Formación dual. Todo lo que necesitas saber sobre esta FP

Formación dual: qué es, dónde estudiarla en España, ventajas, salidas laborales, requisitos de acceso... dispón de la mejor información sobre esta FP
Inicio / Noticias / Formación dual. Todo lo que necesitas saber sobre esta FP
Marcos Nebreda López 13 noviembre, 2019

formacion dual

¿Qué es la formación dual? ¿En qué se diferencia de la formación profesional normal? ¿Cómo puedes estudiar este tipo de FP en España? ¿Qué ventajas y salidas profesionales tiene?  Si te interesa conocer todo sobre la formación dual, debes leer este artículo en profundidad. Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la formación dual y que todavía no te han contado.

Qué es la formación dual

Seguro que has oído hablar de ella pero no la conoces mucho. La formación dual es una realidad en España desde hace cinco años y tiene su origen en el modelo educativo alemán.

Se trata de una modalidad en las enseñanzas de Formación Profesional que pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que la cursan.

Es una modalidad de enseñanza basada en la combinación de formación teórica recibida en un centro educativo con la actividad más práctica que puedes adquirir en un centro de trabajo.

Esta modalidad innovadora no sustituye a los grados ordinarios de FP, sino que ofrece una alternativa complementaria al sistema actual. Además, tiene la misma validez que la FP tradicional.

En España se planteó establecer el modelo alemán para mejorar la elevada tasa de desempleo juvenil adaptándolo a las características del sistema español.

Este modelo dual permite a los alumnos aprender en las empresas los contenidos prácticos y específicos y en el centro educativo los contenidos generales y teóricos de la profesión.

El sistema de estudio de una formación dual se estructura en tres ejes:

  • La formación en el centro educativo: donde se desarrollan contenidos curriculares para adquirir los conocimientos y competencias profesionales básicas.
  • La formación en la empresa: se trata de una formación complementaria que se lleva a cabo en el ámbito laboral al tratarse de recursos muy específicos de cada área.
  • La actividad formativa en el puesto de trabajo: está enfocada a que el aprendiz adquiera experiencia profesional y domine las competencias básicas.

Cada alumno cuenta con un instructor en la empresa y un tutor en el centro de estudio. Ambos estarán en contacto durante la duración de la formación dual para hacer un seguimiento y evaluación final del alumno.

Un grado de una formación dual puede ser de hasta tres años, más que un grado de FP normal. Si te decides a estudiarlo pasarás al menos el 30% de su tiempo realizando prácticas y formación en empresas, llegando hasta el 65% de las horas lectivas en el último curso del ciclo formativo.

Podrás enviar una solicitud a la empresa donde deseas hacer prácticas y la empresa decidirá si te acepta o no como alumno.

El modelo de la formación dual pretende así implicar a las empresas para que se comprometan en el proceso formativo. Por tanto, para que el modelo tenga éxito y le puedes sacar partido como alumno,  es imprescindible la implicación y la coordinación de las empresas. Cabe destacar que la normativa de esta modalidad varía en función de la comunidad autónoma.

Y… ¿cuáles son los objetivos de la formación dual?

Los objetivos de la formación dual en España se centran en la parte formativa y práctica de esta modalidad que fundamentalmente pretende:

  • Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundariapostobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.
  • Conseguir una mayor motivaciónen el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.
  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarialcon la formación profesional.
  • Potenciar la relación del profesoradode formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.
  • Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

El origen de la formación dual.  El sistema en Alemania y  en España

Alemania es el país con más tradición y trayectoria en la implantación del sistema de formación dual. El origen es sitúa a finales de los años sesenta y principios de los setenta en la región de Baden-Württemberg.

La masificación de las universidades tradicionales y la falta de mano de obra cualificada propiciaron que apareciese este tipo de formación. Las empresas alemanas comenzaron a reclamar profesionales adaptados a los nuevos tiempos y se hizo necesaria una formación más practica y orientada a la inserción laboral.

A día de hoy existen 350 titulaciones profesionales en las que está implantado el sistema de formación dual. Estos grados de formación dual duran entre dos y tres años y medio, y el alumno percibe una remuneración de la empresa en la que cursa el programa.

