Formación dual Alemania: origen y diferencias con España

Conoce cómo es la formación dual en Alemania: su origen, metodología, requisitos y diferencias con la formación dual de España
Inicio / Noticias / Formación dual Alemania: origen y diferencias con España
Marcos Nebreda López 15 noviembre, 2019

formacion dual alemania

La combinación de la formación teórica en un centro con la formación práctica en una empresa es la base del sistema de formación dual. Alemania fue el país pionero en implantarla y a día de hoy miles de alumnos se benefician de ella y es un importante pilar económico del país. Te explicamos cómo lo hacen y cómo se imparte la formación dual en Alemania.

Origen de la formación dual en Alemania

Alemania es el país con más tradición y trayectoria en la implantación del sistema de formación dual. Nos podemos remontar al siglo XII para explicar la tradición de la formación dual germana. En ese momento, surgen en Alemania los primeros gremios de artesanos que desarrollaron el modelo de formación de “aprendiz- oficial- maestro” para aportar una mayor especialización a los oficios artesanales.

En 1869, se introdujo la enseñanza laboral obligatoria para los trabajadores menores de 18 años y en la segunda mitad del XIX, las primeras empresas industriales introdujeron la formación laboral y fundaron talleres de aprendices.

Por fin en 1897 una nueva legislación introdujo el principio dual de formación laboral, es decir, que la formación práctica se impartía en la empresa mientras que la formación teórica se llevaba a cabo en la escuela.

Unos años más tarde aparecieron las “Escuelas de formación” (Berufsschule) para introducir profesiones comerciales entre los trabajadores. En 1969 se desarrolla una ley de Formación profesional que sirvió para unificar el modelo.

A comienzos de la década de 1970 las necesidades formativas de grandes empresas como Bosch o SEL, da como resultado la creación de la primera Academia profesional (Berufsakademie) en la región de Baden-Württemberg.

La masificación de las universidades tradicionales y la falta de mano de obra cualificada propiciaron que apareciese este tipo de formación. Las empresas alemanas comenzaron a reclamar profesionales adaptados a los nuevos tiempos y se hizo necesaria una formación más practica y orientada a la inserción laboral.

Cómo es la formación dual en Alemania

Hoy en día en Alemania existen ocho Berufsakademie con aproximadamente 15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes.

Cerca de medio millón de jóvenes aprendices cursan formación dual en Alemania y existen 350 titulaciones profesionales en las que está implantado el sistema de formación dual. Estos grados de formación dual duran entre dos y tres años y medio, y el alumno percibe una remuneración de la empresa en la que cursa el programa.

En este proceso formativo intervienen el Estado, las empresas y organizaciones empresariales y los sindicatos. Estos tienen un papel importante en la FP dual ya que determinan los contenidos de las profesiones y realizan las propuestas sobre nuevas profesiones, que son sometidas para aprobación, a los Ministerios de Educación y de Economía.

Además, forman parte de los tribunales evaluadores y persiguen la integración entre la escuela (educación) y la empresa (cualificación) y la adaptación constante a los cambios del proceso que obliga a las empresas a estar actualizadas.

Este periodo de formación se culmina con un examen realizado por las Cámaras de Industria y Comercio, que se encargan de emitir las acreditaciones para la consecución de las competencias profesionales.

Este examen está realizado por una comisión formada por empleadores, trabajadores y profesores que redacta los exámenes. Los profesores de los alumnos examinados no participan en la redacción ni en la corrección de la prueba. La comisión examina y califica a los aprendices y finalmente la cámara expide un diploma de formación con valor oficial

Requisitos de la formación dual en Alemania

Para formar parte de la fp dual en Alemania necesitas cumplir algunos requisitos básicos como por ejemplo, ser ciudadano de la Unión Europea, tener entre 18 y 35 años, intención de establecerse en Alemania y un título de la ESO o 9 años educación reglada en tu país.

Si te acoges a la formación dual en Alemania recibirás un salario mensual de unos 800 euros aproximadamente, dependiente de la empresa en la que hagas tu formación práctica. Una vez terminado el curso, el 90% de los estudiantes reciben una oferta de trabajo indefinido, por parte de la empresa donde se han hecho las prácticas remuneradas.

Si quieres estudiar formación dual en Alemania, es conveniente que tengas un nivel de alemán básico. Algunas de estas formaciones incluyen cursos de alemán previos y durante el curso. Cuanto mejor sea tu nivel de alemán, más posibilidades tendrás de encontrar una oferta en la que te acepten para poder empezar a realizar tu formación.

Los cursos duran de 2 a 3 años y una vez lo terminas obtienes el título de Grado Superior Profesional que es una enseñanza oficial y reconocida. La oferta formativa de la formación dual en Alemania va muy enfocada a oficios artesanales pero también existen otros sectores en los que te puedes formar como cocina, fontanería, hostelería, mecánica o carpintería. 

Diferencias entre la formación dual en Alemania y la formación dual en España

En España se estableció la formación dual hace siete años con el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. En nuestro país se planteó establecer el modelo alemán para mejorar la elevada tasa de desempleo juvenil adaptándolo a las características del sistema español.

Este modelo dual permite a los alumnos aprender en las empresas los contenidos prácticos y específicos y en el centro educativo los contenidos generales y teóricos de la profesión.

El sistema de estudio de una formación dual se estructura en tres ejes:

  • La formación en el centro educativo: donde se desarrollan contenidos curriculares para adquirir los conocimientos y competencias profesionales básicas.
  • La formación en la empresa: se trata de una formación complementaria que se lleva a cabo en el ámbito laboral al tratarse de recursos muy específicos de cada área.
  • La actividad formativa en el puesto de trabajo: está enfocada a que el aprendiz adquiera experiencia profesional y domine las competencias básicas.

Aunque la implantación del sistema de formación dual en España ha crecido desde sus comienzos, las cifras de inserción no alcanzan para nada las de la formación dual en Alemania. En el país germano la tasa de paro juvenil es del 7% frente a más del 30% de nuestro país.

En España, según datos del Ministerio de Educación, la FP Dual llega a casi 24.000 aprendices con cerca de 10.000 empresas que ofrecen plazas de aprendices en FP Dual, y 894 centros educativos que imparten esta modalidad de FP. Pero es una cifra pequeña todavía frente a frente a los casi 817.000 estudiantes de distintos cursos formativos en España.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora ya conoces a fondo todo lo que necesitas saber sobre la formación dual en Alemania. Si te quieres formar en esta modalidad, tanto en España como en Alemania, en Campus Training podemos ayudarte. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?