Formación a distancia: qué es, modalidades, ventajas y consejos

Digerimos todo el grueso de la formación a distancia en un solo artículo: qué es, modalidades, ventajas y consejos para sacarle el máximo partido
Inicio / Noticias / Formación a distancia: qué es, modalidades, ventajas y consejos
Rubén Vizcaíno Pena 13 diciembre, 2019

formacion a distancia

La formación a distancia ha supuesto una auténtica revolución en nuestra forma de aprender en los últimos años. Si quieres saber cómo sacarle el máximo partido a esta modalidad educativa y enterarte de qué puedes estudiar mediante este sistema, no deberías perderte este artículo.

¿Qué es la formación a distancia?

La formación a distancia es aquel tipo de enseñanza en el que el alumno no necesita asistir a clases presenciales. Es decir, es una modalidad educativa donde estudiantes y profesores no comparten el mismo espacio físico.

De este modo, como alumno, recibes el material didáctico y sigues el curso sin tener un contacto directo con el docente, aunque sí pueden existir diferentes tipos de comunicación. Así, como veremos en el próximo apartado, la educación a distancia puede adoptar formas muy variadas, cada una con sus propias características.

En cualquier caso, uno de los puntos más interesantes de esta forma de aprendizaje es que ofrece alternativas para casi cualquier tipo de persona.

Modalidades de formación a distancia: del correo postal a internet

Por tanto, cuando hablamos de formación a distancia no nos estamos refiriendo a una única modalidad educativa. De hecho, existen muchas variedades de formación no presencial, que también han ido evolucionando a través de los años.

Inicialmente, la formación a distancia se servía del correo postal para implementar el proceso de enseñanza. Se trata de los famosos cursos por correspondencia, que tan populares fueron en décadas pasadas.

En esos cursos, el estudiante simplemente recibía el material didáctico impreso a través de correo postal. Lo estudiaba por su cuenta y, en el mejor de los casos, podía comunicarse con el profesor a través del teléfono o por carta. En ocasiones, también se debía remitir por correo algún tipo de cuestionarios o trabajos escritos para su corrección.

Como puedes ver, estos primeros ejemplos de formación a distancia tenían los inconvenientes de la lentitud del correo postal, la escasa interacción con el profesor y la habitual pobreza de recursos didácticos.

Sin embargo, el desarrollo y crecimiento de internet ha posibilitado que la formación a distancia se convierta esencialmente en formación online. Como veremos a continuación, esto ha transformado por completo esta modalidad educativa, dando paso a una auténtica revolución en el ámbito educativo.

La formación a distancia a través de internet

La formación online, a partir del concepto de formación a distancia, consigue superar los mayores inconvenientes de aquella modalidad educativa y enriquecerla con nuevos recursos. En este sentido:

  • Se sustituye la lentitud del correo postal por la inmediatez del correo electrónico o las plataformas de e-learning.
  • Se amplían los materiales didácticos, que pasan de ser simples textos a recursos multimedia, clases grabadas o en directo, cuestionarios de autoevaluación, etc.
  • Se logra mejorar el aspecto de interacción, a través de sistemas de comunicación instantánea con profesores y tutores, foros para estudiantes, videoconferencias, clases online en directo, etc.
  • Aumenta la oferta de cursos, con opciones para todos los gustos y todos los niveles educativos, incluso con plena validez oficial.

Formación a distancia: ventajas

De este modo, la formación a distancia actual disfruta de una serie de importantes ventajas sobre los sistemas educativos presenciales:

  • No requiere desplazamientos, con el ahorro de tiempo y costes que esto supone.
  • Por tanto, puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Siempre está disponible.
  • Es flexible. De este modo, puede adaptarse a cualquier tipo de horarios, capacidades o ritmos de aprendizaje.
  • En consecuencia, la formación a distancia es muy eficiente. Te permite aprovechar el tiempo al máximo y sacar todo el partido a tu potencial de aprendizaje. En general, los cursos online te facilitan avanzar tan rápido como quieras o puedas.
  • Suele ser más barata que la formación presencial. Ten en cuenta que los centros educativos tendrán menos gastos fijos en alquiler de espacios y contratación de docentes. Con un pequeño espacio y en pocas sesiones, un equipo de profesores puede elaborar materiales y grabar clases que estarán disponibles para siempre y podrán seguirse por un número ilimitado de estudiantes.