En este proceso formativo intervienen el Estado, las empresas y organizaciones empresariales y los sindicatos. Estos tienen un papel importante en la FP dual ya que determinan los contenidos de las profesiones y realizan las propuestas sobre nuevas profesiones, que son sometidas para aprobación, a los Ministerios de Educación y de Economía.

Además, forman parte de los tribunales evaluadores y persiguen la integración entre la escuela (educación) y la empresa (cualificación) y la adaptación constante a los cambios del proceso que obliga a las empresas a estar actualizadas.

Este periodo de formación se culmina con la realización de un examen realizado por las Cámaras de Industria y Comercio, que se encargan de emitir las acreditaciones para la consecución de las competencias profesionales.

¿Y en España? El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre es la norma por la que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual.

La implantación de esta modalidad en la oferta de las enseñanzas de FP depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma. La FP Dual en España, se formaliza mediante un convenio de colaboración entre los centros educativos que participan y las empresas de cada sector a través de un sistema de becas.

La formación dual está prevista tanto para el grado medio como para el grado superior de la formación profesional. Sin embargo, la mayor parte de los programas de FP Dual se están desarrollando en grados superiores.

En este enlace puedes ver las comunidades autónomas que han introducido proyectos de FP dual en sus planes educativos y consultar más información sobre ellos.

El objetivo es que haya más personas que puedan conseguir un título de educación postobligatoria y disminuir el abandono escolar temprano. Se establece un mínimo de un 33% de participación de la empresa en la formación.

En el ámbito laboral, la formación dual en España se materializa a través del contrato para la formación y el aprendizaje. A este contrato pueden acceder personas  de entre 16 y 30 años que no tengan cualificación profesional para poder concertar un contrato en prácticas. Estos contratos tendrán una duración de entre uno y tres años. Si fuera por convenio colectivo el mínimo podría ser de 6 meses en lugar de un año.

En la formación profesional dual, el sueldo nunca puede ser inferior menor que el salario mínimo interprofesional en proporción al trabajo efectivo, y este no podrá exceder del 75% durante el primer año y el 85% durante el segundo y tercero, para que pueda compatibilizarse con el periodo de actividades formativas teóricas.

Además, este contrato cubre todas las contingencias y prestaciones, incluyendo el desempleo.

La formación dual en el mundo

El sistema de formación profesional dual está implantado a día de hoy en muchos países de Europa como Austria, Croacia, Eslovenia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Francia pero también fuera de Europa en países como China, Colombia, México, Guatemala, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia o Perú.

En Austria, en torno al 40% de los jóvenes optan por este sistema de enseñanza. Esta formación dual se imparte principalmente en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en sectores como comercio, industria y turismo. La duración va de los dos a los cuatro años y permite pasar de la escuela profesional a la universidad y viceversa durante el período de formación.

En Suiza la formación profesional abarca sectores con 52 carreras en las escuelas técnicas superiores. A esta formación se puede acceder con el bachillerato y permite aprender nuevos conocimientos técnicos, emprender una reorientación profesional o acceder a la universidad o a la escuela politécnica.

En Francia, antes de los años 60, se desarrolló la formación profesional dual en profesiones agrícolas. A mediados de los años 80 comenzó a tener más demanda y por tanto a extenderse a otro tipo de sectores y profesiones.

Las prácticas profesionales en el extranjero también son otra de las ventajas de la formación dual. En España se engloba el llamado Erasmus para FP.

Ventajas de estudiar formación dual

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo surgió y cómo funciona formalmente el sistema de formación dual, te damos algunos motivos para apuntarte a esta formación en auge:

  • Mayor inserción laboral. Cursar una formación dual es una vía para lograr una mayor inserción laboral debido a que estarás en contacto directo con las empresas durante toda la formación y dicha formación estará ajustada a lo que demandan.
  • Aprender y trabajar en tiempo real: El objetivo de la FP dual es aprender mientras te integras en el sistema laboral, especializándote en una profesión concreta y en un puesto de trabajo específico. Te permite comprobar si aquello para lo que te estás formando se adapta a tu perfil, intereses y competencias.
  • Prácticas remuneradas. Como alumno percibirás un sueldo a cargo de la empresa, así como el alta a la seguridad social.
  • Salarios más altos y empleos más estables. Uno de cada dos graduados de formación dual comienza ganando más de 1.200 € en su primer empleo.  La inestabilidad también es menor al quedarse en la empresa una vez concluyen sus estudios.
  • Demanda creciente. El número de alumnos que participa en la formación dual se ha multiplicado por 5 en los últimos cuatro años, según datos del Instituto de Empresa familiar. Las empresas participantes en la formación dual también han aumentado, pasando de 500 en 2013 a casi 10.000 en la actualidad y 650 centros educativos españoles imparten este tipo de enseñanza.

