Farmacia y Parafarmacia asignaturas

Farmacia y parafarmacia asignaturas: ¿cuáles son los temas a preparar? Te presentamos las diferentes materias de este grado medio de FP
Inicio / Noticias / Farmacia y Parafarmacia asignaturas
Marcos Nebreda López 15 febrero, 2019

farmacia y parafarmacia asignaturas

Estudiar un grado medio de farmacia y parafarmacia es una garantía para trabajar en un sector especializado. ¿Sabes ya las asignaturas que vas a ver en el ciclo? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Farmacia y parafarmacia asignaturas: ¿cuáles son los temas a preparar?

El ciclo de grado medio de farmacia y parafarmacia es una enseñanza de formación profesional de dos cursos de duración, unas 2.000 horas lectivas. Está estructurada en once módulos teóricos y un módulo de formación en centros de trabajo para que pongas en práctica lo aprendido y veas de cerca cómo se trabaja en tu sector.  La metodología del grado es pues teórico-práctica y puedes cursarlo en modalidad presencial, a distancia u obtenerlo mediante pruebas libres.

El contenido de las asignaturas de farmacia y parafarmacia borda temas relacionados con la farmacia, la salud, el laboratorio y los productos farmacéuticos, entre otros. Estas son las asignaturas que cursarás en tu grado:

Disposición y venta de producto

Te dará las claves para abordar la atención al usuario, así como todo lo relacionado con actividades de venta, organizar los productos de la farmacia y atender a posibles reclamaciones o dudas por parte de los clientes.

Oficina de farmacia

En esta asignatura aprenderás a administrar la documentación farmacéutica, a llevar el control de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos así como los pedidos. Además te capacitará para tramitar la facturación de las recetas o preparar el material de laboratorio.

Dispensación de productos farmacéuticos

En este módulo estudiarás los distintos conceptos relacionados con los productos farmacéuticos y sabrás qué productos son considerados por la legislación española como medicamentos. También abordarás el acondicionamiento ya que, en España, los medicamentos no se venden por unidades sueltas, sino preparados para su posible dispensación y administración. Aprenderás también la clasificación de los medicamentos por la clasificación ATC, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y usada en España.

Dispensación de productos parafarmacéuticos

Aquí aprenderás a interpretar demandas y prescripciones de productos parafarmacéuticos, seleccionar productos biocidas, dermofarmacéuticos, de higiene bucodental o preparados dietéticos además de productos de ortopedia como prótesis, audioprótesis y óptica oftalmólica.

Operaciones básicas de laboratorio

Una asignatura que te capacitará para preparar equipos, materias primas y los reactivos necesarios. Aprenderás técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.

Sabrás cómo preparar material y equipos de análisis siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene. Higienizar el material, el instrumental, y los equipos, limpiando, desinfectando y esterilizando según los protocolos necesarios serán  otros aprendizajes de este módulo.  

Formulación magistral

En este módulo abordarás la puesta a punto de los equipos de elaboración de productos farmacéuticos, el control de materias primas y de acondicionamiento. Además, sabrás como elaborar y envasar productos farmacéuticos y afines.

Promoción de la salud

Una asignatura para aprender la vertiente divulgativa que debe realizar un técnico de farmacia y parafarmacia. Incluye el desarrollo de programas de educación para la salud, la realización de controles analíticos sencillos así como el apoyo psicológico al usuario.

Primeros auxilios

Es la asignatura del grado de farmacia y parafarmacia donde sabrás cómo aplicar técnicas de soporte vital así como atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos y en patología orgánica de urgencia. Te enseñarán cuáles son los procedimientos de inmovilización y movilización así como las técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol sin olvidar las destinadas a mejorar la comunicación interpersonal.

Anatomofisiología y patología básicas

Un módulo en el que abordarás la organización general del organismo, localización de las estructuras anatómicas, e identificarás los aspectos generales de la patología. Sabrás reconocer la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor, cardiocirculatorio, aparato respiratorio, digestivo y renal, genital, sistema endocrino e inmunológico y la sangre.

Formación y orientación laboral

Una asignatura de carácter obligatorio y muy útil para tener éxito en la búsqueda activa de empleo, planificar tu carrera, gestionar el conflicto y los equipos de trabajo. Además conocerás los riesgos profesionales y cómo prevenirlos y lo básico sobre contratos de trabajo, seguridad social, empleo y desempleo.

Empresa e iniciativa emprendedora

Un contenido ideal si te animas a montar tu propia empresa y con el que sabrás lo básico para su creación y puesta en marcha así como las funciones administrativas.

Ahora que ya tienes una guía completa de las asignaturas que verás en tu grado medio de farmacia y parafarmacia, en Campus Training te ayudamos a lograr fácilmente tu título de técnico. Pídenos información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?