Factor de Circulación ADIF: funciones y requisitos

Descubre qué funciones realiza un Factor de Circulación de ADIF y cómo presentarte (y superar) las oposiciones para lograr una plaza.
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Marta Sánchez Galindez 18 de abril de 2022

    Trabajar como Factor de Circulación de ADIF (Administrador De Infraestructuras Ferroviarias) es una excelente opción, si buscas un empleo estable y con muchas ventajas. Si te gusta el sector ferroviario, no tienes miedo a formarte y esforzarte para aprobar una oposición y estás dispuesto a alcanzar tu objetivo, puede ser una excelente elección. Pero antes de «tirarte a la piscina», vamos a repasar juntos en qué consiste este puesto de trabajo, cuáles son sus funciones y cómo acceder a él.

     

    Factor de Circulación ADIF. ¿En qué consiste el trabajo?

    Si al leer «factor de circulación», lo primero que te viene a la cabeza es aquello de el orden de los factores no altera el producto... Bienvenido al club. A menos que tengas interés en el sector ferroviario, conozcas a otras personas que trabajen en él o estés informándote sobre las oposiciones para trabajar en ADIF, lo normal es que no estés familiarizado con el puesto. Pero también has de saber que no es tu única opción: también te puedes presentar a otras oposiciones para operador comercial en Renfe.

    Pero no nos despistemos. ¿Qué hace un Factor de Circulación ADIF? De acuerdo con el texto donde aparece la convocatoria para las oposiciones, las funciones principales del puesto (a título orientativo) son:

    Prestar servicio de circulación en cualquier estación de la Red o Puesto de Mando, en apeaderos, apartaderos, apartaderos-cargaderos y cargaderos. Realizará además todas las funciones de control y reparto de material y factoría de estación

    Si no te queda muy claro (algo lógico, teniendo en cuenta lo farragoso que suele resultar el lenguaje de los documentos oficiales), no te preocupes. En general, los Factores de Circulación se encuentran a cargo de las estaciones y asumen la responsabilidad de Jefe de Circulación. Suelen estar a las órdenes del Jefe de Estación. Estos profesionales se encargan de que la circulación de personas y mercancías sea fluida y segura.

     

    ¿Tienes «lo que hay que tener» para ser Factor de Circulación?

    No te preocupes: no te estoy retando como si estuviésemos en una película de Harry el Sucio. Con esta pregunta, en realidad, estoy dando pie a explicar cuáles son los requisitos necesarios para presentarse a las oposiciones. Has de saber que en esta última convocatoria, el día 17 de marzo de 2022 se publicó la creación de un total de 343 plazas para Factor de Circulación de Entrada en ADIF.

    Aunque la inscripción a las pruebas se publicó en 2021 y actualmente ya no es posible acceder a ellas, te conviene estar pendiente de las próximas convocatorias. En ADIF y Renfe se publican a menudo, y son una excelente oportunidad para conseguir el trabajo de tus sueños. Además, por supuesto, de lograr la ansiada estabilidad laboral, tan valorada en estos tiempos.

    Y ahora, vamos con los requisitos que hacen falta para presentarse a la convocatoria. En principio, no resulta demasiado complicado. No hay límites, por ejemplo, en cuanto a la edad o el lugar de residencia. Lo que sí se exige es una formación mínima. En el Anexo 1 del documento publicado en el BOE queda muy claro: los candidatos deben estar en posesión del Título de Bachiller o título de Técnico de Formación Profesional, o equivalentes a efectos profesionales.

    En el Anexo también se señala que, en su defecto, también puedes tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, junto con 4 años de experiencia profesional acreditada como auxiliar de circulación.

     

    El idioma importa. Si no sabes inglés… ¡Ya estás tardando en aprender!

    España es un país sorprendente, cuando menos. Llevamos más de un siglo recibiendo a millones de turistas extranjeros, pero salvo excepciones, siempre nos hemos resistido a aprender otros idiomas. Esa frase que se decía hace décadas (ya unas cuantas, afortunadamente), «¡que aprendan español ellos!», no ha hecho mucho por nuestra cultura y nuestro aprendizaje…

    Pero ya en pleno siglo XXI, las cosas han dado un giro radical. Hoy día las nuevas generaciones se defienden a la perfección en inglés, e incluso en otros idiomas. Tener unas  nociones sólidas de este idioma es fundamental para ampliar horizontes, viajar y formarse, pero también para otras cosas. Por ejemplo, para poderte presentar a las oposiciones para Factor de Circulación de ADIF.

    Y es que en el mencionado Anexo I de la convocatoria hay un asterisco con una llamada a pie de página. En ella podemos leer: «Este perfil requiere un nivel mínimo A2 de inglés (según MCERL) que requerirá la superación de una prueba de nivel de este idioma». Más claro, agua…

     

    Ojo al Anexo II: visión, audición y capacidad psicológica

    Como es lógico, para trabajar como Factor de Circulación de Entrada hay que tener unas condiciones físicas mínimas. Es un puesto del que dependen aspectos tan importantes como la seguridad de los viajeros y las entregas o recogidas de las mercancías, entre otros. Por esta razón, el Anexo II de la convocatoria también incluye una serie de requisitos físicos y psicológicos.

    Por ejemplo, en lo que respecta a visión se exige contar con una agudeza visual lejana de 0,800 con ambos ojos en visión binocular, con un mínimo de 0,300 en el ojo peor, con o sin corrección (es decir, puedes llevar gafas). Y se permite una corrección máxima de +5 dioptrías en hipermetropía, y de –8 dioptrías en miopía.

    En cuanto a la audición, siempre que sea suficiente y esté comprobada, se permite llevar prótesis auditivas. Por último, en las pruebas también se evalúa la capacidad psicológica para el desempeño de las tareas de seguridad. Para ello se establecen tres categorías: capacidad cognitiva, psicomotora y de comportamiento-personalidad.

     

    ¿Quieres trabajar como Factor de Circulación en ADIF?

    Si has llegado hasta este punto del artículo, seguro que lo tienes muy claro. Para lograr una plaza en este campo es esencial contar con una buena preparación. Y aunque puedes intentar prepararte por tu cuenta (hay personas que lo han conseguido), es mucho más fácil alcanzar el objetivo con la guía adecuada. Realizar un curso para afrontar las pruebas con todo el aplomo y las garantías te ayudará, sin duda, a obtener una puntuación mucho mejor que si lo intentas en solitario.

    Rellenar el formulario que encontrarás en esta web es una de las medidas que puedes adoptar para empezar. No te preocupes: no supondrá ningún compromiso para ti, ni recibirás un bombardeo de publicidad o mensajes no deseados. Lo único que obtendrás, que no es poco, es información detallada sobre una serie de programas de formación para preparar oposiciones. Tanto para obtener una plaza como Factor de Circulación de ADIF, como para trabajar de operador comercial en Renfe o en cualquier otra convocatoria en la que pudieras estar interesado.

    Además, si lo que te mola es el tú a tú y no te fías demasiado del trato a través del ordenador, has de saber que tienes a tu disposición 30 sedes físicas en distintas capitales españolas. Centros a los que podrás acudir en persona y hablar directamente con las personas que te explicarán en qué consisten los cursos, cuáles te pueden interesar y qué tipos de programas hay.

    ¿Llevas ya algún tiempo valorando empezar a prepararte? Pues no lo pienses más y da el paso. Es el momento de empezar a trabajar por tu futuro.

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