Requisitos básicos para estudiar formación dual

Para cursar la formación dual puedes hacerlo si te matriculas en cualquier ciclo formativo d grado medio o de grado superior si el centro ofrece la modalidad dual. Por tanto, los requisitos de acceso serán los mismos que para cualquiera de estas enseñanzas.

Los menores de edad (que deben ser mayores de 16 años) tendrán que tener autorización de los padres o representantes legales. En este punto hay que tener en cuenta las características concretas de los proyectos y la normativa de cada comunidad autónoma.

Además de los requisitos básicos para acceder a un grado de FP, la formación dual también requiere algunas otras condiciones como por ejemplo, carecer de cualificación profesional, reconocida por el sistema de formación para el empleo, requerida para concertar un contrato en prácticas, no haber realizado con anterioridad un contrato de formación y aprendizaje o no haber superado ningún módulo profesional del ciclo formativo del proyecto solicitado, excepto que fuese cursando otro ciclo formativo.

En todo caso, las condiciones dependen siempre de las comunidades autónomas que regulan el acceso a la formación dual y su determinan su desarrollo.

Se podrá realizar también un procedimiento de selección a los solicitantes en aquellos ciclos formativos con proyectos de formación dual conforme a unos criterios establecidos y fijados entre la empresa y el centro educativo.

La modalidad dual tiene siempre unas condiciones diferentes y hay que tener en cuenta que el tiempo de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar. El alumno siempre deberá cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecidos en el proyecto. 

Salidas laborales con una formación dual

Si estudias un grado de formación dual vas a tener altas posibilidades de encontrar trabajo. Es una modalidad que te abre las puertas al mercado laboral y muy demandada por las empresas.

Un 70% de alumnos graduados en formación dual encuentran trabajo dentro de su sector. Según el estudio sobre El impacto de la FP dual en la inserción laboral de los jóvenes en España, realizado por Fedea y J.P. Morgan, después de tu segundo o tercer año de contrato de aprendizaje tendrás entre el 25 y el 35% de posibilidades de acceder a un contrato indefinido.

El mismo estudio señala que los graduados de formación dual han acumulado un 27% más de días de trabajo durante los primeros doce meses que los graduados en FP presencial, con una diferencia de ingresos del 32%.

Entre las ramas de formación dual con mayor nivel de inserción laboral están algunas como logística, industriales, mantenimiento de electricidad y electrónica, informática y comunicaciones.

Aunque la tasa de alumnos que eligen formación dual en España no llega al nivel de Alemania o de otros países europeos, las estadísticas de inserción laboral y demanda de la formación dual son altas.

En España esa tasa ronda el 70% y en algunas comunidades autónomas como Galicia llega al 90% según datos de la Xunta.

Teniendo en cuenta la incidencia y tasa de paro juvenil en España que ronda el 30% según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la formación dual puede ser una gran alternativa para formar a los jóvenes en las habilidades que el mercado laboral demanda, especialmente en competencias digitales.

Recuerda que la formación dual pretende ser un puente entre enseñanza  y empresa y sobre todo dar a los alumnos capacidades según la demanda de la empresa y ayudarlos a conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar.

Además, quiere facilitar la futura incorporación al mercado de trabajo, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional y estrechar las relaciones entre el profesorado de FP con empresas del sector para que el conocimiento fluya entre ambos.

Con toda esta información seguro que te has hecho una amplia idea de qué es la formación dual, cómo puedes cursarla en España y sobre todo, de las posibilidades laborales que te puede ofrecer.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Si buscas formarte de manera práctica, enfocado al mundo empresarial y a sus expectativas, la formación dual es una gran elección. Si todavía tienes dudas o necesitas ayuda en tu proceso de elección o de estudio de formación dual, en Campus Training te podemos asesorar para que lo tengas claro y te conviertas en un técnico con futuro.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?