Formación a distancia: todo lo que necesitas saber

Descubr toda la información sobre formación a distancia: ventajas, desventajas, formaciones oficiales, graods, oposiciones y cursos profesionales
Inicio / Noticias / Formación a distancia: todo lo que necesitas saber
Rubén Vizcaíno Pena 18 noviembre, 2019

formacion a distancia

La formación a distancia es una herramienta perfecta para mejorar tu cualificación sin necesidad de asistir a clase. Te contamos todo lo que necesitas saber en este detallado artículo.

Formación a distancia: ventajas e inconvenientes

Sin duda, las ventajas de la formación a distancia son realmente amplias. Entre otras muchas, podemos destacar las siguientes:

  • Si está bien diseñada e implementada, es una formación más eficiente que la presencial. Así, te permite hacer un uso más productivo de tu tiempo y avanzar rápidamente en el aprendizaje.
  • Es más flexible que otros sistemas de enseñanza, ya que puede adaptarse fácilmente a cualquier ritmo de aprendizaje. No tendrás que adecuarte al ritmo de otros estudiantes ni al que imponga el profesor en una clase presencial colectiva.
  • La formación a distancia es más cómoda, puesto que no requiere desplazamientos y puede seguirse desde casa.
  • Habitualmente, es más económica que la enseñanza presencial. Como hemos dicho, ahorrarás en desplazamientos y, además, permite hacer un uso más eficiente de los recursos. En este sentido, dado que las empresas de formación no necesitan disponer de locales para impartir clases y requieren menos personal, pueden ofrecer sus cursos a un precio inferior.

En cuanto a los inconvenientes de la formación a distancia, destacaríamos la relativa pérdida del contacto y la interacción personal, tanto con los profesores como con otros estudiantes.

No obstante, esto puede paliarse en gran medida a través de las nuevas plataformas de e-learning que se han venido desarrollado en los últimos años.

Así, estas herramientas suelen incluir aplicaciones para contactar con profesores o tutores, además de implementar a menudo algún foro de comunicación para estudiantes.

Por otra parte, muchas academias combinan la formación online con alguna sesión presencial que permite retomar un contacto más personal.

Evolución de la formación a distancia

Sin lugar a dudas, la formación a distancia ha experimentado cambios radicales en los últimos años.

Así, hace algunas décadas, estos sistemas se limitaban prácticamente al envío de los materiales de estudio por correo. Como mucho, se proporcionaba la posibilidad de comunicarse con los profesores a través de la misma vía.

Por tanto, la interacción era mínima o nula y, cuando existía, era increíblemente lenta.

Sin embargo, la implantación y generalización de internet y la mejora del software han permitido desarrollar plataformas de formación a distancia radicalmente distintas. En este sentido:

  • Se permite la comunicación bidireccional y prácticamente instantánea entre profesores y alumnos. Esto facilita la interacción continua, la consulta de dudas, el desarrollo de tutorías online, etc.
  • El envío y actualización de materiales es también sencillo, casi gratuito e instantáneo.
  • El material didáctico ha mejorado notablemente, siendo más variado que nunca: temarios escritos, clases magistrales grabadas o en directo, podcasts, cuestionarios interactivos, material complementario, etc.
  • Se permite la formación desde cualquier lugar del mundo, 24 horas al día y 365 días al año. El aprendizaje es ahora más accesible, barato y eficiente que nunca.

¿Qué puedo estudiar mediante formación a distancia?

Hoy en día tienes la posibilidad de estudiar mediante formación a distancia prácticamente cualquier cosa que puedas imaginarte. En este sentido:

  • Puedes prepararte para la obtención de títulos oficiales como el de Graduado en ESO, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional, etc.
  • Puedes cursar de forma totalmente a distancia muchos grados, másteres y postgrados universitarios con plena validez oficial. De hecho, la oferta de titulaciones universitarias online no deja de crecer año a año.
  • Puedes prepararte para aprobar cualquier tipo de oposición estudiando por tu cuenta y sin necesidad de acudir a clases presenciales.
  • Puedes formarte en todo tipo de cursos profesionales o de especialización para mejorar tu cualificación de cara al mercado de trabajo. Incluso puedes prepararte para obtener los correspondientes certificados de profesionalidad, con plena validez oficial.
  • Puedes estudiar idiomas, sirviéndote de todos los recursos didácticos multimedia que actualmente ofrecen las plataformas de e-learning.

Formación a distancia: cómo elegir centro

La gran mejora (y la alta demanda) de la formación a distancia ha supuesto que la oferta de cursos y academias se multiplique exponencialmente en los últimos años.

Entonces, ¿en qué deberías fijarte para elegir un centro en el que estudiar a distancia? Te damos algunas pistas:

  • Prioriza aquellos centros que ya tengan una cierta trayectoria en el sector formativo. Cuanto mayor sea su experiencia, más probable será que te ofrezcan un servicio de calidad. No obstante, ten en cuenta también su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y la renovación de su oferta formativa.
  • Infórmate sobre su plataforma de e-learning. Verifica que se trate de una herramienta ágil e intuitiva, que te ofrezca amplias posibilidades en cuanto a la descarga de material, recursos multimedia, comunicación con profesores, etc.
  • Consulta las opiniones y reseñas de antiguos alumnos. No obstante, sé precavido con las opiniones poco fundamentadas y verifica distintas fuentes. En caso de duda, consulta directamente con el centro.
  • Como es lógico, la formación a distancia que elijas debería encajar en tu presupuesto. De todos modos, ten en cuenta siempre la relación calidad – precio; siempre merece la pena invertir en una buena formación, sobre todo si puede abrirte puertas en el mercado laboral.

Formación a distancia: recomendaciones de estudio

Si estás decidido a probar la formación a distancia, hay ciertas recomendaciones que podrían ayudarte a sacarle todo el partido:

  • Aunque el curso que realices esté perfectamente diseñado, la formación online siempre exige una cierta autodisciplina y capacidad de organización. Intenta designar un lugar en tu casa para seguir el curso y, en la medida de lo posible, fíjate un número de horas al día o a la semana que puedas dedicar únicamente a estudiar.
  • Que el curso sea online o a distancia no quiere decir que no puedas pedir ayuda. Si el centro es de calidad, lo más probable es que te facilite algún medio para contactar con un profesor o tutor que pueda ayudarte a resolver cualquier duda o te oriente para sacarle el máximo partido al curso.
  • No abandones. Uno de los mayores retos que debes superar en la formación online es mantener la constancia y no dejar el curso a medias. De ahí la importancia de marcarte objetivos diarios o semanales y seguir un ritmo constante de principio a final de curso.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, la formación a distancia es una de las modalidades de aprendizaje más accesibles, económicas y eficientes que existen. Si eres constante y te comprometes a terminar tu curso, podrás mejorar tu cualificación profesional de una forma fácil y eficaz. ¿No te gustaría probarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?