Inconvenientes de la formación a distancia

Como es lógico, la formación a distancia también puede plantear algunos problemas. De todos modos, estos serán menores cuanto mejor sea la calidad del curso y del centro que lo imparta. Además, muchos de los inconvenientes pueden minimizarse en la mayoría de casos.

Algunos de los problemas que suelen señalarse en la aplicación de la formación a distancia son los siguientes:

  • Carece del factor humano y la cercanía de la enseñanza presencial. Sin embargo, herramientas como las clases online en directo, las tutorías personales a través de videoconferencia o los foros de estudiantes pueden mitigar en gran medida la incidencia de este problema.
  • Requiere una mayor constancia y capacidad de auto – organización. Sin duda, la formación a distancia va a exigirte que mantengas la motivación necesaria para concluir el curso y seas constante en tu estudio. Claramente, la tasa de abandono es uno de los mayores problemas de esta modalidad educativa.

Formación a distancia: ¿qué puedo estudiar?

Hoy en día, la oferta de formación a distancia es más amplia y variada que nunca. De hecho, puedes estudiar casi cualquier cosa a través de esta modalidad e incluso obtener títulos oficiales con plena validez. Por poner solo algunos ejemplos, puedes estudiar:

  • Grados y masters universitarios de todo tipo.
  • Cursos de extensión universitaria.
  • Ciclos oficiales de Formación Profesional, en una gran variedad de familias y niveles.
  • Titulaciones oficiales de ESO y Bachillerato.
  • Cursos profesionales o de especialización, incluyendo la preparación de certificados de profesionalidad y acreditaciones similares.
  • Cursos de preparación de oposiciones.
  • Cursos de idiomas.

En fin, las opciones son virtualmente ilimitadas y siguen creciendo día a día. A medida que avanza la tecnología y van implementándose nuevas herramientas, la formación a distancia se enriquece y mejora su oferta.

Formación a distancia: consejos para aprovecharla al máximo

Dado que la formación a distancia a través de internet es relativamente nueva y evoluciona día a día, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que te ayudarán a sacarle todo el partido:

  • Aprende a organizarte. Sin duda, los mejores cursos y plataformas están diseñados de una forma que facilita el aprendizaje y te guía paso a paso de forma progresiva. En este sentido, no suelen exigir un gran esfuerzo para que tú diseñes el itinerario formativo. Sin embargo, está claro que vas a necesitar organizar tu tiempo y tus horarios para seguir el curso de forma regular. Al no tener la presión de una clase presencial, a veces es fácil caer en la desorganización.
  • No pierdas la motivación. En conexión con lo anterior, uno de los grandes inconvenientes de la formación a distancia es que suele tener una considerable tasa de abandono. Por tanto, es necesario que te recuerdes a cada momento qué te ha impulsado a iniciar el curso y qué vas a conseguir al terminarlo. Estar en contacto con tus profesores, tutores o compañeros puede ayudarte a mantener la motivación y superar los posibles obstáculos que te encuentres en la formación a distancia.
  • Aprovecha todos los recursos. Las plataformas de formación online o e-learning ponen a tu disposición una amplia gama de recursos didácticos. Desde material impreso o libros electrónicos, hasta clases en vídeo, cuestionarios interactivos, esquemas y resúmenes, etc. No te limites al contenido básico del curso e intenta sacar partido a todos los materiales que el centro ponga a tu disposición.
  • Pregunta todo lo que no sepas. Si tu curso lo permite, aprovecha las herramientas de comunicación con el equipo docente o de tutoría. No te quedes con dudas acerca del material didáctico e intenta resolver cualquier cuestión que no tengas clara.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, la formación a distancia pone a tu alcance una gran variedad de recursos educativos que son cada vez más flexibles, eficientes y económicos. Si de verdad quieres aprender, ya no importa dónde estés o cuáles sean tus horarios. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
Archivado en
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?