de Grado o Licenciatura y, en su caso, al título de doctor.

Exámenes de las oposiciones de Enfermería en Galicia (SERGAS)

Los exámenes de las oposiciones de Enfermería de Galicia se estructuran del siguiente modo:

  • Ejercicio tipo test, a responder en un plazo máximo de 180 minutos, y dividido en dos partes:
    • 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico sobre la parte específica del programa.
    • 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.
  • Cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa, en un plazo máximo de 15 minutos.
  • Cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, mediante el cual se evidencie el conocimiento por parte de los aspirantes de la lengua gallega, en un plazo máximo de 15 minutos.

Desarrollo de los exámenes de las oposiciones de Enfermería en Andalucía

En el caso de los exámenes de las oposiciones de Enfermería en Andalucía, la fase oposición se estructura del siguiente modo:

  • Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva) con 4 respuestas alternativas.
  • Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas.

Exámenes de las oposiciones de Enfermería en Valencia

Los exámenes de la oposición de Enfermería de Valencia consisten en responder a un cuestionario tipo test de 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas. El tiempo máximo para resolverlo es de 95 minutos.

Ten en cuenta que el test incluirá tanto preguntas teóricas como prácticas, de la parte común y específica del temario.

Exámenes en las oposiciones de Enfermería de Castilla y León

Los exámenes de las oposiciones de Enfermería en Castilla y León consisten en responder a un cuestionario de 90 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será la correcta. A ello se añade un 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones.

El tiempo máximo disponible para responder al cuestionario es de 130 minutos.

Aragón: cómo se estructuran los exámenes de las oposiciones de Enfermería

En el caso de los exámenes de las oposiciones de Enfermería de Aragón, la prueba consistirá simplemente en responder por escrito a un cuestionario tipo test de 100 preguntas (más 10 preguntas de reserva), eligiendo entre cuatro respuestas alternativas.

Exámenes de las oposiciones de Enfermería en Cantabria

También los exámenes de las oposiciones de Enfermería de Cantabria consisten en resolver, en el plazo máximo de 185 minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más 10 de reserva, con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta.

Como ves, a pesar de pequeñas diferencias, los exámenes de las oposiciones de Enfermería son muy similares en todas las Comunidades Autónomas. Esencialmente, el peso del proceso selectivo recae en uno o varios cuestionarios tipo test a resolver en un tiempo limitado, por lo que es conveniente que practiques este tipo de pruebas. Con un poco de esfuerzo y constancia, seguro que obtienes un buen resultado.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?